Implementação de estratégias para a promoção e disseminação da leitura da Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19 no ano de 2021.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-1.6

Palavras-chave:

Promoção da leitura, Bibliotecas infantis, Hábito de leitura, COVID-19, Bibliotecário escolar

Resumo

A promoção e disseminação da leitura a partir do espaço da biblioteca infantil é uma tarefa constante que envolve a implementação de uma série de estratégias e dinâmicas para fortalecer e incentivar diferentes habilidades nas crianças que lhes permitam alcançar um melhor nível de desenvolvimento integral. Este artigo apresenta uma metodologia implementada pela Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19, no ano de 2021, no desenvolvimento de atividades de treinamento. Vale ressaltar que essa metodologia foi implementada por meio da execução de seis atividades de treinamento com crianças em idade pré-escolar e professores. Uma opção para avaliar o planejamento é implementar uma ferramenta de coleta de dados para melhoria contínua. 

 

Referências

Aixala Pozas, E. (2012). Leer es un derecho. Recursos para animación a la lectura. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación (Montevideo, Uruguay). http://studylib.es/doc/5556826/leer-es-un-derecho---biblioteca-ddp

Calero Fernández, M. I. (2011). La biblioteca en la edad infantil. Temas para la educación. 17, 9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8729.pdf

Centro de Capacitación de Educación a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional. (2010). Introducción metodología didáctica. Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Jardinería de los Realejos http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/estaticos_portal/ online/contenidos/servicios/portalColaborador/documentacion/manualL-metodologia.pdf

Cuvi Alulema, J. C. (2021). La narración de cuentos infantiles, en el desarrollo del lenguaje oral, en niños del subnivel 2 (3 a 4 años). [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Universidad Central del Ecuador].

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24348/1/UCE-FIL-CEI-CUVI%20JESSICA.pdf

Educación y Biblioteca. (1996). ¿Qué es la biblioteca infantil? Educación y Biblioteca. 67. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/113230/EB08_N067_P48.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hospital Ángeles. (2024). En Hospitales Ángeles estamos trabajando constantemente para brindar a nuestros pacientes información actualizada sobre COVID-19. https://hospitalangeles.com/covid-19/articulos/que-es-una-pandemia.php

Macías, L. F. (2015). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Panamericana editorial.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021). Iniciativas de promoción de lectura en la primera infancia desarrolladas en la Región SICA. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2022/01/4MEP_final_sep.pdf

Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información. 7, 1. https://www.redalyc.org/journal/4768/476855013008/html/#:~: text=Una%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20es%20m%C3%A1s,reales%20los%20objetivos%20y%20contenidos%E2%80%9D.

Organización Mundial de la Salud. (23 de diciembre de 2021). ¿Cómo se propaga la COVID-19 entre las personas? https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

Revuelta, C. I. (2016). Círculos de lectura para niños que se encuentran cursando el último año de educación básica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uv.mx/epl/files/2017/01/protocolo_claudia.pdf

Significados.com. (2022). Niño. Significados.com. https://www.significados.com/nino/

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf

Publicado

2024-06-04

Como Citar

Implementação de estratégias para a promoção e disseminação da leitura da Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19 no ano de 2021. (2024). Bibliotecas, 42(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/rb.42-1.6

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Implementação de estratégias para a promoção e disseminação da leitura da Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante a pandemia da COVID-19 no ano de 2021. (2024). Bibliotecas, 42(1), 1-31. https://doi.org/10.15359/rb.42-1.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>