Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.34-2.1Palabras clave:
Biblioteca infantil, Interdisciplinariedad, Talleres, BibliotecologíaResumen
En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que analiza los aportes de la biblioteca infantil a la población de las comunidades de Jardines Universitarios 1 y 2 de Heredia y de otras comunidades en la provincia, por medio de los talleres educativos. Estos talleres se han caracterizado por la valiosa participación de estudiantes de diferentes especialidades, como la educación y la psicología, integrados a la labor bibliotecológica en beneficio de la comunidad usuaria.
En el período del año 2000 al 2009 se impartieron en total noventa talleres: 86 dirigidos a la población infantil, y 4 a las familias de la comunidad. También se realizaron 11 charlas, 1 para la población infantil y 10 para las familias. Del total de talleres recibidos por los menores, los de idiomas se han impartido en mayor cantidad y comprenden un 18,6%, seguidos por los de promoción de la lectura con un 16,3% y motivos navideños con el mismo porcentaje y apresto escolar con el 12,8%; estos temas comprenden el 64,4% de los talleres.
Referencias
Alpízar, S. (1992). Sistema de bibliotecas infantiles, su proyección en la educación costarricense. El Manejo de la información en Áreas Especializadas en Costa Rica. Revista Bibliotecas, X (2).
Alpízar, S. (2001). Proyecto de extensión Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R.: UNA.
Alpízar, S. (1997). Un vagón de tren y dos contenedores han albergado durante un año la primera Biblioteca Infantil en Heredia. Boletín Bibliotecas, XV (2).
Avendaño, C. (2008). Creación de una bebeteca: manual de mejores prácticas. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Obtenido en http://sites.google.com/site/manualdebebeteca/
Barboza, L., Segura, G. y Vargas, F. (2009). Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional. Revista Bibliotecas, XVII (2).
Barboza, L. (2008). Estudio de usuarios(as) de las comunidades Jardines 1 y Jardines 2 que atiende la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.
Diefenbach, T. (2008). “Are case studies more than sophisticated storytelling? Methodological problems of qualitative empirical research mainly based on semi-structured interviews”. Quality & Quantity, 43.
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Proyecto de extensión de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA. Obtenido en http://www.una.ac.cr/Catalogo/Catalogo/FFL/7BIBLIOTECA.pdf
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informe de labores 1996-1997 (primeros seis meses) de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informes de labores 1997-2009 de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.
García, R. (2006). Sistemas Complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Gorbea, S. (2006). Perspectivas interdisciplinarias de los Estudios métricos de la información. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. México: UNAM.
Hasan, H. (2009). Questionnaries and Interviews in Educational Researches. Journal of Graduate School of Social Sciences, 1.
Jiménez, Y. (2009a). Aporte de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Heredia, C.R.: UNA.
Jiménez, Y. (2009b). Aporte de la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de jardines universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Revista Bibliotecas, XVII (2).
Miranda, A. (2003). Presentación de candidatura: Premio a la innovación académica. Proyecto Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Folleto no publicado. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.
Rodríguez, A. (2006). Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. UNAM: México.
Rodríguez, K. (2003a). Diagnóstico de las comunidades Jardines Universitarios 1 y 2. Heredia, C.R.: UNA-EBDI. No publicado.
Rodríguez, K. (2003b). Bases para la creación de una biblioteca infantil acorde a los retos de la sociedad actual: la experiencia de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Metáforas de la Sociedad de la Información en el contexto Latinoamericano y del Caribe", 16-18 junio. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.
Ten Have, P. (2004). Understanding Qualitative Research and Ethnomethodology. Londres: SAGE Publications.
UNESCO-IFLA (1994). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. Obtenido en http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf
Vargas, F. (2000). La biblioteca un universo por descubrir. Ponencia. Seminario-taller “Libros alas a la creatividad”. San José, C.R.: CENAT.
Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atiende la Biblioteca Infantil, Jardines Universitarios 1 y 2. Documento borrador. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.
Zárate, A. (2008). Diseño de una propuesta didáctica para la promoción de la lectura que favorece el área emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes de la Universidad Nacional. Tesis para optar el grado de licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. Heredia, C.R.: UNA-CIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.