Consórcios de bibliotecas universitárias centro-americanas: REDSIID
Palavras-chave:
Bibliotecas Universitárias da América Central, REDSIID, Globalização, CSUCA, RED SIIDResumo
Para participar do debate sobre os consórcios gerados atualmente, este documento apresenta uma descrição da experiência da Rede de Sistemas Integrados de Informação Documental das Universidades membros do Conselho Universitário Superior Centro-Americano REDSIID/CSUCA, que pretende ser um bibliotecário de consórcios acadêmicos. Estrutura de cooperação que poderia favorecer a região centro-americana.
Referências
Arias, J., Cruz, H. (dic. 1998). ¿Cómo usan internet los profesores universitarios e investigadores colombianos. EnRevista Interamericana de nuevas tecnologías de la información. Vol. 3, no. 3
Corona Treviño, Leonel. (mar. 1994). Educación, ciencia y tecnología: un escenario alternativo. P. 211-216. En Comercio exterior. Vol. 44, no. 3
CSUCA. 1995. Administración y socialización del proyecto "Red de Sistemas de Información Documental de Universidades Centroamericanas". San José, C. R.: CSUCA.
CSUCA. 1999. Diagnóstico regional de los sistemas de información documental de universidades centroamericanas. San José, C. R.: CSUCA.
CSUCA. 1997. Fortaleciendo la educación superior centroamericana. San José, C. R.: CSUCA.
CSUCA. 1999. Memoria de una gestión: 1993-1999. San José, C.R.: CSUCA.
Drucker, Peter. 1993. Post-capitalism society. New York: Harper Collins.
Echavarría, Ana Lorena y Miranda, Alice. 2000. La biblioteca global y la identidad centroamericana. Jerusalén: IFLA
Echeverría Ezponda, Javier. 1998. Sixteen theories on telepolis, cities and education. Madrid: C:S:I:C.
Feinman, V. J. Jan. 1999. Five steps toward planning today for tomorrow’s needs. EnComputer in libraries.
Fonseca González, Vanessa. (ene. 1998). Ciberespacio: reinventando la metáfora de lo humano. P. 2-3. EnTópicos del humanismo. No. 30
Fornet-Betancourt, Raúl. 1994. Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José, C. R.: DEI.
Gurdián Fernández, Alicia. 1995. ¿Un nuevo proyecto de universidad pública para el siglo XXI?.San José, C. R.: UCR.
Jiménez, F., Orozco, E., Carvajal, J. C. 1998. Curso taller de gestión y mercadeo de información. Panamá: CSUCA.
Koren, Marian. 1997. The right to information as a condition for human development. P. 3-16. EnIFLA General Conference (63rd: 1997 : Copenhagen). Memoria. Copenhagen: IFLA.
Lucas, H. 1983. Convertirse en un gerente de información. EnInformación recurso fundamental para la gerencia. Bogotá: Norma.
Márquez, Teresa. 1998. La biblioteca, tecnología y democracia. Colima, Méx.: Universidad de Colima.
McClintock, M. (1998). Information system management issues in small colleges and universities. En Campus-Wide Information Systems. Vol. 15, no. 3
Marum Espinosa, Elia. (mar. 1994). La educación superior de México frente al TLC. P. 205-210. EnComercio exterior. Vol. 44, no. 3
Miranda, Alice. 1998. Hacia la biblioteca virtual centroamericana. Managua, Nic.: CSUCA,
Miranda, Alice y Echavarría, Ana Lorena. 1999. Red de Sistemas Integrados de Información Documental, RED-SIID: la biblioteca virtual centroamericana. San José, C.R.: CSUCA.
Miranda, R. 2001. Encuentro de extensión comunitaria. Heredia, C. R.: UNA.
Moreno, J. M. 2001. La transformación de las universidades a las luces de las nuevas tecnologías de la información. San José, C. R. : UCR/UNA/UNED.
Plazas Vega, Mauricio A. (1996). El neoliberalismo latinoamericano. P. 37-51. EnCiencias políticas (Col.).Vol. 42, 1-2
Reynel, H. (1992). Estrategias de innovación corporativa y los avances en tecnología de la información. EnInformación: producción, comunicación y servicios. Vol. 2, no. 1
Rodríguez, I. (1997). Cambio en el sistema de educación superior: del ámbito liberal al corporativo. EnÍstmica. No. 3-4.
Rodríguez, Ileana. 1997. Cambios en el sistema de educación superior. Ohio: Ohio State University.
Sol Arriaza, Ricardo. 2000. Avances y desafíos de la RED SIID. San José, C.R.: CSUCA.
Soto Badilla, José Alberto y Bernardini, Amalia. 1997. La educación actual en sus fuentes filosóficas. 2a ed. San José, C. R.: EUNED.
Storner, A. J., Freeman, R. E.,Gilbert, D. R. ©1996. Administration. 6a ed. México, D.F.: Prentice Hall
Suaiden, Emir Jose. 1997. La Biblioteca pública y el desarrollo humano. P. 21-22. En IFLA General Conference (63rd: 1997 : Copenhagen). Memoria. Copenhagen : IFLA.
Torres Santomé, Jurjo. 199-. Educación e interdisciplinariedad. [S.l. : s.n.]
Torres Vargas, Georgina Araceli; Figueroa A., Hugo Alberto. (jul.-dic. 1997). Utopías bibliográficas en el ciberespacio. P. 50-62. EnInvestigación bibliotecológica. Vol. 11, no. 23
Tünnermann Bernheim, Carlos. 1997. La educación superior frente al cambio. San José, C. R.: EDUCA/CSUCA.
Unesco. Aug. 1995 Cultura y desarrollo. París : Unesco, 1997. Virilio, Paul. Speed and Information: Cyberspace alarm! EnLe Monde Diplomatique. Translated by Patrice Riemens, University of Amsterdam.
Wilson, Myoung Chung. 1997 To dissect a Frog or Design an Elephant: Teaching Digital Information Leracy through the Library Gateway. En IFLA General Conference (63rd: 1997 : copenhagen) division of education and research. copenhagen : ifla. booklet 7.
Zea, Leopoldo.1968.¿Por qué América Latina? México, D.F.: UNAM.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.