Do portador do conhecimento ao mediador do conhecimento disciplinar: o perfil do professor de biblioteconomia-arquivística e ciência da informação

Autores

  • Orlanda Jaramillo Escola de Biblioteca Interamericana, Universidade de Antioquia, Colômbia, Colômbia

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.36-1.5

Palavras-chave:

perfil docente, professor universitário, biblioteconomia, arquivística, ciência da informação

Resumo

O texto apresenta uma visão geral do perfil do bibliotecário-arquivista e do professor de Ciência da Informação, que depende tanto das características do currículo (projeto pedagógico, modelo educativo) como das características do professor. Os resultados são apresentados em duas seções: uma relacionada com a pesquisa documental, em que são apresentados mapas de ideias, agrupados em quatro áreas (fundação teórica, organização e representação de informação e conhecimento, gestão e TIC); a outra corresponde às características dos professores ligados às universidades colombianas que oferecem formação na área.

Referências

Alfaro, H. (2010). Estudios epistemológicos de Bibliotecología. México: UNAM.

Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Castro, Y., y Chávez, Y. (2012). La interdisciplinariedad en la formación profesional del analista de información: propuesta de competencias. Ciencias de la Información, 43 (2).

Durrieu, M. y otros (2011). Competencias profesionales: una mirada desde la formación en los procesos técnicos. VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores, Argentina.

Fuentes de Iturbe, P. (2006). Competencias y uso de tecnologías en sistemas de información. En Boletín Informativo del Observatorio para la CiberSociedad. Vol.38.

Linares, R. (2015). La Bibliotecología en dos tiempos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26 (4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132015000400004&lng=es&tlng=es

Ministerio de Educación, Colombia. Ley 30 de 1992. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

Ministerio de Educación, Colombia. Decreto 2912 del 31 de diciembre de 2001. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86123_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación, Colombia. ¿Qué es la educación superior?. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html

Jaramillo, O. (2017). El perfil del profesor de bibliotecológica-archivística en Colombia y su vinculación con el modelo educativo: informe de investigación. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.

Pirela, J. (2013). La formación bibliotecológica para la apropiación socio crítica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. México: IIBI-UNAM.

Rendón, M. (2008). Ciencia bibliotecológica y de la información en el contexto de las ciencias sociales y humanas. Epistemología, metodología e interdisciplina. Investigación bibliotecológica, 22(44). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100004&lng=es&tlng=es.

Ríos, Jaime. (2007). La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanza. Investigación bibliotecológica, 21 (42). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000100006&lng=es&tlng=es.

Ríos, A., y Sánchez, M. (2011). El perfil actual del personal catalogador: adecuación entre la formación universitaria y la demanda laboral. Anales de Documentación, 14 (2), 1-17.

Rodríguez, A. (2012). Claves para la implementación de los lineamientos recursos, descripción y acceso. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 26 (56). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33177.

Rodríguez, S. (2008). Las competencias profesionales en las ciencias de la información. En ACIMED, 20(1).

Setién-Quesada, Emilio. (2007). Consideraciones sobre la bibliología desde la perspectiva de la teoría bibliológico-informativa. ACIMED, 15 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200007&lng=es&tlng=es.

Silva, E. Valadares y otros. O perfil dos gestores de informação para a indústria capixaba. Ciência da Informação, 37(1). DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S0100-19652008000100007

Special Libraries Association. (2016). Competencies for Information Professionals. Disponible en: https://www.sla.org/about-sla/competencies/#sthash.ZfScXdkM.dpuf

Tejada, Carlos Miguel. 2011. Competencias tecnológicas de los profesores universitarios en información y documentación. Disponible en http://hdl.handle.net/10366/119624

Téllez, L. (2005). Pensamiento estratégico y desarrollo de competencias gerenciales: una perspectiva desde las unidades de información. En Códices. 1 (2).

Uribe, A. y Castaño, W. (2010). La formación en competencias informáticas e informacionales desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología con el apoyo de una plataforma de E-Learning. Experiencias y resultados. Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información, 2 (2). Disponible en http://hdl.handle.net/10760/17875

Publicado

2018-02-09

Como Citar

Do portador do conhecimento ao mediador do conhecimento disciplinar: o perfil do professor de biblioteconomia-arquivística e ciência da informação. (2018). Bibliotecas, 36(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rb.36-1.5

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Do portador do conhecimento ao mediador do conhecimento disciplinar: o perfil do professor de biblioteconomia-arquivística e ciência da informação. (2018). Bibliotecas, 36(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rb.36-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>