Revista Latinoamericana de Derechos Humanos |
Descripción de perfiles ocupacionales y vocacionales para la reintegración a la vida laboral de víctimas del conflicto armado colombiano. Estudio de caso unidad para las víctimas1 Occupational and Vocational Profile Descritions towards the Integration of Colombia´s Victims of Armed Conflict in Working Life. A Victims Case Study Descrição do perfil ocupacional e vocacional para a reintegracao a vida laboral das vitimas do conflito armado colombiano. Estudo de caso da unidade de vítimas Danilo Andrés Castillo Castillo2 Ángel David Roncancio García3 |
Resumen Este documento presenta los resultados obtenidos de la aplicación del Inventario de Interés de Karl Hereford, el cual permite identificar los intereses vocacionales de las personas. Este instrumento fue aplicado en un grupo de 60 víctimas del conflicto armado colombiano vinculadas a la Unidad de Víctimas con sede en Bogotá, para poder establecer una relación entre los programas y las oportunidades laborales ofrecidas por esta institución, con respecto a lo que busca y necesita esta comunidad; dado esto, se hace una descripción de las diferentes opciones vocacionales, sus competencias, características y aptitudes más relevantes; los principales resultados muestran una fuerte tendencia por los intereses vocacionales mecánicos (28%) y numéricos (10%) dirigidos a profesiones o actividades como ingenierías, mecánica general, finanzas, contabilidad , administración y las relaciones sociales. Palabras claves: Interés vocacional, Víctimas, Unidad de Víctimas, Perfil Laboral, Tendencia, Conflicto armado. Abstract This document presents the results obtained from the application of the Karl Hereford Interest Inventory to identify people´s vocational interests. This instrument was applied to a group of 60 victims of the Colombian armed conflict linked to the “Victims Unit”, Bogotá headquarters, in order to establish a relationship between the programs and job opportunities offered by this institution. Then, a description of the different vocational options, competencies, characteristics and their most relevant skills is made: the main results show a strong tendency for mechanical (28%) and numerical interests (10%) aimed at professions or activities such as engineering, general mechanics, as well as professions or activities in finance, accounting, administration, and social relations. Keywords: Vocational interest, Victims, Victims Unit, Labor Profile, trend, armed conflict. Resumo Este artigo apresenta os resultados da aplicação do teste Inventário de Interesse de Karl Hereford, que identifica os interesses vocacionais das pessoas. Esta técnica foi aplicada em um grupo de 60 vítimas do conflito armado colombiano ligado a “Unidade das vítimas”, com sede em Bogotá, com o fim de estabelecer uma relação entre os programas e as oportunidades de emprego oferecidas por esta instituição, sobre o que esta comunidade busca e necessita. Diante disso, é feita uma descrição das diferentes opções vocacionais, suas competências, características e habilidades mais destacadas. Os principais resultados mostram uma forte tendência vocacional e de interesses mecânicos (28%) e numéricos (10%), destinadas a profissões ou trabalhos relacionados a engenharia, mecânica geral, e profissões ou trabalhos em contabilidade financeira, administração e relações sociais. Palavras-chave: interesse vocacional, vítimas, Unidade de Vítimas, Perfil profissional, tendência, conflito armado. |
Introducción
Las víctimas de la violencia en Colombia son una de las poblaciones vulnerables más complejas del mundo en la actualidad, pues el conflicto armado colombiano, por más que no se pueda igualar a una guerra tradicional o a una guerra civil, tiene un conglomerado de actores armados y problemáticas sociales complejas y particulares.
La población víctima de la violencia es vulnerable desde el punto de vista social, económico, ambiental y psicológico. No es posible determinar el grado de afectación de distintas comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, e incluso, urbanas y de los distintos niveles de violencia de los cuales han sido víctimas en los últimos setenta años. Estas particularidades de la población víctima, de las características geográficas y del alcance del Estado colombiano, han generado la atención de distintas entidades nacionales e internacionales en el apoyo a la población desplazada o víctima de muchos niveles de violencia. Para ello se han establecido en las últimas décadas organismos como la Unidad de Víctimas y diversos niveles de programas de apoyo como el Plan Colombia en sus dos momentos y el soporte de diversas ONG’s y otras entidades multilaterales en apoyo a la atención integral para las víctimas.
