Autoevaluación y prospectiva, un insumo para la planeación: experiencia en una división de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia

Autores/as

  • Diana Milena Osorno Alzate Secretaria de Planeación del Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, Colombia
  • Ángela María Benítez Góez División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia
  • Melissa Juliana Velasco García Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.35-3.2

Palabras clave:

Prospectiva, autoevaluación, planeación, división de bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Resumen

Este documento tiene como objetivo exponer los referentes teóricos y resultados de una actividad de autoevaluación y prospectiva realizada en la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que contó con la participación de sus funcionarios. La metodología utilizada responde a la aplicación de herramientas de prospectiva (matriz IGO) para identificar y priorizar elementos estratégicos que inducen a la definición de acciones para la construcción de un plan de acción que favorezca el mejoramiento continuo de la División de Bibliotecas para el periodo 2016-2018. Al final, se concluye que los ejercicios participativos de autoevaluación y prospectiva, como insumos para la planeación, aportan significativamente al mejoramiento de una organización.

Referencias

Araujo, A. (2010). La reflexión prospectiva: elemento clave para la planificación y gestión de la relación universidad-empresa. Omnia, 9 (2), 1-18. Recuperado a partir de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/7077

Arenas, N., & Cabrera, K. (2005). Los procesos de autoevaluación y acreditación y la dinámica de las instituciones. En O. Jaramillo (Ed.), El impacto de los procesos de autoevaluación en la educación superior en Colombia. (p. 154). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Ayarza, H. (1993). Acreditación universitaria en América Latina : antecedentes y experiencias. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA): Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC).

Ayarza, H. y González, L. (1994). Política y gestión universitaria. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.

Berger, G. (1957). Sciences humaines et prévision. La Revue des Deux Mondes, 1 (3), 417-426.

Berger, G. (1959). L’attitude prospective. (P. Berger, Gaston, Bourbon-Busset, Jacques de Massé, Ed.). París: Société nouvelle de l’Encyclopédie française. Recuperado a partir de http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/texte_fondamentaux/ attitude-prospective-g-berger-1959.pdf

Berger, G. (1964). The Prospective Attitude. Management International, 4 (3), 7-10. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/40225690

Botero, R.; Calle, V.; Echavarría, M. V.; Galindo, R. y Osuna, S. (2014). Modelo de laboratorio de prospectiva en gerencia para la Escuela de Ingeniería de Antioquia —EIA—. Revista EIA, 10 (9), 161-173. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n19/n19a15.pdf

Del Rio, J. y Contreras, J. (2014). Cruzando el puente : de la selva de la paneación estrategica a la construcción prospectiva de escenarios. Global conference on business and finance proceedings, 9 (2), 2016-2024.

Flórez-Peña, T. del S. (2013). Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva. Universidad de la Sabana, 16 (2), 297-308. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/ eye/article/view/2707/3238

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. (Prospektiker, Ed.)Cuaderno número 5 (4ta. ed.). París: Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.

Godet, M. (2010). Future memories. Technological Forecasting and Social Change, 77(9), 1457-1463. http://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.06.008

Godet, M., y Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica: para las empresas y los territorios. (Unesco, Ed.). París: Dunod, Unesco.

ILPES, y Universidad de la Sabana. (2011). No dejemos que nos siga sorprendiendo el futuro. En CEPAL (Ed.), Prospectiva y estrategia: (compendio de trabajos presentados en el Primer Encuentro de Estudios Prospectivos) (pp. 1-12). Bogotá: CEPAL. Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/juanfelipeherrera/prospectiva-y-estrategia

Medina, J. y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Miklos, T. y Tello, M. (2007). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa.

Mojica, F. (2008). Dos modelos de la Escuela Voluntarista de Prospectiva Estratégica. Universidad Externado de Colombia, 1-11. Recuperado de http://www.franciscomojica.com/articulos/modprosp.pdf

Montoya, I. (2010). Una contribución a la comprensión de las estrategias deliberadas y emergentes de las organizaciones, desde una perspectiva evolutiva. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Peralta, S. y Herrera, L. (2012). Estudio prospectivo estratégico para el sector solidario en el departamento del Meta hacia el año 2022. Acacías: UNAD.

Sánchez, B.; Montoya, I. y Montoya, L. (2013). Aplicación del enfoque integrado de prospectiva y estrategia para el mejoramiento al proceso de selección docente de la Universidad Nacional de Colombia. Innovar, 23, 43-54. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84880840773ypartnerID=40ymd5=38298db5cf5956d89b10d7455071f6c1

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (2015). Universidad Nacional de Colombia: Historia.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. (2015). División de Bibliotecas - Dirección de Bibliotecas Sede Medellín. Recuperado de http://divisiondebibliotecas.medellin.unal.edu.co/

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y La Universidad. (2015). Universidad Nacional de Colombia : Sede Medellín. Recuperado 21 de mayo de 2015, a partir de http://medellin.unal.edu.co/

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. SINAB. (2016). Acerca del Sistema Nacional de Bibliotecas - SINAB. Recuperado de http://bibliotecas.unal.edu.co/acerca-de/

Descargas

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Autoevaluación y prospectiva, un insumo para la planeación: experiencia en una división de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia. (2017). Bibliotecas, 35(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.35-3.2

Cómo citar

Autoevaluación y prospectiva, un insumo para la planeación: experiencia en una división de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia. (2017). Bibliotecas, 35(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.35-3.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>