Los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR), su relación con las RDA y los cambios que se avecinan
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.35-1.1Palabras clave:
Requisitos funcionales de los registros bibliográficos (FRBR), Descripción y Acceso a Recursos, Declaración de Principios Internacionales de Catalogación, Tratamiento de la InformaciónResumen
El campo de la organización de la información está pasado por una transformación acelerada, debido a la explosión de la información, a la diversidad de soporte y al desarrollo de los entornos web, lo que ha dado lugar a una serie de cambios en el tratamiento de la información. Por consiguiente, esta investigación pretende identificar en qué consiste el modelo de entidad-relación propuesto por la IFLA denominado FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos), cuáles son los principios de catalogación y cuáles son los cambios plasmados en las RDA (Descripción y acceso a los recursos en relación con las RCAA2).
Referencias
Azaña, S.C. (2011). RDA: ¿Dar una nueva norma o una nueva concepción de catalogación? V encuentro de catalogadores. México: UNAM.
Calvo, L. (2015). Utilización de herramientas colaborativas para el diseño de una guía didáctica digital para los cursos de procesos técnicos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Tesis de maestría en Bibliotecología. Universidad de Costa Rica, San José: Costa Rica.
González, E. (2011). RDA: un acercamiento a las nuevas normas de catalogación. Revista Chilena de Bibliotecología (2) 2-14. Chile.
Deborah F. y Richard F. (2016). Rimmf user guide. Recuperado de http://www.marcofquality.com/wiki/rimmf3/doku.php?id=download&nocache
IFLA (2009). Declaración de principios internacionales de catalogación. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/icp/icp_2009-es.pdf
IFLA (2004). Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos Informe final. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/cataloguing/frbr/frbr-es.pdf
Library of Congres (2013). Capacitación LC sobre RDA Recursos: Descripción y Acceso. Recuperado de http://www.loc.gov/catdir/cpso/RDA/RDAcapacitacionLC.html
Library of Congres (2011). Bibliographic Framework Initiative. Recuperado de http://www.loc.gov/bibframe/
Martínez, F. (2009). Las RDA (Resource Description and Access) y su impacto en la catalogación y los catálogos: necesidades de investigación. Recuperado de http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/iv_encuentro_catalogacion.pdf
Piñuela, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudio de sociolingüística, 3 (1) 1-42. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Reglas de catalogación angloamericanas: Antecedentes y resumen (1978). Trad. G. Escamilla González. México: Conacyt
RDA: Recursos, Descripción y Acceso, (2015). American Library Association. Colombia. Rojas Eberhard Editores.
Vargas, C. y Zamorano, A. (2012). La RDA ¿Mito o realidad?: Panorámica de la catalogación en Chile. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 72. Santiago, Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.