Logros, perspectivas y desafíos de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica
Palavras-chave:
Pesquisa, Universidades, AcademiaResumo
No âmbito deste projecto, foi realizado um estudo quantitativo e qualitativo para determinar o papel desempenhado pelos projectos de investigação. O período analisado inclui os projetos realizados entre 2007 e 2011, todos eles parte do trabalho da Faculdade de Filosofia e Letras. Seu objetivo é reconhecer as características, temas, cobertura geográfica, resultados, conclusões e importância dos projetos nas humanidades e na comunicação científica. Por outro lado, como esses projetos refletem nossa identidade e pensamento, a metodologia utilizada em sua execução é comparada com parâmetros internacionais de qualidade. Como resultado deste estudo, uma visão prospectiva da pesquisa e seu impacto sobre o trabalho acadêmico da Universidade Nacional é proposto.
Referências
Alfaro, J. y Chacón, L. (2006). Informe de labores 2001-2006. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones.
Chacón, L. y Villalobos, L. (2011). Informe de labores 2006-2011. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones.
Cómo presentar manuscritos (s.f.) Revista de Biología Tropical. International Journal of Tropical Biology and Conservation.
Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación. (2008). Santiago : CONICYT. Departamento de Estudios y Planificación Estratégica.
Cornejo, M., Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 10 (2): 12-34.
Díaz, M. (2009). Situación de las metodologías para la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina. ACIMED. 19 (4)
Jaramillo, H., Lugones, G., Salazar, M. (2001). Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. [s.l.] : RICYT. OEA. CYTED. COLCIENCIAS. OCYT.
Ovares, F. (2003?). La investigación en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje: líneas temáticas y metodológicas. [Heredia, C.R.] : [Universidad Nacional. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje]
Sánchez, M.P., Castrillo, R. (2006). La tercera edición del manual de OSLO: cambios e implicaciones. Una perspectiva de capital intelectual. Revista I+D (35): 1-16.
Universidad Nacional. Costa Rica (1996). Estatuto Orgánico. Heredia, C.R.: EUNA.
Universidad Nacional. Costa Rica (2008). Lineamientos para la gestión de programas, proyectos y actividades académicas. Heredia, C.R.: [s.l.]
Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Programas, proyectos y actividades académicas, informes finales de proyectos y actividades académicas. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones. Nota: Se consultaron los catálogos de programas, proyectos y actividades académicas de las siguientes fechas: 2006-2011.
Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras (2012). Sistema de Información Académica (SIA). Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones. Disponible en: http://www.gestionproyectos.una.ac.cr/
Víquez, R., Hidalgo, C. (2009). Manual práctico para la elaboración de artículos científicos para su publicación. Heredia, C.R. : Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.