Un abordaje transdisciplinario de tres ecotalleres desde el espacio dinamizador de La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica

Autores/as

  • Alberto Rico Urones
  • Katherine Ulate Gómez
  • Flor Vargas Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.34-2.2

Palabras clave:

Educación ambiental en población infantil, talleres ecológicos, biblioteca infantil, entorno urbano, sensibilización, experimentación, interdisciplinariedad, huerta familiar

Resumen

En este trabajo se describen y evalúan tres talleres con temática ambiental realizados en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, proyecto permanente de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional, Costa Rica. Los tres talleres se realizaron durante el año 2014 y se contó con la participación de dos estudiantes asistente y voluntarios. Debido a la corta edad de los participantes, se evaluó la percepción de las madres sobre el comportamiento de sus hijos. Para
ello, se generaron dos cuestionarios: uno abierto y estructurado con el objetivo de conocer el entorno socio-económico de los participantes y otro cerrado de escala Likert de 5 valores para evaluar los cambios percibidos por sus madres en el comportamiento propiamente dicho. Se concluyó que el uso de técnicas metodológicas basadas en actividades lúdico-recreativas junto al uso de técnicas de aprendizaje por indagación, que facilita la retención de conocimientos y su puesta en práctica en población infantil de temprana edad.

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Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Un abordaje transdisciplinario de tres ecotalleres desde el espacio dinamizador de La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.2

Cómo citar

Un abordaje transdisciplinario de tres ecotalleres desde el espacio dinamizador de La Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.2

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