Las víctimas como objeto de estudio son una población compleja y de difícil acceso, pues la revictimización de su condición puede generar tanto un exceso de asistencialismo como una demanda de este, pero no por ello las políticas públicas de atención a las víctimas son inútiles o innecesarias, son una responsabilidad del Estado con población que ha perdido su carácter de arraigo e identidad, cuando han sido objetos mismos de la violencia como en muchos casos de secuestro, torturas, mutilaciones y la muerte de una parte o todo su círculo familiar, entre otras tantas aristas de la violencia ejercida contra ellos. Por ello y por esta comunidad, es necesario abordar el cómo es posible que vuelvan a tener una vida de inclusión laboral o de sostenibilidad económica una vez que se han reconocido como víctimas de la violencia.
Colombia es un país sumamente golpeado por eventos violentos generadores de víctimas, desde la llegada de los conquistadores españoles a tierras nacionales, pasando por el grito de independencia, el conflicto entre conservadores/liberales, la creación de guerrillas y los grupos paramilitares. Todos estos actores del conflicto, en su lucha contra particulares y el Estado, han generado según cifras de la Unidad de Víctimas 8.092.394 personas perjudicadas por dicho conflicto, de las cuales 7.809.143 son directamente reconocidas bajo el conflicto armado y 283.251 son reconocidas bajo sentencia C280 y Auto 119 de 2013 (Unidad de Víctimas, 2016). Los delitos que más prevalecen entre los diferentes casos denunciados por las víctimas son: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes (El Tiempo, 2016).
La elección de una opción vocacional es algo que la mayoría de personas no tienen en cuenta en el momento de establecer la carrera a estudiar, o el área laboral al cual enfocarse, esto debido a que en mente tienen variables como opiniones de familiares, tendencias del mercado, modas, y demás factores externos, alejando a las personas de guiarse por el camino correcto según sus capacidades, competencias y habilidades. Ante esta problemática, desde el 1 de junio del 2016 hasta el 30 de mayo del 2017, hemos desarrollado una investigación, que tiene como objetivo conocer sobre las tendencias de intereses vocacionales de la población de víctimas del conflicto armado en Bogotá, por medio de cuestionarios aplicando el instrumento denominado “Interés de Hereford”, en un grupo de 60 víctimas del conflicto armado colombiano vinculadas a la Unidad de Víctimas.
Ante esta situación, se hace importante abordar la coyuntura laboral y educativa de las víctimas, pero no solo desde la perspectiva de generar cursos o programas para educar, sino conociendo los intereses y las motivaciones que más primen e importen dentro de esta población; ante esta problemática y la falta de información y generación de proyectos en búsqueda de conocer mejor las tendencias en los intereses vocacionales de las personas, permitiendo un fortalecimiento de las herramientas ofrecidas con la población que las usa, aumentando la confianza y cerrando la brecha en la deserción.
Este artículo empieza con un recorrido por el marco teórico, donde se cuenta parte del contexto histórico que enmarca el conflicto armado, principal ente generador de víctimas, contando una pequeña reseña de aquellos actores principales generadores de víctimas, la influencia que han tenido, y la manera en que los gobiernos han logrado llegar a acuerdos para el cese de sus actividades delincuenciales; además se realiza un pequeño resumen sobre las cifras que este conflicto ha dejado, las características de las víctimas y las situaciones que han tenido que afrontar, posteriormente se hace una pequeña reseña de la Unidad de Víctimas, sobre su creación, su funcionamiento, sus objetivos, sus metas y las herramientas que ofrece a la comunidad, junto a las barreras laborales que se presentan en la sociedad colombiana y que marcan la pauta del estancamiento para que las víctimas puedan hacer parte activa de esta.
Por último, se plantea una explicación del instrumento, las características que este presenta, la utilidad, y el cómo fue aplicado, finalizando por los resultados obtenidos, haciendo un análisis de las principales opciones vocacionales, cómo se entienden estas vocaciones, y algunas competencias presentes en estas junto a la distribución por género por cada opción vocacional.
