Adaptação à mudança
histórico, desafios e conquistas na implementação de recursos, descrição e acesso na Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8Palavras-chave:
RDA (Resource, Description and Access), Catalogação Descritiva, Educação em Biblioteconomia, Grupo RDA Costa RicaResumo
Este ensaio discute a evolução das Regras de Catalogação Anglo-Americanas (ACR) para o padrão RDA (Resource, Description and Access) na Costa Rica, destacando a importância da adaptação a um ambiente bibliográfico em constante mudança. A implementação do RDA na Costa Rica é analisada em uma série de instituições, desde bibliotecas universitárias até o Sistema Nacional de Bibliotecas, e são destacados desafios como treinamento e adaptação a um padrão mais flexível.
A resposta acadêmica é explorada, especialmente nas escolas de biblioteconomia, que ajustaram seus currículos para incorporar a RDA, demonstrando um compromisso abrangente com a atualização profissional, sem limitar a implementação na sala de aula, pois esse compromisso é evidenciado por projetos de pesquisa, projetos finais de graduação e acordos de cooperação com várias instituições.
Além disso, destaca o surgimento do grupo RDA Costa Rica como uma entidade colaborativa essencial no campo da biblioteconomia, antecipando seu papel crucial na padronização da organização da informação no país. O texto conclui destacando que a transição para a RDA na Costa Rica tem sido enriquecedora e desafiadora, liderada por universidades e apoiada pela colaboração contínua entre instituições de bibliotecas. A pesquisa contínua sobre a aplicação da RDA em diferentes contextos é essencial para enfrentar os desafios específicos do ambiente das bibliotecas da Costa Rica.
Referências
Briceño Álvarez, I. (2023, 27 de noviembre). Comunicación personal con Wilson Hernández Arroyo.
Briceño Álvarez, I., y Rodríguez Calvo, D. (2021). Diagnóstico sobre la aplicación de la normativa internacional RDA en las unidades técnicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y de las bibliotecas universitarias públicas-estatales de Costa Rica. Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C1504
Briceño-Álvarez, I., Rodríguez-Calvo, D., Guillén-Jiménez, G., Marín-Soto, F., Ocampo-Bermúdez, H. M., & Cruz-Hidalgo, O. (2024). Innovación desde los proyectos de investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información: la creación del Grupo RDA Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.56162
Calvo Sánchez, L. (2020). Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso. Bibliotecas, 38(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2018). Recopilación histórica de las carreras de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. EBCI.
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2019). I Simposio Internacional “Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento”. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2016). Declaración de principios internacionales de catalogación (PIC). https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2016-es.pdf
Gamboa Lizano, A. C., y Cruz Hidalgo, O. (2020). Implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas, Costa Rica. En F. F. Martínez Arellano, S. M. Salgado Ruelas y P. de la Rosa Valgañón (Eds.). Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina (pp. 306-321). Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, e Instituto de Investigaciones Bibliográficas: UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/38/1/Martinez-Organizacion-Cap%C3%ADtulo18-2020.pdf
Grupo RDA Costa Rica. (1° de noviembre de 2023). Acta de la Sesión No. 1 [Acta de Sesión].
Guerrero Portilla, L. (2010, 27 de octubre). Catalogadores de bibliotecas profundizan en últimas tendencias. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2010/10/27/catalogadores-de-bibliotecas-profundizan-en-ultimas-tendencias.html
Hernández Arroyo, W. (2023, 6 de noviembre). Grupo RDA Costa Rica es una realidad. Noticias EBCI. https://ebci.ucr.ac.cr/2023/11/06/grupo-rda-costa-rica-es-una-realidad/
Izaguirre Cedeño, M. M. (2009, 29 de julio). Profesionales en bibliotecología reciben capacitación en la UCR. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/07/29/profesionales-en-bibliotecologia-reciben-capacitacion-en-la-ucr.html
Marín Montero, C. (2020). Diagnóstico del proceso de implementación de la pauta RDA (Recursos de descripción y acceso) en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR) [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/16692
Martínez Arellano, F. F. (2017). Retos de la implementación de RDA en las bibliotecas de América Latina. Palabra Clave (La Plata), 6(2), 1-3. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe016/8045
Ministerio de Educación Pública y Universidad de Costa Rica. (2022). Convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica para la ejecución del proyecto de investigación “Implementación de una unidad centralizada de procesos técnicos para las bibliotecas escolares y CRA pertenecientes al Ministerio de Educación Pública”.
Ramírez Méndez, S. (2015). ¿Es necesario cambiar las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) por Recursos, Descripción y Acceso (RDA)? E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.16925
Rodríguez Calvo, D. (2018). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica].
Rodríguez Calvo, D. (30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2019). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/09_Sistema%20de%20gestion%20de%20calidad%20en%20centro%20catalografico%20MEP.pdf
Rodríguez Calvo, D., y Briceño Álvarez, I. (30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019). Metodología de enseñanza de las RDA en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/13_%20Metodologias%20ensenanza%20RDA_Iria%20y%20Dessire.pdf
Saborío Torres, X. (2017). Taller elaboración de registros bibliográficos aplicando las RDA (Recursos, descripción acceso) [Informe]. Ministerio de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Bibliotecas. https://www.iberbibliotecas.org/wp-content/uploads/2021/02/AT2017CR_Informe-II-Taller-RDA.pdf
Salta, G., y Franco, M. (2009). Cambios y continuidades entre AACR2 y RDA. En S. Pisano (Ed.), I Encuentro Nacional de Catalogadores: Experiencias en la organización y tratamiento de la información en las bibliotecas argentinas (pp. 89 – 95). Biblioteca Nacional de la República Argentina. https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/bibliografias-y-bibliotecologia/i-encuentro-nacional-de-catalogadores
Ulate Montero, J. (2019). Experiencia de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica en la implementación de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) al Plan de Estudios de la Carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información [Póster de congreso]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15333
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.