Hacia una formación común en Bibliotecología: el caso colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4Palabras clave:
Formación profesional, bibliotecología, currículo, formación profesional, perfil profesionalResumen
Este artículo analiza la formación en bibliotecología como parte de la investigación La bibliotecología como profesión en Colombia, presentando el análisis comparativo de la formación en Colombia frente al título de Información y Documentación español; señalando sus puntos de encuentro y sus divergencias; intentando mostrar las principales áreas en que podrían darse acuerdos para establecer contenidos comunes obligatorios que debería tener cualquier programa de formación bibliotecológica en Colombia.
Referencias
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) 2004. Libro Blanco: Título de grado en información y documentación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150424/libroblanco_jun05_documentacion.pdf
Linares, R. 2004. La Bibliotecología y sus orígenes. Ciencias de la Información. 35, (3). Recuperado de
http://www.cinfo.cu/Userfiles/file/Cinfo/cinfo2004/diciembre_35/Bibliotecologia.pdf
Rios, J. (2010). Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: exordio a su elaboración. En: Lina Escalona de Ríos, las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf
Rodríguez, J. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. Ciudad de México : Universidad Autónoma de México.
Rojas, M. (2010). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana. Recuperado de www.eumed.net/libros/2010a/634/
Shera, Jesse H.(1990). Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unesco (1987). Armonización de la capacitación en materia de Biblioteconomía, Ciencias de la Información y Archivística. PGI-87/WS/2. Paris: UNESCO, Programa General de Información.
Vallejo-Sierra, R. (2010). La formación profesional de bibliotecólogos y archivistas: integrada, con énfasis o independiente. Recuperado de http://www.ifla.org/past-wlic/2011/110-sierra-es.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.