Marco teórico
Estudios sobre opciones vocacionales
En las últimas décadas, dado el creciente interés por desarrollar políticas públicas encaminadas en gestionar de manera correcta los programas educativos e identificar las tendencias laborales más frecuentes, las investigaciones sobre los intereses u opciones vocacionales se hacen más recurrentes, como lo expresan Mendoza Cedeño, Machado Ramírez & Montes de Oca Recio (2016):
El proceso de elaboración de proyectos personales de vida, no es solo un medio para la orientación vocacional, sino un proceso que se configura en su propio desarrollo y que necesita una dirección pedagógica, consciente y sistemática desde el cual el estudiante pueda conocerse, visualizar, proyectar, orientar y autoevaluar su vida y el desarrollo integral de todas sus dimensiones, de tal modo que le otorgue un significado a la misma. Por lo que constituye una necesidad diseñar propuestas que aborden el tratamiento pedagógico de la elaboración de proyectos personales de vida desde un modelo de orientación vocacional sustentado (p.14).
Los intereses vocacionales, como lo plantea Romero (2017) necesitan de una construcción de metas. El poder plantearse metas realizables es muy importante en la construcción de proyectos de vida, y en la construcción de nuevas posibilidades; para ello los profesionales iniciaban sus intervenciones desde los sueños de los niños y adolescentes, los cuales eran redefinidos como metas a corto, mediano y largo plazos, con el fin de lograr esta transición de sueños a metas realizables.
Además, citando a Jiménez (2016):
La orientación vocacional, es un proceso continuo que lleva al joven a descubrir que es un ser único, capaz de realizar una actividad específica, a través de una asesoría responsable y confiable, involucrando temáticas pertinentes como la motivación, la autoestima, la realización personal, el proyecto de vida, la caracterización de intereses, aptitudes y potencialidades (p. 43).
Desde una nueva configuración de la institución escolar en tanto se reconstruye como centro de transmisión, producción y circulación de conocimientos –y abandona el cumplimiento de tareas asistenciales, como es el caso de los comedores escolares gratuitos en los horarios de enseñanza–, se debe propiciar el desarrollo de capacidades del sujeto para el alcance de sus mejores desempeños en diferentes campos del saber. Los educandos alcanzan un mayor grado de desenvolvimiento a través de la acción escolar; es decir, que la capacidad de generar reglas universales (competencias) se canaliza en la lógica de la producción del saber, que incluyen la creatividad en el campo del arte y de las letras, la participación reflexiva en disciplinas teórico-científicas y la mejor habilitación laboral y profesional que faciliten la inserción en el mundo del trabajo (Jafella & Villafañe de Gil, 2004).
En Colombia, durante varios años, se ha ido creando un marco legal que permite tener mayor control, pero que aún queda corto para las tendencias y el dinamismo de la sociedad actual, entre estas encontramos:
Un factor importante en el desarrollo vocacional son los padres, ya que responderán al interjuego permanente de dar autonomía y confiar en los recursos y capacidades de su hijo, para que, a través de un seguimiento y chequeo del proceso, evalúen contextual e intercontextualmente lo que siente, piensa y hace para la toma de la decisión, así le está dando rutas para lo que debe seguir haciendo y le permite encontrar algunas bases claves para tomar de manera segura la decisión. En este sentido, los padres deben participar haciéndose muy visibles en el proceso de la toma de decisión y poco visibles en la decisión como tal, dado que, entre más presentes estén en el camino recorrido por su hijo será más conveniente (Cantillo, 2015).
Un breve contexto de los actores armados en Colombia
El problema de la violencia generalizada en diversos contextos de la vida social en Colombia es difícil de entender por lo variado y extenso del conflicto armado, un conflicto de más de setenta años con una multiplicidad de actores armados. Esto implica no solo una guerra irregular (no es lo mismo que un conflicto civil), sino que sumado al conflicto entre el Estado y otros actores armados irregulares, también las mismas fuerzas armadas se han visto involucradas como agentes de violencia en las últimas décadas.
Así, entonces, en el origen de la violencia como problema en Colombia hay otros actores y problemáticas derivadas del conflicto de tierras ancestralmente indígenas y campesinas, conflicto de carácter agrario que ha dejado en el país más de dos millones de víctimas de la violencia entre desplazados, heridos y muertos, y un sinfín de otros traumas sociales.
