Uma experiência educacional na área da biblioteconomia: inovar através de estratégias didácticas práticas e criativas por meio de estratégias didácticas práticas e criativas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.40-1.5Palavras-chave:
Biblioteconomia, Didáctica, Aprendizagem significativa, Educação, EnsinoResumo
O objectivo do artigo é apresentar o processo desenvolvido para adaptar, inovar e melhorar as estratégias didácticas aplicadas no curso "Fundamentos de
e melhorar as estratégias didácticas aplicadas no curso "Fundamentos de Biblioteconomia e Ciência da Informação" do
da Escola de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidade da Costa Rica.
Ciências da Informação da Universidade da Costa Rica. Para este efeito, um
56 estudantes inscritos durante o primeiro ciclo de 2019 foram diagnosticados e com base nas suas necessidades e formas de
e com base nas suas necessidades e formas de aprendizagem, foram concebidas e aplicadas 3 estratégias didácticas que
facilitar a aquisição de conhecimentos, aprendizagem significativa e a aquisição de competências transversais.
competências transversais. Como resultado, as actividades desenvolvidas tiveram um elevado nível de aceitação por parte dos estudantes.
As actividades foram muito bem aceites pelos estudantes, o que se reflectiu tanto nas suas avaliações como nas
bem como nas avaliações dadas aos professores.
Referências
Araya, A. (2016). La dimensión lúdica del ser humano en el aprendizaje. San José, CR:
EUNED.
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI] (2019). BI-1001 Fundamentos
de las Ciencias Bibliotecológicas y de la Información: Programa del curso. San José,
Costa Rica: EBCI.
González, B. y León, A. (2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase.
Acción Pedagógica, 18, 30-41. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3122358
González, L. (2013). Learning commons en bibliotecas académicas. Biblios: Revista de
Bibliotecología y Ciencias de la Información, 53, 88-96.
DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2013.136
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.).
México: McGrawHill
Imbernón, F. y Medina, J.L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria: La
participación del alumnado. En Martínez, M. (coord.), Propuestas para el cambio
docente en la universidad (91-122). España: Editorial Octaedro.
Muñoz Rocha, C.I. (2015). Metodología de la investigación. México: Oxford University Press
Piedra García, L.A. (2015). Una aproximación científica y pedagógica a la existencia de los
grupos grandes en el contexto universitario. San José, Costa Rica: DEDUN
Piedra, L.A. y Arias, M. (2015). Informe final del proyecto: Creencias y representaciones del
estudiantado en los procesos de formación de la Universidad de Costa Rica.
Recuperado de
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/375/1/06.03.06%202280.pdf
Programa Estado de la Educación (2019). Estado de la Educación Costarricense 2019.
Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773
Sobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos: Experiencias en el uso del
portafolio. Opción, 10, 773-788. Recuperado de
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.