Un abordaje transdisciplinario de tres ecotalleres desde el espacio dinamizador de La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.34-2.2Palabras clave:
Educación ambiental en población infantil, talleres ecológicos, biblioteca infantil, entorno urbano, sensibilización, experimentación, interdisciplinariedad, huerta familiarResumen
En este trabajo se describen y evalúan tres talleres con temática ambiental realizados en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, proyecto permanente de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Los tres talleres se realizaron durante el año 2014 y se contó con la participación de dos estudiantes asistente y voluntarios. Debido a la corta edad de los participantes, se evaluó la percepción de las madres sobre el comportamiento de sus hijos. Para
ello, se generaron dos cuestionarios: uno abierto y estructurado con el objetivo de conocer el entorno socio-económico de los participantes y otro cerrado de escala Likert de 5 valores para evaluar los cambios percibidos por sus madres en el comportamiento propiamente dicho. Se concluyó que el uso de técnicas metodológicas basadas en actividades lúdico-recreativas junto al uso de técnicas de aprendizaje por indagación, que facilita la retención de conocimientos y su puesta en práctica en población infantil de temprana edad.
Referencias
Albaum, G. (1997). The Likert scale revisited. Journal-Market research society, 39.
Ander-Egg, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. (3ª ed.). Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Asanza, F. y Cabrera, I. (2010). Desarrollo de las principales destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes en las áreas cognitiva, social-afectiva y psicomotriz en las niñas y niños de estimulación temprana del barrio “Víctor Emilio Valdivieso” Período 2008-2009 .Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad: Psicología Infantil y Educación. Universidad Nacional de la Loja. Perú. [Artículo en línea] Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&value=pdf
Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies. Revista sobre conservación y biodiversidad, 7.
Acosta, C.; Carmona, M.; Flores, A.; Ridaura, E.; Sánchez, M.; De la Torre, M.; Vásquez, N y Vela, R. (2011). Taller de ciencias: investigo…las plantas. Investigación en la escuela, (74).
Dio Bleichmar, E. (2000). Lo intrapsíquico y lo intersubjetivo: metodología de la psicoterapia de la relación padres-hijos/as desde el enfoque Modular-Transformacional. Aperturas Psicoanalíticas, 6.
Drescher, A.; Jacobi, P. y Amend, J. (2001). Agricultura Urbana: ¿Una respuesta a la crisis? Revista Agricultura Urbana, 1.
Espinoza, M. y Villalta, E. (2013). La contribución de la Biblioteca Infantil "Miriam Alvarez Brenes" en el desarrollo de competencias durante el proceso de aprendizaje escolar de los niños y las niñas de las comunidades de Jardines 1 y Jardines 2 de Heredia. (Tesis de Licenciatura). Heredia, Costa Rica.
Minerva, C. (2002). El juego una estrategia importante. Revista Electrónica Educare, 6 (19). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601907
Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Universidad Autónoma de Madrid, España. 8 (2). Recuperado de http://rinae.net/arts/vol6num2/art3.pdf
Orozco, R. (2004). Taller Pórtico Infantil para niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad en el área de tránsito Aéreo Internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Repositorio digital de la Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. [Artículo en línea] Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2964
Palomar, J. y Cienfuegos, Y. (2007). Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos. Interamerican Journal of Psychology, 41(2).
Rice, F. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Pearson Educación.
Rienzi, L. y Palazuelos, V. (2006). La capacidad de los cuentos de hadas de desarrollar un horizonte de significado desde la niñez temprana. Odiseo: Revista electrónica de pedagogía. México. 4 (7).
Sánchez, A. y Azofeifa, M. (2003). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión corporal en niños y niñas de 5 a 6 años. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.