Percepção e opinião das crianças e dos pais em relação aos serviços e produtos de informação oferecidos pela Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes".

Autores

  • Guisella Segura Espinoza
  • Flor Vargas Bolaños
  • Lucrecia Barboza Jiménez

Palavras-chave:

Estudo de Usuários, Serviços de Informação, Biblioteca Infantil, Comunidade, Bibliotecas Infantis, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidade Nacional

Resumo

Apresenta os resultados do estudo sobre a percepção e opinião de crianças e pais em relação aos serviços e produtos da Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes" da Universidade Nacional, elaborado pelo Instituto de Estudos Sociais da População (IDESPO), com a colaboração da equipe da Biblioteca. Visa assegurar que os insumos fornecidos possam se tornar elementos fundamentais para a tomada de decisões e o estabelecimento de políticas emanadas das autoridades responsáveis, para o desenvolvimento e expansão harmoniosa das atividades e serviços de informação a serem implementados nas comunidades selecionadas que serão beneficiadas por este projeto.

Biografia do Autor

Flor Vargas Bolaños

Educación

- 2004 Maestría en Educación con Mención en Docencia Universitaria. Universidad Nacional.

- 2001 Estudios en Educación Preescolar. Nivel Bachillerato Universidad Hispanoamericana.

- 2000 Egresada de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA.

- 1996 Bachillerato en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA.

- 1993 Diplomado en Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. UNA

-1991 Estudios en Educación Primaria. Nivel de Diplomado. UNED.

- 1982 Bachillerato en Educación Diversificada. Liceo de BarvaExperiencia ProfesionalLa experiencia acumulada y desarrollada en el proyecto me ha permitido trabajar en labores relativas al campo educativo, específicamente en el planeamiento y diseño de curso- talleres, impartidos a niños de 4½ a 12 años. Planeamiento de actividades recreativas, formativas. Extracurriculares.

Gestión y administración bibliotecaria. Manejo de estudiantes asistente y de colaboración, como apoyo al proyecto de extensión. Gestión Comunitaria.

Comunidades beneficiarias del proyecto. Recuperación y análisis de información documental.

Diseño de boletines, difusión de servicios y actividades del Proyecto.

Recuperación y análisis de Información Documental. Diseño de bases de datos bibliográficos y referenciales. Programas Microisis. Análisis de información documental. Controles de préstamos de documentos.

 

 

2001-2006 Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información . Proyecto de Extensión. Biblioteca Infantil. “Miriam Álvarez Brenes”.

 

 

 

 

Lucrecia Barboza Jiménez

GRADO ACADÉMICO: Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información

COLEGIADA: Carné 979

ESTUDIOS REALIZADOS:

PRIMARIA: Escuela Domingo Faustino Sarmiento (1979)

SECUNDARIA: Liceo de Aserrí (1984)

UNIVERSITARIA: Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información (1993) Actualmente cursando el Programa de Maestría Virtual en Museología de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (ingreso al programa: septiembre del 2009) 

Referências

Barboza, L. (2008). Estudio de usuarios(as) de las comunidades Jardines 1 y Jardines 2 que atiende la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.

Dobra, A. (1997). La biblioteca popular, pública y escolar: una propuesta para su organización. Buenos Aires, Argentina: Editorial CICCUS.

Eduarte, J. P. (2005). Participación comunal en el desarrollo de Bibliotecas y Salas Infantiles. En: Bibliotecas, 22(3) : 109-119.

Hurtado, J. (1978). La literatura infantil en la biblioteca. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Litton, G. (1973). Bibliotecas Infantiles. Buenos Aires : Editores Argentina. S.A.

Monfasani, R. E.; Cruzel, M. F. (2005) Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires, Argentina : Alfagrama.

Rodríguez, K. (2003). Informe: diagnóstico Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.

Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atienden la biblioteca infantil comunidades Jardines Universitarios Nº1 y Nº2. Universidad Nacional. Heredia, C.R. : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional

Zárate, A. (2008). Diseño de una propuesta didáctica para la promoción de la lectura que favorece el área emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la biblioteca infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional. Tesis para optar el grado de licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica.CIDE. Universidad Nacional.

Publicado

2009-07-01

Como Citar

Percepção e opinião das crianças e dos pais em relação aos serviços e produtos de informação oferecidos pela Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". (2009). Bibliotecas, 27(2), 5-75. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/254

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Percepção e opinião das crianças e dos pais em relação aos serviços e produtos de informação oferecidos pela Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". (2009). Bibliotecas, 27(2), 5-75. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/254

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>