Este desplazamiento y abandono de la propia tierra genera un enorme conglomerado de poblaciones víctimas de distintos niveles de violencia (desde robos, asaltos, secuestros, violaciones, torturas y desapariciones, entre otros), que se origina con la aparición de grupos armados como las guerrillas liberales en la década del 40 del siglo XX y la consecuente aparición de otros actores como los paramilitares que se arman para combatir a las guerrillas y la posterior aparición del narcotráfico en las décadas del 70 y 80 que originan y alimentan financieramente a otros grupos armados ante la falta de operancia del Estado en muchas regiones. A continuación, presentamos una breve relación de los principales actores causantes de violencia en Colombia.
Nació como un grupo en contra del establecimiento que para los años 50 regía el país y que tuvo un destino más turbio tras los hechos del Bogotazo. Los enfrentamientos entre conservadores y liberales dejó aproximadamente 300.000 muertos. Estos acontecimientos y la división profunda del Estado en dos sectores, liberal y conservador, llevó a varias personas a reunirse en grupos con alternativas, tendencias políticas y económicas diferentes (El Colombiano, 2016).
Tras un acuerdo de “paz” entre los liberales y conservadores, y establecer que se dividirían el poder, fue identificada una zona del sur de Tolima, llamada Marquetalia, donde alrededor de 50 familias vivían en conjunto con guerrilleros comunistas. Esta región fue acuñada “repúblicas independientes”, ya que el poder de los liberales y conservadores no era pleno y ante esta situación, el presidente Guillermo León Valencia ordenó una serie de operaciones militares en busca de tomar control de esta zona y dar de baja a Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, cabeza visible de estos grupos guerrilleros comunistas.
El plan llamado “Soberanía” se concibió en cinco fases que debían ser desarrolladas durante todo el año 1964. Pero varios atentados cometidos por los hombres al mando de “Tirofijo” en la zona de influencia de Marquetalia precipitaron la operación armada sobre el reducto comunista. El comando del Ejército decidió, a comienzos de marzo, acortar las fases Gama y Delta del plan “Soberanía” y asignar la operación a la Sexta Brigada, comandada por el coronel Hernando Currea Cubides (Revista Semana, 1999).
El Ejército de Liberación Nacional surgió en 1964 en el Magdalena Medio, bajo la corriente “teología de la liberación”, ideología con fuertes arraigos en la Iglesia católica latinoamericana y con apego a la ayuda de los más pobres, además impulsada por el reciente logro de los hermanos Castro en Cuba, quienes habían llegado al poder e imponían la ideología comunista. En sus comienzos se trataba de un grupo pequeño que quería crecer y convertirse en un movimiento más articulado y con bases sólidas, y así poder tener mayor incidencia en las zonas de importancia económica.
A partir de los años 80 el grupo de uniformados enlistados en el ELN fue muy pequeño; aun así, ha logrado mantener control en diferentes departamentos donde ha desarrollado diversos ataques contra las fuerzas armadas y la población civil, siguiendo lo establecido en sus ideas que van en busca de derrocar el Estado, sin embargo, estos actos han generado grandes daños en la población civil, en el medio ambiente y en las instituciones del gobierno (Revista Semana, 2016).
El paramilitarismo en Colombia nació como venganza por parte de ganaderos, terratenientes, narcotraficantes, militares y civiles del común contra las acciones de las guerrillas presentes a finales de los años 70, entre estas se encontraban: el M-19, las Farc, el ELN y el EPL. Para esos tiempos el aumento de secuestros, robos de cabezas de ganado, vacunas a comerciantes y empresarios originó la creación de un grupo denominado MAS, que significa: Muerte A Secuestradores, organización creada tras el secuestro de la hermana de los Ochoa, que estaba compuesta por reconocidos narcotraficantes de la región del valle.
El grupo MAS contaba con financiación, armamento y entrenamiento, además de tener acceso a regiones apartadas y de influencia por parte de las guerrillas. Con estas circunstancias a su favor y con el beneplácito de algunos sectores de las fuerzas armadas, empezaron una serie de actos en contra de guerrilleros, personas que supuestamente colaboraban con estos grupos, líderes sindicales, militantes de partidos de izquierda, como la Unión Patriótica, y alrededor de 300 líderes fueron asesinados (Verdad Abierta, 2011). Eran limpiezas sociales donde asesinaban prostitutas, expendedores de drogas, drogadictos y habitantes de la calle, además, periodistas y funcionarios que estuvieran investigando sobre ellos, inmediatamente se convertían en objetivos militares.
