Desafios da educação online para bibliotecários-professores
Palavras-chave:
Educação Online, Aprendizagem Colaborativa, Biblioteca Oncologista DesenvolvimentoResumo
Refletimos sobre as competências que o bibliotecário ou especialista em informação deve ter para desenvolver um curso online. A reflexão leva à definição de distância e educação online, dentro deste quadro, o sentido de comunidade é discutido e o significado da aprendizagem colaborativa é delimitado, o que serve como base para descrever o processo de concepção de programas online. As habilidades necessárias para desenvolver cursos on-line são apresentados pontualmente. Finalmente, essas habilidades são contrastadas com o perfil de graduação das escolas bibliotecárias mexicanas.
Traduzido com www.DeepL.com/Translator
Referências
Bates, A.W. (1999). Technology, open learning and distance education. México : Trillas.
Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura.
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (1), Febrero. <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec1/revelec1.html> [Consulta: 18 septiembre 2007].
Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y del conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 59-86
García, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 156-188
Gold, S. (2001). A constructivist approach to online training for online teachers. En Journal of Asynchronous Learning Networks. [Online] <http://www.aln.org/alnweb/journal/Vol5_issue1/Gold/gold.htm> [Consulta: 23 mayo 2007].
Keegan, D. J. (1986). The foundations of distance education. London : Croom Helm.
Panitz, T. (s.f.). A definition of collaborative vs cooperative learning. <http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/collab.learning/panitz2.html> [Consulta: 25 octubre 2007].
Rovai, A. P. (2002). Building sense of community at a distance. En The International Review of Research in Open and Distance Learning <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/79/152> [Consulta: 21 octubre 2007].
Slavin, R. (1995). Cooperative learning: Theory, research and practice. Boston: Allyn and Bacon.
Trippe, A. P. (s.f.). Training for Distance Learning Faculty <http://www.ed.psu.edu/acsde/deos/deosnews/deosnews12_3.asp> [Consulta: 5 noviembre 2007].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.