Libros de la Universidad de Santo Tomás preservados en la Biblioteca Nacional

  • Ruth González-Arrieta
  • Xinia Moya López
Palabras clave: Biblioteca Nacional, Biblioteca Universitaria, colecciones especiales, patrimonio, Historia

Resumen

La Universidad de Santo Tomás fue la primera institución de Educación Superior costarricense, creada en 1843 por el Dr. José María Castro Madriz, por lo que se constituyó como universidad pionera del país. Inició labores universitarias en 1844, año en que ingresó para la Biblioteca, el primer embarque de libros provenientes de Europa. Con el transcurso del tiempo, la adquisición de textos afines a las materias de estudio como leyes, filosofía, literatura, gramática, teología e historia, entre otras, se acrecentó y, por ende, la colección bibliográfica aumentó. A pesar de la floreciente universidad, decisiones políticas incidieron en el cierre de la institución en 1888. Con la clausura de la universidad, el educador Miguel Obregón Lizano impulsó que las colecciones de libros de la Biblioteca Universitaria se trasladaran a otra unidad de información, dando origen a la Biblioteca Nacional de Costa Rica, que ostenta su nombre y desde entonces resguarda los libros de la Universidad de Santo Tomás.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

González-García, Y. (2006). Educación y Universidad. San José: Editorial UCR.

González-Villalobos, P. (1989). La Universidad de Santo Tomás. San José: Editorial UCR.

Molina-Jiménez, I. (1995). El que quiera divertirse. Libros y sociedad en Costa Rica (1750-1914) (Colección Nueva Historia). San José: Editorial UCR.

Molina-Jiménez, I. (2002). Una imprenta de Provincia. El Taller de los Sibaja en Alajuela, Costa Rica (1867-1969). San José: Imprenta Nacional.

Mora-Pana, G. (2015, 20 de setiembre). UCR: heredera de la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Eco Católico, Actualidad, p. 4.

Moya-López, X. (2015). Legado de la colección de Libros extranjeros de la Universidad de Santo Tomás a la Biblioteca Nacional de Costa Rica “Miguel Obregón Lizano”: Repertorio referencial. (Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Solano-Brenes, C. y Zamora-Murillo, O. (2010). Acervo digital en texto completo de la obra de Anastasio Alfaro y Henry Pittier en publicaciones periódicas costarricenses: 1887-1949. (Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Solano-Navarro, Y. (2014). Repertorio de las Revistas publicadas en Costa Rica en el periodo de 1850 a 1899 y durante la primera mitad del Siglo XX perteneciente a la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”. (Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
Publicado
2016-12-08
Cómo citar
González-Arrieta, R., & Moya López, X. (2016). Libros de la Universidad de Santo Tomás preservados en la Biblioteca Nacional. Bibliotecas, 34(2), 1-35. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.3