Experiência Metodológica Utilizada pelos Professores da Escola de Biblioteca, Documentação e Informação na Incorporação da RDA nos Programas dos Cursos
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2Palavras-chave:
Descrição e Acesso a Recursos, RDA, Descrição Bibliográfica, Documentação e Informação da Escola Superior de Biblioteconomia, FRBR, Modelo conceitual, Estratégias metodológicasResumo
São apresentados os resultados da abordagem metodológica utilizada na incorporação dos conteúdos da RDA nos cursos de Armazenamento e Recuperação de Informação I e II, bem como no curso Processamento de materiais especiais entre 2016 e 2018, implementado pelos professores da Escola de Biblioteca, Documentação e Informação (EBDI), da Universidade Nacional, Costa Rica. Na análise desses resultados, foi identificada a abordagem teórica e metodológica associada à norma de descrição e acesso a recursos (RDA), bem como o uso do estudo de caso, classe invertida, pesquisa em grupo, mapas conceituais e tabelas comparativas, como estratégias didáticas para mediar o processo docente de pontos de acesso autorizados, títulos preferenciais, identificação de atributos por obra, expressão, manifestação e item, catálogos de autoridade e uso do formato bibliográfico e de autoridade MARC.
Referências
Azaña, S. (2011). RDA: ¿DAR una nueva norma o una nueva concepción de catalogación? En Martínez, F. (coordinador), V encuentro de catalogación y metadatos. (pp. 25-38). México: UNAM.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2003). Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con énfasis en Gestión de la Información y Tecnología de la Información y de la Comunicación. Heredia: UNA
Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (2018). Plan de estudio Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. Heredia: UNA.
IFLA (2004). Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos. Informe final. Holanda: IFLA.
Miranda, A. (1995). Procesamiento de la información en bibliotecología. San José: UNED.
Osuna, M. (2015). La norma RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y la adaptación al cambio en los sistemas bibliográficos en España. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 8(1), 22-39.
Picco, P. (2009). Una nueva definición de la catalogación a partir de los Principios Internacionales de Catalogación. A ciência da informação criadora de conhecimento, 2, 223-234
Rodríguez, A. (2010). Elementos para reflexionar sobre el nuevo estándar para la descripción y acceso de recursos. Biblioteca Universitaria 13 (1), pp. 55-63.
Tillett, B. (2007). RDA descripción y acceso a los recursos: un código de catalogación para el futuro (e iniciativa de IFLA relacionadas FRBR, FRAD, IME ICC). En III encuentro internacional de catalogadores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.