Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinar das oficinas realizadas de 2000 a 2009

Autores

  • María Marjorie Mora Valverde

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.34-2.1

Palavras-chave:

Biblioteca Infantil, Interdisciplinaridade, Oficinas, Bibliotecas

Resumo

Este artigo apresenta os principais resultados de uma investigação que analisa as contribuições da biblioteca infantil para a população das comunidades dos Jardins Universitários 1 e 2 de Heredia e outras comunidades da província, através de oficinas educativas. Estas oficinas têm sido caracterizadas pela valiosa participação de estudantes de diferentes especialidades, como a educação e a psicologia, integradas no trabalho da biblioteca em benefício da comunidade de utilizadores.
Entre 2000 e 2009, um total de 90 oficinas foram realizadas: 86 para crianças e 4 para famílias da comunidade. Houve também 11 palestras, 1 para crianças e 10 para famílias. Do total de oficinas recebidas por menores de idade, as oficinas de idiomas foram em maior número e compreendem 18,6%, seguidas pelas de leitura com 16,3% e motivos de Natal com o mesmo percentual e prontidão escolar com 12,8%; essas matérias representam 64,4% das oficinas.

Referências

Alpízar, S. (1992). Sistema de bibliotecas infantiles, su proyección en la educación costarricense. El Manejo de la información en Áreas Especializadas en Costa Rica. Revista Bibliotecas, X (2).

Alpízar, S. (2001). Proyecto de extensión Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes". Heredia, C.R.: UNA.

Alpízar, S. (1997). Un vagón de tren y dos contenedores han albergado durante un año la primera Biblioteca Infantil en Heredia. Boletín Bibliotecas, XV (2).

Avendaño, C. (2008). Creación de una bebeteca: manual de mejores prácticas. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Obtenido en http://sites.google.com/site/manualdebebeteca/

Barboza, L., Segura, G. y Vargas, F. (2009). Percepción y opinión de los niños y niñas, padres y madres de familia en relación con los servicios y productos de información que ofrece la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional. Revista Bibliotecas, XVII (2).

Barboza, L. (2008). Estudio de usuarios(as) de las comunidades Jardines 1 y Jardines 2 que atiende la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Diefenbach, T. (2008). “Are case studies more than sophisticated storytelling? Methodological problems of qualitative empirical research mainly based on semi-structured interviews”. Quality & Quantity, 43.

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Proyecto de extensión de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA. Obtenido en http://www.una.ac.cr/Catalogo/Catalogo/FFL/7BIBLIOTECA.pdf

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informe de labores 1996-1997 (primeros seis meses) de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (EBDI). Informes de labores 1997-2009 de la Biblioteca Miriam Álvarez. Heredia, C.R.: UNA.

García, R. (2006). Sistemas Complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gorbea, S. (2006). Perspectivas interdisciplinarias de los Estudios métricos de la información. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. México: UNAM.

Hasan, H. (2009). Questionnaries and Interviews in Educational Researches. Journal of Graduate School of Social Sciences, 1.

Jiménez, Y. (2009a). Aporte de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Heredia, C.R.: UNA.

Jiménez, Y. (2009b). Aporte de la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de jardines universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Revista Bibliotecas, XVII (2).

Miranda, A. (2003). Presentación de candidatura: Premio a la innovación académica. Proyecto Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Folleto no publicado. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Rodríguez, A. (2006). Las ciencias, la bibliotecología y la interdisciplina. Problemas y métodos de investigación en bibliotecología e información. Una perspectiva interdisciplinaria. UNAM: México.

Rodríguez, K. (2003a). Diagnóstico de las comunidades Jardines Universitarios 1 y 2. Heredia, C.R.: UNA-EBDI. No publicado.

Rodríguez, K. (2003b). Bases para la creación de una biblioteca infantil acorde a los retos de la sociedad actual: la experiencia de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes. Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Metáforas de la Sociedad de la Información en el contexto Latinoamericano y del Caribe", 16-18 junio. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Ten Have, P. (2004). Understanding Qualitative Research and Ethnomethodology. Londres: SAGE Publications.

UNESCO-IFLA (1994). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. Obtenido en http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf

Vargas, F. (2000). La biblioteca un universo por descubrir. Ponencia. Seminario-taller “Libros alas a la creatividad”. San José, C.R.: CENAT.

Vargas, F. (2006). Los padres y madres de familia usuarios que atiende la Biblioteca Infantil, Jardines Universitarios 1 y 2. Documento borrador. Heredia, C.R.: UNA-EBDI.

Zárate, A. (2008). Diseño de una propuesta didáctica para la promoción de la lectura que favorece el área emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años que asisten a la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes de la Universidad Nacional. Tesis para optar el grado de licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. Heredia, C.R.: UNA-CIDE.

Publicado

2016-12-08

Como Citar

Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinar das oficinas realizadas de 2000 a 2009. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-31. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.1

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinar das oficinas realizadas de 2000 a 2009. (2016). Bibliotecas, 34(2), 1-31. https://doi.org/10.15359/rb.34-2.1

Comentarios (ver términos de uso)