Acreditação e reautorização na Universidade Nacional (Costa Rica): duas experiências de melhoria contínua
Palavras-chave:
Auto-avaliação, Acreditação, Qualidade, Ensino Superior, Melhoria, Matemática, Ciência da ComputaçãoResumo
A acreditação das carreiras da Universidade Nacional (UNA) tornou-se um dos mecanismos de gestão da qualidade no âmbito da melhoria contínua do ensino superior formal. Neste sentido, ele aborda a experiência de duas carreiras que foram acreditados e, posteriormente, re-acreditados. É apresentada a experiência da licenciatura em Engenharia de Sistemas de Informação e da licenciatura em Ensino de Matemática, ambas pertencentes a unidades académicas da Faculdade de Ciências Exatas e Naturais. Apresenta a trajetória do primeiro processo de autoavaliação até a reautorização, destacando as conquistas de melhoria, os aspectos de melhoria que persistem ou os que surgem como resultado do segundo processo de autoavaliação.
Referências
Chavarría, J., Barboza, E., Martínez, M., Hernández, C. (2009). Compromiso de Mejoramiento, Escuela de Matemática 2009. Heredia: Escuela de Matemática de la UNA.
Chavarría, J., Barboza, E., Martínez, M., Hernández, C. (2009). Informe de Autoevaluación de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Heredia: Escuela de Matemática de la UNA.
Chaves, E., Chavarría, J., Alfaro, C., Calderón, C. (2005). Informe Autoevaluación Escuela de Matemática 2005. Heredia: Escuela de Matemática UNA.
Chaves, E., Chavarría, J., Alfaro, C., Calderón, C (2005). Plan de Mejoramiento Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Matemática UNA.
Coto, M., Chávez, L., González, E., Mora, S., Segura, A. (2005). Informe Autoevaluación Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Informática UNA.
Coto, M., Chávez, L., González, E., Mora, S., Segura, A. (2005). Plan de Mejoramiento Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Informática UNA.
García, M., Lizano, F., González, E., Vílchez, E., Sánchez, J., Sandoval, M., Trujillo, A. (2009). Compromiso de Mejoramiento Escuela de Informática 2009. Heredia: Escuela de Informática UNA.
García, M., Lizano, F., González, E., Vílchez, E., Sánchez, J., Sandoval, M., Trujillo, A. (2009). Informe Autoevaluación. Heredia: Escuela de Informática de la UNA.
Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Ley 8256 (1999)
Manual del Procedimiento para el reconocimiento de organismos acreditadores de programas académicos de nivel superior. (s.f.). En COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Recuperado de: http://www.copaes.org.mx/home/docs/docs_acred/2_Manual_procedimientos.pdf
Programa Estado de la Nación. (2011). III Informe del Estado de la Educación en Costa Rica, 2011. San José: CR. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2010). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Ley 8798. San José, CR. : SINAES.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. San José, C.R. : SINAES.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2003). Modelo de autoevaluación. San José, C.R. : SINAES.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional. Heredia, C.R. : UNA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.