Reforço da ligação entre a EBDI e os licenciados da carreira de Biblioteconomia e Gestão da Informação na Universidade Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.40-2.2Palavras-chave:
Educação Superior, Educação em Biblioteconomia, Graduados, Necessidades de Treinamento, Costa RicaResumo
O objectivo desta investigação é reforçar a ligação entre a Escola de Biblioteconomia, Documentação e Informação (EBDI) da Universidade Nacional da Costa Rica e os licenciados da carreira a partir da utilização de diferentes recursos e estratégias. Este estudo teve uma abordagem quantitativa e descritiva; a recolha de dados foi feita através de um questionário digital aplicado a 189 licenciados, dos quais 105 responderam ao instrumento.
Como principais resultados e conclusões desta investigação, é possível destacar a realização e a organização dos contactos actualizados dos diplomados para facilitar a comunicação e a ligação de ambas as partes. Do mesmo modo, foi identificada a necessidade de um plano de actualização profissional contínua para estas pessoas que considere os temas de interesse identificados e outros aspectos que esta Escola deve ter em conta para a criação de alianças estratégicas e para facilitar novas iniciativas que reforcem tanto a formação académica como a implementação conjunta de projectos com licenciados do programa de licenciatura e do EBDI.Traduzido com a versão gratuita do tradutor - www.DeepL.com/Translator
Referências
Barboza, L. (2009). Resultados de la autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la Reacreditación, 2008. Bibliotecas 2 (27), 77-107. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/255/211
Barboza, L. (2021). Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Barboza, L. (2021). Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento Julio 2019 - Julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Barboza, L y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas 1 (38), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2021). Informe de avance de cumplimiento del compromiso de mejoramiento julio 2019 – julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2019). Compromiso de Mejoramiento julio 2019-julio 2023. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Rojas, N. (2017). Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.
Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2015). Informe Final. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.