A informação e documentação profissional na encruzilhada: habilidades e perfis profissionais necessários para sobreviver em um ambiente competitivo
Palavras-chave:
perfis profissionais, competências profissionais, sistema de bibliotecas espanhol, profissionais da informação e documentaçãoResumo
Esta proposta dá conta de diferentes projectos, tanto em Espanha como no estrangeiro, que identificaram os perfis profissionais exigidos na Informação e Documentação. O limite das profissões foi esbatido e surge uma competição entre elas para ocupar espaços de ação. Por isso, é necessário reforçar e diversificar as nossas competências profissionais, desenvolvendo novas atitudes e transformando a nossa mentalidade, que constituem a especialização dos nossos perfis.
Referências
Abadal, E.; Borrego, A.; Serra, R. (2012). “Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales”. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, (29).
ADBS. (2001). Référentiel des métiers-types des professionnels de l'information et documentation. Paris: ADBS. Disponible en: http://www.adbs.fr/uploads/ouvrages/1916_fr.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).
ANECA. (2004). Título de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA. Disponible en: http:// www.aneca.es/modal_eval/docs/conver_biblio.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).
Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales. (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NIPO: 030-13-029-9. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/6841 (consultado el 18 de octubre de 2013).
ECIA.(2004). Euroreferencial en Información y Documentación. Volumen 1: Competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación. Madrid: SEDIC. Disponible en: http:// www.certidoc.net (consultado 18 de octubre de 2013).
Estivill, A.(2004). Tendencias en la formación de profesionales bibliotecarios: el proceso de convergencia europea, una oportunidad de redefinir las orientaciones profesionales y los contenidos de la titulación. En: Boletín de la Anabad, ENE-JUN; LIV (1-2). Disponible en: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=198. (Consultado el 18 de octubre de 2013).
Ministère de l'éducation nationale, de l'enseignement supérieur et de la recherche(2005). Bibliofil': le référentiel de la filière bibliothèque.s.n.: s.l. Disponibleen: http://www.education.gouv.fr/cid291/bibliofil-le-referentiel-de-la-filiere-bibliotheque.html (consultado el 18 de octubre de 2013).
SLA. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21st Century. s.n.: s.l. (edición revisada) Disponible en: http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm. (consultado el 18 de octubre de 2013).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.