Arquétipos de bibliotecas: desenho de uma proposta didática multimídia que contribua para a melhoria da imagem da biblioteconomia na sociedade costarriquenha.
Palavras-chave:
Bibliotecas, Arqueótipos, Multimédia, TICs, Estratégias pedagógicas, Materiais educativosResumo
Este documento descreve cada um dos passos da investigação realizada para conhecer os fatores que podem estar influenciando a baixa matrícula de alunos iniciantes que a Escola de Biblioteconomia, Documentação e Informação da Universidade Nacional tem experimentado nos últimos anos. Em resposta às necessidades detectadas, propõe-se uma proposta multimédia-didáctica, que contribui para melhorar os problemas encontrados, fazendo uso de ferramentas tecnológicas com uma base pedagógica que incentiva a reflexão da população a quem o produto se dirige. Finalmente, são apresentadas as conclusões e recomendações obtidas no estudo.
Referências
Fernández y Fernández-Cuesta, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Asturias: Ediciones Trea.
Hernández, E. (2009). La Enseñanza para la Comprensión: una experiencia de aula que transforma la práctica pedagógica. Recuperado de http://www.colegioamericano.edu.co/content/view/156/76/lang,spanish/.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4. ed. México: Compañía Editorial Ultra.
Jung, C. G. (1967). La psicología de Jung y su significación social. Buenos Aires: Paidós.
Martínez, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Asturias: Trea.
Núñez, L. (2005). Aportes y desafíos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional: periodo 1977-2005. Heredia: Litografía Núñez.
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (2001). – 22. ed. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura.
Rico, M. (2002). Difusión de la carrera de bibliotecología a nivel bachillerato. Recuperado de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6134/1/bocanegra.pdf
Ruiz, M., Leal, I. (2010) Multimedia. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v24n1/art7.htm.
Senge, P. (1997). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires: Granica.
Stone, M. (1998). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2005). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.una.ac.cr/bibliotecologia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.