O portfólio eletrônico: uma opção metodológica
Palavras-chave:
Portfólio Electrónico, Estratégia, Metodologia, Avaliação, AprendizagemResumo
A perspectiva do portfólio supõe uma estratégia metodológica avaliativa orientada com objetivos previamente estabelecidos, o uso do portfólio eletrônico na Escola de Biblioteconomia e Documentação da Universidade Nacional da Costa Rica, significa que os alunos irão intencionalmente coletar um conjunto de evidências onde eles irão demonstrar sua própria aprendizagem com o objetivo de tornar conhecidas suas habilidades, habilidades, competências, interesses, juízos de valor, entre outros, para os membros de sua comunidade educacional. Esta evidência será apresentada através de arquivos e recursos digitais. Por outro lado, a aplicação e uso desta estratégia metodológica está aberta a qualquer disciplina que queira implementá-la, um exemplo é a Escola de Literatura e Ciências da Linguagem, com o curso de literatura francesa II, cujos resultados foram bem sucedidos a partir de sua abordagem conceitual. A integração desta metodologia por professores e alunos tem realizações significativas para o desenvolvimento integral da aprendizagem e da maneira de aprender significativamente.
Referências
Ausubel, D. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, ed. Trillas: México.
Castells, M. 1997. La Sociedad Red (The Rise of Network Society), La Era de la Información. Alianza. España.
Collins, B. 1996 The Internet as an instructional innovation: Lessons fromexperience withcomputer implementation. USA.
Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Octubre 1998). Declaración mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación Superior. París: UNESCO.
Escudero, J. M. (1995). La integración de las NNTT en el curriculum y en el sistema escolar. España. Editorial Veras.
Madrigal, A. 1993. Una opción de evaluación en educación superior. Heredia: UNA.
Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Recuperado de www.una.ac.cr/
Tobin, B. 1994 Literacy portfolios: reflecting on life's journey or learning: explorations and personal interpretations. EEUU.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.