Estudo dos usuários das comunidades Jardins 1 e Jardins 2 atendidos pela Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes" Heredia, Costa Rica.
Palavras-chave:
Usuários, Necessidades de Informação, Estudos de Usuário, Bibliotecas Infantis, Biblioteca Infantil Miriam Alvarez Brenes, Universidade NacionalResumo
Este documento descreve o processo que foi realizado para conhecer as necessidades de informação dos usuários reais e potenciais das comunidades Jardines Universitarios 1 e Jardines Universitarios 2 que a Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes" da Universidade Nacional atende. Também apresenta as conclusões e recomendações geradas pelo estudo dos usuários, bem como a caracterização atualizada das comunidades alvo contempladas no estudo.
Referências
Alpízar, S. (2001). Proyecto de extensión Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R. : UNA.
Avila, J. (2004). Propuesta para la atracción de usuarios infantiles potenciales en la sala infantil de la Biblioteca Pública de San Ramón. Trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Heredia, Costa Rica : Universidad Nacional.
Barrantes, R. (2006). Investigación: un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, C.R. : EUNED.
Bibliotecas infantiles: servicios bibliotecarios para niños. Consultado en: http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Infant.PDF
Eduarte, J. P. (2005). Participación comunal en el desarrollo de Bibliotecas y Salas Infantiles. En: Bibliotecas, 22(3) : 109-119.
Fitzgbbons, S. (1993). Servicios de información para niños. Informes Profesionales de la IFLA, 33 : 39-41
Garmendia, L. (2005). Estudio infométrico. Heredia, Costa Rica : Escuela de Biblioteca, Documentación e Información.
Izquierdo, M. (1999). Una aproximación interdisciplinaria al estudio del usuario de información: bases conceptuales y metodológicas. En: Investigación Bibliotecológica : 13(26) ene-jun.
Miranda, P. (2007). Datos sobre la Comunidad Jardines 2. Entrevista Patricia Miranda, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de Jardines 2, 8 de mayo.
Monfasani, R. E.; Cruzel, M. F. (2005) Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires, Argentina : Alfagrama.
Núñez, I. A. (1997). Guía metodológica para el estudio de las necesidades de formación e información de los usuarios o lectores. En: ACIMED, 5(3) sep-dic.: 32-51
Rodríguez, K. (2003). Informe: diagnóstico Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, Costa Rica : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Rojas, E. (1998). El usuario de la información. San José, Costa Rica : EUNED
Romanos de Tiratel. Los estudios de usuarios y el desarrollo de la colección en las bibliotecas. En: LIBRARIA Revista Digital de Bibliotecas y Bibliotecología.htm
Ruíz, J.; Izquierdo, M.; Piñera, T. (1998). Aportaciones en torno a los usuarios en Documentación. En: Documentación de las Ciencias de la Información, 21:11-75.
Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atiende la Biblioteca Infantil, Jardines Universitarios 1 y 2. Documento borrador. Heredia, Costa Rica : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.