Implicações das organizações na acreditação e certificação de currículos académicos
Palavras-chave:
Implicações, Organizações, Acreditação, Certificação, América Latina, Sociedade Global, Informação, AlfabetizaçãoResumo
No âmbito do "Fórum Internacional da América Latina e do Caribe na Sociedade da Informação", o autor considera as dez principais diretrizes sobre as competências do profissional da informação, dada a grande necessidade que a região enfrenta em relação a esses critérios. Em seguida, estabelece os deveres prioritários relacionados à alfabetização, direitos humanos, conhecimento, segurança da informação e outros. Na mesma linha, aborda as tendências no Ensino Superior orientadas para estes fins que envolvem a utilização das Novas Tecnologias de Informação e Comunicação (NTIC), e como o sistema deve ser estruturado a partir da concepção curricular (Universidade orientada para a aprendizagem).
Posteriormente, refere-se às necessidades emergentes na formação de profissionais da informação, com base nos novos paradigmas que surgem para a transformação e acompanhamento das funções mais tradicionais. Ao mesmo tempo, enfatiza o papel do profissional da informação com base nos novos compromissos impostos pelas tecnologias em expansão e nas grandes quantidades de informação que devem ser enfrentadas hoje. Finalmente, referir-se ao estabelecimento de padrões de qualidade no processo de formação.
Referências
Barber, Elsa Informe sobre Encuentro de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencia de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe. (Granada, 21-25 de febrero de 2000)(documento electrónico)
Barrios Fernández, Norma El sistema de formación profesional en Cuba: desafíos del profesional de la información. En: Anuario de Biblioteconomía Documentación e Información: BIBLIODOC 2000 / María Eulalia Fuentes i Pujol, dir. —Barcelona: Col-legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya,2000. —ISBN: 84-86972-13-2.--pp. 201-216
-----------Papel del profesional de la información en la gestión de información académica: ponencia presentada en: VI Taller de Bibliotecas Universitarias. (La Habana, 23-27 de mayo, 2003)
Cornella, Allfons Cultura informacional es civismo informacional. En: Quaderns Digitals. Valencia: Centre d ́Estudio Vall de Segó. [p.2] Sin 1575-9393
Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología Documentación y Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe -EDIBCIC. (San Juan, puerto Rico, Agosto 1996)
Informe de la Comisión de Pregrado. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1996. —4p.
Guimaraes, J. A. Estudos curriculares em Biblioteconomia no MERCOSUR: reflexoes sobre uma trajetória. En: Formaçao professional da informaçao. Marta Valentim, coord. –Sao Paulo, 2002.–pp. 49-88
Harvey, Lee Internal improvement and external evaluation: a keynote presentation at the Universidad de Santiago de Chile, October, 2000. [16p.] (documento no publicado)
Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The Learning Organization. Vol. 6, 3, 1999. p.118.
La formación de profesionales e investigadores de la información para la sociedad del conocimiento. En: Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología Documentación y Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe –EDIBCIC, 5. (Granada 21-24 de feb. 2000). Actas del... Granada: Universidad de Granada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, 2000.—506 p.
MES. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias.--La Habana, 2002. --24p.
Patterson, Glenys The learning university En: The learning Organization. Vol. 6, 1, 1999. pp.9-17)
Planes y programas de estudio de la carrera universitaria de Bibliotecología y ciencias de la información / Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. La Habana : MES, 2002. –81p.
Política para la introducción de la Gestión de conocimiento en Cuba, CITMA, Julio 2001
Programa, acuerdos y recomendaciones. En: Encuentro de directores de escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del MERCOSUR, 4, 2000, Montevideo.
Ramírez, Elsa; Añorve, Martha; Granel, María del Rocío (comp.) Reunión de investigadores y educadores de Iberoamérica y el Caribe en el áreade la Bibliotecología y Ciencia de la Información.México: UNAM/CUIB, 1996.
Revans, Citado por Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The Learning Organization. Vol. 6, 3,1999. pp. 116-120
Senge, Citado por Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The LearningOrganization. Vol. 6, 3, 1999. p.118Tendencias contemporáneas de las universidades / Grupo de Investigación de la Educación Superior en el Siglo XXI. Ciudad de La Habana: Editora Universitaria ES XXI, 1998 ISBN 959-16-0035-6[edición electrónica]
Valentim, Marta Formaçao: competencias e habilidades do professional da informaçao. En: Formaçao professional da informaçao. Marta Valentim, coord. –Sao Paulo, 2002. –pp. 117-132
Valentim, Marta L.P. Formación: competencias y habilidades del profesional de la información. En Professional da información. –Sao Paulo: Polis, 2002. –pp. 123-125. Foro internacional. América Latina y el Caribe en la Sociedad de la Información.—En: INFOLAC/UNESCO.—v.15, 2, 2002.—pp.4-6
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.