Por qué estudiar bibliotecología y archivística: revisión de los motivos de elección profesional y de estrategias institucionales

Autores/as

  • Ruth Helena Vallejo-Sierra Investigadora independiente, Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.37-1.2

Palabras clave:

Elección Profesional, Profesión, Bibliotecología, Archivística

Resumen

Este documento revisa las razones por las cuales se estudia Bibliotecología y Archivística y las estrategias institucionales para captar estudiantes. Se parte de un estudio general sobre la profesión, que considera no solo a estudiantes, sino a profesionales, expertos y empleadores a través de un estudio mixto que permite conocer la opinión de este grupo sobre las motivaciones y dificultades para estudiar la carrera; se concluye que esta es una reflexión pendiente por problemas en la comunicación de la profesión, el conocimiento de los aspirantes y los conflictos para armonizar cantidad y calidad de estudiantes.

Referencias

Ander-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Cardona, D. (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones educativa públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3 (2).

Castañeda, L.; Solorio, M. (2014). La elección de carrera: entre la vocación y las ofertas institucionales. Revista de Educación y Desarrollo, 28. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Castaneda.pdf

Dubar, C. (2000). La socialisation: construcciòn de identités sociales et professionelles. París: Armand Colin.

Escalona-Ríos, L. y Tejada-Artigas, C. (2016). Tan lejos, tan cerca: perfil y percepciones de los alumnos de primer curso de Bibliotecología de la UNAM y de la UCM hacia sus estudios. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 70. DOI: dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.008

Fernández de Mora, R. (1991). El oficio del bibliotecólogo. Investigación Bibliotecológica, 5 (10).

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

González, M. y Álvarez, I. (2009). La orientación vocacional en los alumnos de ingreso a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: una aproximación. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/780/1/07_ABEI_Gonzalez_Alvarez_93-105.pdf

Gonzáles, R. (2004). Lo cultural y lo espiritual en la formación médica: apreciaciones de estudiantes de 5to. año de Medicina. Rev Cubana Med Gen Integr, 20 (3), Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_3_04/mgi02304.htm

Hussey, L. (2009). Why librarianship? An exploration of the motivations of ethnic minorities to choose library and information science as a career. En Delmus, W., James, N. y Janine, G. (ed.) Advances in Library Administration and Organization (Volume 28), Emerald Group Publishing Limited, pp. 153 – 217.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. México: Trillas.

Martínez-Martínez, A. (2013). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el mercado laboral. (Tesis Doctoral: Universidad de Granada). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/30837

De la Mano, M. y Moro, M. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: metas y objetivos de los estudiantes del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Salamanca, en Investigación en Información. Documentación y Sociedad. Diálogos entre Brasil y España, A. Cuevas Cerveró y E. Simeão (coord.), 517-534. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación. (Universidad Complutense). Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wvj3AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA185&dq=elecci%C3%B3n+profesional&ots=oQyc1t_0Vi&sig=TU1m1YkYyrDhIFfg0Sw69_fzMWw#v=onepage&q=elecci%C3%B3n%20profesional&f=false

Newbutt. S. (2012). ¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional? Revista Interamericana de Bibliotecología, 35 (3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v35n3/v35n3a7.pdf

Remy, B. (2011) Exploring the Social Culture of Librarianship through the Identifications and Experiences of Library Workers Who Are Members of Marginalized Social Groups. Recuperado de http://dagda.shef.ac.uk/dispub/dissertations/2010-11/External/BRemy_zzz_Formatted_Dissertation_done.pdf.

Rivas, F. y Pascual, F. (2003). Inventario de influjos/circunstancias vocacionales. En F. Rivas. (2003). Asesoramiento vocacional: teoría, práctica e instrumentación. Anexo Capítulo 1. Barcelona. Ariel

Rubio, N. (2006). Una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Buenos Aires: Fundación El Libro y Guía del Estudiante.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vallejo-Sierra, R. (2010). Representaciones sociales de la bibliotecología: una mirada desde los jóvenes que culminaron los estudios secundarios. Revista Códice, 6 (1).

Vallejo-Sierra, R. (2014). La bibliotecología como profesión en Colombia. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Por qué estudiar bibliotecología y archivística: revisión de los motivos de elección profesional y de estrategias institucionales. (2019). Bibliotecas, 37(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.37-1.2

Cómo citar

Por qué estudiar bibliotecología y archivística: revisión de los motivos de elección profesional y de estrategias institucionales. (2019). Bibliotecas, 37(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.37-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>