Árvores sobreviventes ao bombardeamento atómico de Hiroshima
uma mensagem de paz das bibliotecas públicas e do projeto EC-614 da Universidade da Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.2Palavras-chave:
Paz, Justicia, Acción social, naturaleza, BibliotecaResumo
O objetivo deste artigo é apresentar o projeto de ação social EC-614 da Universidade da Costa Rica “Árvores da paz sobreviventes da bomba atómica de Hiroshima: Fase 1: estabelecimento de mudas na Costa Rica”, bem como o impacto que teve especialmente nas bibliotecas públicas e como contribuição para o cumprimento do objetivo 16, “Paz, justiça e instituições fortes”, da Agenda 2030 das Nações Unidas. Assim, faz-se uma contextualização das bibliotecas enquanto entidades promotoras da paz e descreve-se o projeto, a sua génese e significado. Também apresenta as conclusões e lições aprendidas até agora com o desenvolvimento deste projeto de colaboração entre a Faculdade de Biologia e a Faculdade de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidade da Costa Rica.
Referências
Ávalos, G., Rodríguez, D. y Chaves, L. (2022). Informe resultados de proyecto EC-614. Universidad de Costa Rica.
Carrascosa, M. (2015). Las bibliotecas públicas, lugares para compartir, disfrutar y aprender. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 109, 8-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5468155.pdf
Castro, S. (2022). Árboles de Ginkgo en un paseo para peatones en Seúl, Corea del Sur. [Fotografía].
Consejo Universitario. (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Comité Permanente de la Sección de Bibliotecas Escolares de IFLA. (2015). Directrices de la IFLA para la biblioteca escolar. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1096/1/ifla-school-library-guidelines-es.pdf
International Federation of Library Associations and Institutions. (2019). Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf
Lor, P. y Pabón, J. (2018). Bibliotecas, internacionalismo y paz. Signo y pensamiento, 37(72). https://www.redalyc.org/journal/860/86057225002/86057225002.pdf
Naciones Unidas. (2017). Paz, justicia e instituciones sólidas: por qué es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/01/Goal_16_Spanish.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Naciones Unidas Costa Rica. (2023). Agenda 2030: 17 objetivos de desarrollo sostenible. https://ods.cr/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Tornos, J., Arroyo, A., Martínez, M., y López, J. (2012). Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. https://www.observ-ocd.org/sites/observ-ocd.org/files/2018-04/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-participacion-una-agenda-comun-para-la-cohesion-social-y-la-gobernanza-en-america-latina.pdf
Universidad de Costa Rica. (2023). Acción social en la UCR. https://www.ucr.ac.cr/accion-social/
Vicerrectoría de Acción Social. (2023). Buscador de proyectos. https://bite.ucr.ac.cr/buscador_proyectos
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.