Adaptação à mudança

histórico, desafios e conquistas na implementação de recursos, descrição e acesso na Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Palavras-chave:

RDA (Resource, Description and Access), Catalogação Descritiva, Educação em Biblioteconomia, Grupo RDA Costa Rica

Resumo

Este ensaio discute a evolução das Regras de Catalogação Anglo-Americanas (ACR) para o padrão RDA (Resource, Description and Access) na Costa Rica, destacando a importância da adaptação a um ambiente bibliográfico em constante mudança. A implementação do RDA na Costa Rica é analisada em uma série de instituições, desde bibliotecas universitárias até o Sistema Nacional de Bibliotecas, e são destacados desafios como treinamento e adaptação a um padrão mais flexível. 

A resposta acadêmica é explorada, especialmente nas escolas de biblioteconomia, que ajustaram seus currículos para incorporar a RDA, demonstrando um compromisso abrangente com a atualização profissional, sem limitar a implementação na sala de aula, pois esse compromisso é evidenciado por projetos de pesquisa, projetos finais de graduação e acordos de cooperação com várias instituições. 

Além disso, destaca o surgimento do grupo RDA Costa Rica como uma entidade colaborativa essencial no campo da biblioteconomia, antecipando seu papel crucial na padronização da organização da informação no país. O texto conclui destacando que a transição para a RDA na Costa Rica tem sido enriquecedora e desafiadora, liderada por universidades e apoiada pela colaboração contínua entre instituições de bibliotecas. A pesquisa contínua sobre a aplicação da RDA em diferentes contextos é essencial para enfrentar os desafios específicos do ambiente das bibliotecas da Costa Rica.

Referências

Briceño Álvarez, I. (2023, 27 de noviembre). Comunicación personal con Wilson Hernández Arroyo.

Briceño Álvarez, I., y Rodríguez Calvo, D. (2021). Diagnóstico sobre la aplicación de la normativa internacional RDA en las unidades técnicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y de las bibliotecas universitarias públicas-estatales de Costa Rica. Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C1504

Briceño-Álvarez, I., Rodríguez-Calvo, D., Guillén-Jiménez, G., Marín-Soto, F., Ocampo-Bermúdez, H. M., & Cruz-Hidalgo, O. (2024). Innovación desde los proyectos de investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información: la creación del Grupo RDA Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.56162

Calvo Sánchez, L. (2020). Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso. Bibliotecas, 38(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2018). Recopilación histórica de las carreras de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. EBCI.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2019). I Simposio Internacional “Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento”. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2016). Declaración de principios internacionales de catalogación (PIC). https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2016-es.pdf

Gamboa Lizano, A. C., y Cruz Hidalgo, O. (2020). Implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas, Costa Rica. En F. F. Martínez Arellano, S. M. Salgado Ruelas y P. de la Rosa Valgañón (Eds.). Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina (pp. 306-321). Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, e Instituto de Investigaciones Bibliográficas: UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/38/1/Martinez-Organizacion-Cap%C3%ADtulo18-2020.pdf

Grupo RDA Costa Rica. (1° de noviembre de 2023). Acta de la Sesión No. 1 [Acta de Sesión].

Guerrero Portilla, L. (2010, 27 de octubre). Catalogadores de bibliotecas profundizan en últimas tendencias. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2010/10/27/catalogadores-de-bibliotecas-profundizan-en-ultimas-tendencias.html

Hernández Arroyo, W. (2023, 6 de noviembre). Grupo RDA Costa Rica es una realidad. Noticias EBCI. https://ebci.ucr.ac.cr/2023/11/06/grupo-rda-costa-rica-es-una-realidad/

Izaguirre Cedeño, M. M. (2009, 29 de julio). Profesionales en bibliotecología reciben capacitación en la UCR. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/07/29/profesionales-en-bibliotecologia-reciben-capacitacion-en-la-ucr.html

Marín Montero, C. (2020). Diagnóstico del proceso de implementación de la pauta RDA (Recursos de descripción y acceso) en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR) [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/16692

Martínez Arellano, F. F. (2017). Retos de la implementación de RDA en las bibliotecas de América Latina. Palabra Clave (La Plata), 6(2), 1-3. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe016/8045

Ministerio de Educación Pública y Universidad de Costa Rica. (2022). Convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica para la ejecución del proyecto de investigación “Implementación de una unidad centralizada de procesos técnicos para las bibliotecas escolares y CRA pertenecientes al Ministerio de Educación Pública”.

Ramírez Méndez, S. (2015). ¿Es necesario cambiar las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) por Recursos, Descripción y Acceso (RDA)? E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.16925

Rodríguez Calvo, D. (2018). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica].

Rodríguez Calvo, D. (30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2019). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/09_Sistema%20de%20gestion%20de%20calidad%20en%20centro%20catalografico%20MEP.pdf

Rodríguez Calvo, D., y Briceño Álvarez, I. (30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019). Metodología de enseñanza de las RDA en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/13_%20Metodologias%20ensenanza%20RDA_Iria%20y%20Dessire.pdf

Saborío Torres, X. (2017). Taller elaboración de registros bibliográficos aplicando las RDA (Recursos, descripción acceso) [Informe]. Ministerio de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Bibliotecas. https://www.iberbibliotecas.org/wp-content/uploads/2021/02/AT2017CR_Informe-II-Taller-RDA.pdf

Salta, G., y Franco, M. (2009). Cambios y continuidades entre AACR2 y RDA. En S. Pisano (Ed.), I Encuentro Nacional de Catalogadores: Experiencias en la organización y tratamiento de la información en las bibliotecas argentinas (pp. 89 – 95). Biblioteca Nacional de la República Argentina. https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/bibliografias-y-bibliotecologia/i-encuentro-nacional-de-catalogadores

Ulate Montero, J. (2019). Experiencia de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica en la implementación de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) al Plan de Estudios de la Carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información [Póster de congreso]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15333

Publicado

2024-10-04

Como Citar

Adaptação à mudança: histórico, desafios e conquistas na implementação de recursos, descrição e acesso na Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Como Citar

Adaptação à mudança: histórico, desafios e conquistas na implementação de recursos, descrição e acesso na Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>