Hacia una formación común en Bibliotecología: el caso colombiano

Autores/as

  • Ruth Helena Vallejo Sierra

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4

Palabras clave:

Formación profesional, bibliotecología, currículo, formación profesional, perfil profesional

Resumen

Este artículo analiza la formación en bibliotecología como parte de la investigación La bibliotecología como profesión en Colombia, presentando el análisis comparativo de la formación en Colombia frente al título de Información y Documentación español; señalando sus puntos de encuentro y sus divergencias; intentando mostrar las principales áreas en que podrían darse acuerdos para establecer contenidos comunes obligatorios que debería tener cualquier programa de formación bibliotecológica en Colombia.

Referencias

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) 2004. Libro Blanco: Título de grado en información y documentación. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150424/libroblanco_jun05_documentacion.pdf

Linares, R. 2004. La Bibliotecología y sus orígenes. Ciencias de la Información. 35, (3). Recuperado de

http://www.cinfo.cu/Userfiles/file/Cinfo/cinfo2004/diciembre_35/Bibliotecologia.pdf

Rios, J. (2010). Perfil de competencias en bibliotecología para la región latinoamericana: exordio a su elaboración. En: Lina Escalona de Ríos, las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdf

Rodríguez, J. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. Ciudad de México : Universidad Autónoma de México.

Rojas, M. (2010). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana. Recuperado de www.eumed.net/libros/2010a/634/

Shera, Jesse H.(1990). Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Unesco (1987). Armonización de la capacitación en materia de Biblioteconomía, Ciencias de la Información y Archivística. PGI-87/WS/2. Paris: UNESCO, Programa General de Información.

Vallejo-Sierra, R. (2010). La formación profesional de bibliotecólogos y archivistas: integrada, con énfasis o independiente. Recuperado de http://www.ifla.org/past-wlic/2011/110-sierra-es.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-08

Cómo citar

Hacia una formación común en Bibliotecología: el caso colombiano. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>