Este grupo cada vez tomó más peso e importancia y fue teniendo mayor influencia a lo largo y ancho del país, evolucionando progresivamente en las AUC y demás grupos paramilitares que, financiados por el narcotráfico y por ganaderos, iban acaparando más y más territorio, mientras se enfrentaban a las guerrillas, dejando a su paso una estela de muertos, mayoritariamente bajas civiles. Algunos jefes paramilitares realizaron contactos con expertos en entrenamiento militar, como fue el caso de Yair Klein, mercenario israelí quien asesoró en varias ocasiones a los frentes del Urabá y Magdalena (Verdad Abierta, 2011).
Una de las características más notables en el actuar de los paramilitares era su sevicia y crueldad en las acciones cometidas. Según datos del Centro de Memoria Histórica entre 1985 y 2012 se registraron 1.982 masacres, de las cuales 1.166 se les atribuyen a estos grupos, alrededor de 2.541 secuestros y 8.903 asesinatos selectivos (Centro de Memoria Histórica, 2013). Algunos de los actos más atroces cometidos por este grupo al margen de la ley fueron: Masacre de El Salado, realizada entre el 16 y 21 de febrero del 2000, Masacre de El Aro, cometida el 26 de octubre de 1997 y Masacre de Mapiripán, llevada a cabo entre el 15 y 20 de julio de 1997 (El Tiempo, 2010).
El acuerdo de Ralito, firmado el 15 de julio del 2003, inició con el proceso de desmovilización y reincorporación a la vida civil de aproximadamente 31.671 combatientes. Estas desmovilizaciones se realizaron durante cerca de 3 años. Los rangos medios obtuvieron amnistías y beneficios, mientras que los líderes de los frentes han tenido que pagar condenas entre 5 y 8 años de cárcel y colaborar con la ley de justicia y paz, algunos de estos han sido extraditados, ya que durante el proceso de desmovilización, siguieron cometiendo actos de narcotráfico, lo cual los llevó a perder los beneficios adquiridos (El Tiempo, 2010).
Conflicto y Víctimas
La guerra o el conflicto armado presente en Colombia ha dejado secuelas y un rastro de víctimas, principalmente en los sectores civiles. Según cifras del Centro de Memoria Histórica entre 1958 y 2012 el conflicto ha causado la muerte de 218.094 personas, de las cuales el 19% corresponde a combatientes y el 81% a población civil, sector que no influye en forma directa en el enfrentamiento bélico entre insurgentes y Estado, pero que lastimosamente es el mayor aportante a tan penosa cifra (Histórica, 2014).
Actos como el secuestro han sido otra arma que han usado los grupos armados en contra de las instituciones y de la población civil. Según cifras del Centro de Memoria Histórica, a lo largo del conflicto armado se han presentado 27.023 casos, de los cuales se les atribuyen a las guerrillas 24.482 y a los grupos paramilitares 2.541. Hay una brecha inmensa entre unos y otros, debida principalmente al modelo de sostenimiento, además las acciones bélicas en contra de la población civil o militar, en el periodo 1988 al 2010 fueron de 716 casos que generaron alrededor de 1.344 víctimas (Centro de Memoria Histórica, 2012), sumado a estas acciones, los civiles, máximas víctimas en este conflicto, han sido flancos de ataques. Según cifras entre 1988 y 2012 se presentaron 5.138 casos dejando 715 víctimas, siendo de nuevo las guerrillas el mayor generador de estos hechos con aproximadamente 4.323 casos (Centro de Memoria Histórica, 2012).
En esta búsqueda por una mejora en las condiciones sociales de las poblaciones, muchas personas han sido, por su activismo social, convertidas en blancos por los grupos al margen de la ley, lo cual ha aumentado el problema de atención y apoyo a las víctimas, llegando esta situación a proporciones de acabar casi con un partido político. El cierre del espacio público causado por el terror limitó la participación e impidió la realización de proyectos políticos, especialmente aquellos que se constituyeron como alternativas al bipartidismo político que comprendía a liberales y conservadores (Histórica, 2014).
