Algumas razões associadas à deserção universitária ao nível do bacharelato
El caso de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional de Costa Rica
Palavras-chave:
Deserto, Universidade, Universidade, Universidade Nacional, Costa Rica, Ensino Superior, Biblioteconomia e Documentação, BachareladoResumo
A deserção estudantil é uma questão muito actual, que, apesar da sua importância para o sistema educativo - especialmente porque afecta diferentes áreas do desenvolvimento nacional e pessoal, por exemplo: económica, social, moral, emocional e profissional - foi estudada fundamentalmente numa perspectiva quantitativa.
A falta de conhecimento das razões que os estudantes têm na Escola de Bibliotecas, Documentação e Informação, da Universidade Nacional, na Costa Rica; sair das salas de aula, impede de parar o aumento do número de deserções, com as quais se produz uma lacuna difícil de nivelar entre graduados e aspirantes. Esta situação também afecta a imagem da Escola e do seu pessoal académico.
Esta investigação considerou como objeto de estudo a deserção dos alunos no nível de Bacharelado, pelo não cumprimento do TFG4, apesar de ter os demais requisitos para a sua elaboração. Os dados deste trabalho foram obtidos dos alunos que cursaram as disciplinas de Bacharelado da Escola de Biblioteconomia da Universidade Nacional durante o período 1996-2006, que não terminaram seu currículo, o que os faz permanecer como graduados da carreira, por um longo período.
Referências
Barrantes, R. (1999). Investigación un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Beltrán Llera, J. y Bueno Alvarez, J. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona.
Brenes Varela, I. (2005). Aspectos relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a las instituciones de educación superior universitaria estatal en 1996. San José, Costa Rica: CONARE.
Brenes Varela, I. (2006). Motivos e implicancias de la deserción en la cohorte de admitidos en 1996 a las instituciones de educación superior universitaria estatal. San José, Costa Rica: CONARE.
Cárdenas Guerrero, H. (1987). Las variables de deserción manifiesta en la Universidad Nacional en 1986. Heredia: UNA.
Costa Rica. Universidad Nacional (2004). Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con salida lateral de Diplomado. Costa Rica: UNA.
Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. (2005). Bolivia: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Marger, R. (1971). Actitudes positivas en la enseñanza. México: Editorial Pax.
Flores, L. E y Pacheco, A. (2004). Investigación: una forma de aprender. Heredia. Costa Rica: EUNA.
Gallardo, H. (1999). Elementos de investigación académica.San José, Costa Rica: EUNED.
Gitman, L., y McDaniel, C. (2001). El futuro de los negocios. Australia: Thomson.
González F., L.E. (2005) Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca.
González, L. E (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. París: UNESCO.
González, J. (1993). El proceso investigativo. San José, Costa Rica: Alma Máter.
Gutiérrez Saxe, M.(2005). Estado la Nación en desarrollo humano sostenible. San José, Costa Rica: proyecto Estado de la Nación.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2000) Metodología de la investigación. (2ª. ed.). México: McGraw Hill.
Ibáñez, J. (1988). Cuantitativo/cualitativo. En: Terminología científico social. Barcelona: Anthropos.
Merani, A. (1976). Diccionario de Psicología. Barcelona: Ediciones Grijalbo.
Organización de Estados iberoamericanos. (1998). Educación, valores y democracia. Madrid.
PMBOK guide: Project management body of knowledge. (2004). Pennsylvania: PMI.
Rendón, M.A. (1997). Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología. México:UNAM.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2000). Manual de acreditación. San José, Costa Rica: Autor.
Solana, R.F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aire. Ediciones Interoceánicas, pág. 208.
Wittaker, J. & Wittaker, S. (1989). Psicología con adaptación para Iberoamérica. (4ª ed.). México: McGrawHill.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.