Perfil docente em biblioteconomia na Escola Nacional de Biblioteconomia e Arquivonomia (México)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.36-1.2Palavras-chave:
Perfil do professor, México, Library Science, Formação de professoresResumo
O objectivo deste documento é descrever a formação e actualização contínua dos professores da Escola Nacional de Biblioteconomia e Arquivo (ENBA). Os resultados foram obtidos por meio de um estudo de campo, utilizando um questionário como ferramenta de coleta de informações.Não se pretende descrever uma lista de cursos ou eventos acadêmicos em que os professores têm participado nesta instituição, mas sim para elucidar qual cognitiva, atitudinal, avaliativa e interação com os alunos está favorecendo o processo de ensino de aprendizagem em diferentes instituições de ensino a nível hispano-americano, no campo da biblioteca; No meu caso, vou expor a situação dos professores na Biblioteca ENBA que pertence ao Ministério da Educação Pública (México), mas que, a partir de meados de 2017, está em processo de incorporação ao Instituto Politécnico Nacional do mesmo país.
Referências
Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (1986). Glosario de educación superior. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior.
Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y el desarrollo profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació.
Fernández-Borrero, M. y González-Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249. DOI doi.org/10.4995/redu.2012.6106
Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista.Revista Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6109
México (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/ PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Sánchez, S. (1995). (Ed.). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana.
Secretaría de Educación Pública (2014). Perfil, parámetros e indicadores para el ingreso a las funciones docentes y técnico docentes en la educación media superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/ parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.