Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora

Autores/as

  • Mario Pérez Montoro
  • José López Rodríguez

Palabras clave:

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Sitios web, Arquitectura de la Información, Navegabilidad, CRAI

Resumen

En la última década, la biblioteca universitaria está experimentando una serie de cambios importantes. De ser considerada como un servicio clásico de la universidad, está convirtiéndose en un centro de referencia para el correcto funcionamiento de la docencia y la investigación universitaria; pasando a denominarse CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). La página web del CRAI se erige como una de las vías prioritarias para el suministro y gestión de esos recursos y servicios críticos. Sin embargo, diferentes estudios muestran una clara tendencia generalizada a la baja en el uso de este tipo de sitios web por parte de la comunidad universitaria. Esa tendencia a la baja en el uso de este tipo de sitios web puede invertirse introduciendo mejoras en su estructura arquitectónica y, de forma especial, optimizando sus sistemas de navegación. La finalidad de este trabajo es ofrecer una metodología para el diseño de este tipo de sistemas que combina el análisis experto (basado en heurísticas, parámetros e indicadores) con técnicas Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

Referencias

Abadal, E. (2004). Gestión de proyectos en información y documentación, Gijón: Trea.

American Library Association. (2009). Office for Research and Statistics. Disponible en. <http://www.jisc.ac.uk/publications/reports/2010/digitalinformationseekers.aspx>.

Applegate, R. (2007). ¿Whose Decline? Which Academic Libraries are “Deserted” in Terms of Reference Transactions? Reference and User Services Quarterly. Disponible en: <http://www.rusq.org/wp-content/uploads/2008/48n2/pdf/applegate.pdf>.

Carlson, S. (2001). The Deserted Library: As Students Work Online, Reading Rooms Empty Out -- Leading Some Campuses to Add Starbucks. The Chronicle of Higher Education. Disponible en: <http://chronicle.com/article/As-Students-Work-Online/32747>.

Codina, Ll. (2006). Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales en línea, Barcelona: UPF. Área de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.

Coney, M. y Steehouder, M. (2000). Role Playing on the Web: Guidelines for Designing and Evaluating Personas online. Technical Communication, 47(3): 327-340.

Connaway, L. y Dickey, T. (2010). The digital information seeker: Findings from selected OCLC, RIN and JISC user behaviour projects. OCLC (Online Computer Library Center). Disponible en: <http://www.jisc.ac.uk/publications/reports/2010/digitalinformationseekers.aspx>.

Garrett, J.J. (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. Indianapolis: New Riders Publishing.

Hannah, S. (2005). Sorting out Card Sorting: Comparing Methods for Information Architects, Usability Specialists, and other Practitioners. Oregon: University of Oregon.

Hassan, Y. y Martín, F.J. (2003). Guía de evaluación heurística de sitios web. No Solo Usabilidad journal. (2) Disponible en: <http://www.nosolousabilidad.com/articulos/-heuristica.htm>.

Law, J. (2009). Academic Libraries and the Struggle to Remain Relevant: Why Research is Conducted Elsewhere. ProQuest. Disponible en: <http://www.serialssolutions.com/assets/publications/Sydney-Online-2009-John-Law.pdf>. [Consulta: 29 diciembre 2010].

Mayer, R.; Dyck, J. y Cook, L. (1984). Techniques that Help Readers Build Mental Models from Scientific Text: Definitions, Pretraining, and Signaling. Journal of Educational Psychology, 76: 1089-1105.

Moray, N. y Butler, C. (2000). The Effect of Different Styles of Human-Machine Interaction on the Nature of Operator Mental Models. Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting Proceedings, 1-56.

Morrogh, E. (2002). Information Architecture: an Emerging 21st Century Profession. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Morville, P. y Rosenfeld, L. (2006). Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol (California): O´Reyly Media Inc.

Mullins, J.L., Frank. A. y Jon, H. (2007). Top ten assumptions for the future of academic libraries and librarians: A report from the ACRL research committee. American Library Association. Disponible en: <http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/crlnews/2007/apr/tenassumptions.cfm>.

Nielsen, J., Loranguer H. (2006). Prioritizing Web Usability. Berkeley, Calif: New Riders.

Pérez-Montoro, M. (2010). Arquitectura de la Información en el entorno web. Gijón: Trea.

Pérez-Montoro, M. y Codina, Ll. (julio-agosto 2010). Software de prototipado para la arquitectura de la información: funcionalidad y evaluación. El Profesional de la Información, 19(4): 417-423.

REBIUN. (2010). Estadísticas y Publicaciones. 2010. Disponible en: <http://www.rebiun.org/estadisticas>. [Consulta: 29 diciembre 2010].

SOY, C. (2003). Auditoria de la información: análisis de la información generada en la empresa. Barcelona: EdiUOC.

Spencer, D. (2009). Card Sorting. Designing Usable Categories. New York: Rosenfeld Media.

Tenopir, C. (2003). Use and Users of Electronic Library Resources: An Overview and Analysis of Recent Research Studies. Council on Library and Information Resources. Disponible en: <http://www.clir.org/pubs/reports/pub120/contents.html>.

Wurman, R. (1997). Information Architects. New York: Graphis Inc.

Young, I. (2008). Mental Models. New York: Rosenfeld Media.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora. (2013). Bibliotecas, 31(1), 1-14. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5105

Cómo citar

Navegabilidad en las webs de los CRAI universitarios: una propuesta metodológica para su mejora. (2013). Bibliotecas, 31(1), 1-14. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5105

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>