Gestión de información como eje transversal para el éxito de las organizaciones

Autores/as

  • Miguel Ángel Palacios Rodríguez

Palabras clave:

Gestión de información, Teoría de Sistemas, Organizaciones, Sistematización de información

Resumen

La producción de información, sin lugar a dudas, es una característica muy significativa en estos últimos tiempos, este fenómeno ha sido objeto de investigación por parte de distintas disciplinas que abordan estudios informacionales. Lo cierto es que, a raíz de este incremento en la producción de información, las organizaciones deben contar con herramientas que satisfagan esta demanda e incrementen su rentabilidad de cara al entorno económico actual.

La experiencia de estar involucrado en distintas fases de procesos dentro de las organizaciones, me ha permitido detectar áreas de oportunidad en cuanto a la gestión de información que llevan a cabo. Este proceso de gestión debe realizarse de forma sistemática para lograr transformar la información en conocimiento. Dicho conocimiento deberá ser permeado a todos los niveles organizacionales para dotar al recurso humano de capital intelectual y, de esta forma, asumir los nuevos retos que la globalización económica exige.

Referencias

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw Hill.

Davenport, T. e. (1992). Information politics. Harvard Business Review, otoño.

Flaherty, J. E. (2001). Peter Drucker: la esencia de la administración moderna. México: Pearson Educación.

Fundación Universitaria Iberoamericana (2005). Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial. España: FUNIBER.

López Yepes, J., & Osuna Alarcón, M. R. (2011). Manual de Ciencias de la Información y Documentación. Madrid: Pirámide.

Martínez Selva, J. M. (2002). Marketing de Servicios Profesionales. Madrid: Prentice Hall.

Ponjuán Dante, G. (2004). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario, Santa Fe, Argentina: Nuevo Paradigma Ediciones.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Gestión de información como eje transversal para el éxito de las organizaciones. (2015). Bibliotecas, 33(2), 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/7648

Cómo citar

Gestión de información como eje transversal para el éxito de las organizaciones. (2015). Bibliotecas, 33(2), 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/7648

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>