Implementação de estratégias para a promoção e disseminação da leitura da Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19 no ano de 2021.
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-1.6Palavras-chave:
Promoção da leitura, Bibliotecas infantis, Hábito de leitura, COVID-19, Bibliotecário escolarResumo
A promoção e disseminação da leitura a partir do espaço da biblioteca infantil é uma tarefa constante que envolve a implementação de uma série de estratégias e dinâmicas para fortalecer e incentivar diferentes habilidades nas crianças que lhes permitam alcançar um melhor nível de desenvolvimento integral. Este artigo apresenta uma metodologia implementada pela Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19, no ano de 2021, no desenvolvimento de atividades de treinamento. Vale ressaltar que essa metodologia foi implementada por meio da execução de seis atividades de treinamento com crianças em idade pré-escolar e professores. Uma opção para avaliar o planejamento é implementar uma ferramenta de coleta de dados para melhoria contínua.
Referências
Aixala Pozas, E. (2012). Leer es un derecho. Recursos para animación a la lectura. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación (Montevideo, Uruguay). http://studylib.es/doc/5556826/leer-es-un-derecho---biblioteca-ddp
Calero Fernández, M. I. (2011). La biblioteca en la edad infantil. Temas para la educación. 17, 9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8729.pdf
Centro de Capacitación de Educación a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional. (2010). Introducción metodología didáctica. Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Jardinería de los Realejos http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/estaticos_portal/ online/contenidos/servicios/portalColaborador/documentacion/manualL-metodologia.pdf
Cuvi Alulema, J. C. (2021). La narración de cuentos infantiles, en el desarrollo del lenguaje oral, en niños del subnivel 2 (3 a 4 años). [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Universidad Central del Ecuador].
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24348/1/UCE-FIL-CEI-CUVI%20JESSICA.pdf
Educación y Biblioteca. (1996). ¿Qué es la biblioteca infantil? Educación y Biblioteca. 67. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/113230/EB08_N067_P48.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hospital Ángeles. (2024). En Hospitales Ángeles estamos trabajando constantemente para brindar a nuestros pacientes información actualizada sobre COVID-19. https://hospitalangeles.com/covid-19/articulos/que-es-una-pandemia.php
Macías, L. F. (2015). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Panamericana editorial.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021). Iniciativas de promoción de lectura en la primera infancia desarrolladas en la Región SICA. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2022/01/4MEP_final_sep.pdf
Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información. 7, 1. https://www.redalyc.org/journal/4768/476855013008/html/#:~: text=Una%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20es%20m%C3%A1s,reales%20los%20objetivos%20y%20contenidos%E2%80%9D.
Organización Mundial de la Salud. (23 de diciembre de 2021). ¿Cómo se propaga la COVID-19 entre las personas? https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted
Revuelta, C. I. (2016). Círculos de lectura para niños que se encuentran cursando el último año de educación básica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uv.mx/epl/files/2017/01/protocolo_claudia.pdf
Significados.com. (2022). Niño. Significados.com. https://www.significados.com/nino/
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.