Competências e estratégias didáticas para o desenvolvimento de competências informativas nos currículos das carreiras de biblioteconomia
Palavras-chave:
habilidades, biblioteconomia, habilidades de informação, alfabetização informacional, didáticaResumo
A alfabetização informacional é uma ferramenta para os cidadãos e os setores sociais se desenvolverem. O bibliotecário é o profissional que promove o desenvolvimento de competências para o exercício democrático do uso da informação na tomada de decisão e na resolução de problemas. Propõe um desenho curricular baseado em competências e estratégias didácticas diferentes das tradicionais que se realizam nos currículos com base em modelos de conhecimento.
Referências
Brown, J. (2006). "New learning environments for the 21st Century. Exploring the Edge". Change, Sep.-Oct., pp. 18-24
Brunner, J. y Meller, P. (Coord.) (s.f.). Competencias profesionales y técnicas en la sociedad del conocimiento. Disponible en http://www.oei.es/pdf2/Hipertexto-Sociedad-Conocimiento.pdf (consultado el24/7/ 2013)
Consejo de la Unión Europea. (2012, 19 de diciembre) Consejo sobre alfabetizaciones múltiples. Diario Oficial de la Unión Europea.Cortés, J. et. al.(s.f.) Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. Disponible en http://bivir.uacj.mx/dhi/DocumentosBasicos/Docs/Declaratorias/ DeclaratoriaTercerDHI.pdf (consultado el30/7/ 2013)
European Council of Information Associations. (2004). Euroreferencial en información y documentación: competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación. Madrid: SEDIC, 1.pp. 23-24.
Escudero Amaro, S. G. (2007) Integración del Modelo de Desarrollo de Habilidades Informativas: Caso UACh. Tesis. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios de Posgrado.
Flechsig, K. H.y Schiefelbein, E.(2003)20 Modelos didácticos para América Latina. Washington: OEA.
IFLA. (2012). La alfabetización informacional. Disponible en http://www.ifla.org/node/7275 (Consultado el 28/6/ 2013)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) (s.f.). Estrategias y técnicas didácticas que apoyan el modelo educativo en el Tecnológico de Monterrey. Disponible en http://www.sistema.item.mx/va/dide/documentos/documentos.htm (consultado el 26 /7/ 2013)
Lau, J. (2004). Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa: Propuesta. Disponible en http://bivir.uacj.mx/DHI/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf (consultado el 23/7/ 2013)
Nieto C., L.(2001). De lo fácil a lo difícil. La metáfora del profesor facilitador.En línea: http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AP010830.pdf (consultado el 4 de julio de 2013)
Special Library Association (s.f.). Competencias para bibliotecarios especiales del Siglo XXI: resumen ejecutivo. Disponible en http:// www.sla.org/professional/spanish.html (consultado el 10/7/ 2013).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.