Los esfuerzos por parte de los gobiernos en lograr una reparación, atención y apoyo a las víctimas han tenido diferentes etapas durante el conflicto; la Unidad de Justicia y Paz ha desarrollado actividades en pro de la recuperación de desaparecidos por actos cometidos por los grupos paramilitares, exhumación de cuerpos, identificación y entrega de restos a sus familiares, estas actividades están encaminadas a la consecución de la verdad y reparación por parte de los grupos ilegales.
Unidad para las Víctimas
Las víctimas a lo largo del conflicto armado han sido cada vez más, contando con entidades gubernamentales, que les brindan apoyo, tal es el caso de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entidad creada en el 2012 bajo la Ley 1448, la cual tiene como funciones: medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, además el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación (Unidad para las Víctimas, 2016).
Hasta la fecha, la Unidad para las Víctimas dentro de sus registros reporta que tiene bajo sujeto de asistencia y reparación un total de 6.301.558 víctimas entre las afectadas directamente por el conflicto y las víctimas por sentencia. Este grupo de personas recibe asistencia médica y sustento económico, dependiendo de la reparación ofrecida por el victimario.
Además de los procesos de asistencia y reparación, la Unidad de víctimas ha desarrollado diferentes procesos en busca de tener un enfoque más diverso y abarcar las distintas necesidades que tienen los usuarios, especialmente en aspectos laborales y de capacitación, para esto tiene alianzas estratégicas con organizaciones educativas y empresariales.
Además, desde el 2011 el Congreso aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, nombre que lleva la Ley 1448, esta tiene como objetivo proporcionar una reparación más allá de la económica al ofrecer diferentes alternativas de asistencia, tales como: asistencia psicosocial, viviendas dignas, o la restitución de tierras que permitan a las víctimas tener nuevas herramientas para desarrollar una vida digna (ICTJ, 2015).
En Bogotá la cifra de víctimas registradas alcanza la cifra de 351.551 (Unidad de Víctimas, 2016), siendo una de las concentraciones más grandes en el país, esto debido a que al ser la ciudad capital es uno de los destinos a los cuales acuden muchas de las personas desplazadas, además porque ofrece una pequeña oportunidad de acceder a trabajos, este hecho convierte a esta ciudad en centro de aglomeración, haciendo que el distrito deba establecer políticas públicas para la protección yel apoyo de esta población vulnerada.
Entre los canales que ha dispuesto la alcaldía de Bogotá, encontramos el Observatorio Distrital de Víctimas del conflicto armado, el cual nació en el marco del acuerdo 491 de 2012, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Distrital de Planeación, implementan el Observatorio Distrital de Víctimas con el fin de hacer seguimiento a la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado que llegan a la ciudad de Bogotá; el observatorio es una herramienta para monitorear, hacer seguimiento y analizar las dinámicas y condiciones relacionadas con las víctimas del conflicto armado en la ciudad, sus familias y entornos, con la finalidad de producir insumos y recursos que sirvan a la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del conflicto armado (Observatorio Distrital de Víctimas, 2017).
De la población de víctimas de Bogotá el desplazamiento forzado corresponde al principal factor de victimización con un 80,8%, seguido, pero, por muy lejos, por el homicidio con un 10,6%, siendo el género femenino el segmento más vulnerado en el ítem del desplazamiento, pero el género masculino es más afectado en relación con los homicidios. Al centrarnos en delitos, los cometidos contra la libertad y la integridad sexual son los de mayor afectación y repetición, siendo de nuevo el género femenino junto al LGBTI los más vulnerables. Esto demuestra una tendencia a daños físicos o emocionales a un género y muerte y violencia física a otro, siendo ambos en su debida proporción aberrantes (Observatorio Distrital de Víctimas, 2015).
El desplazamiento y el homicidio, según cifras del observatorio, afectan en mayor proporción al segmento de adultos al abarcar casi el 40%, la demás proporción está divida entre jóvenes y niños, quienes, aunque en menor medida, son grandes perjudicadas por este flagelo, en especial porque estos hechos delictivos dañan núcleos familiares, a la par de esto, son los grupos indígenas y afroamericanos los más damnificados como grupos raciales, ya que el conflicto armado se centra en lugares donde ellos habitan, los cuales deben abandonar para proteger su vida (Observatorio Distrital de víctimas, 2015).
En Bogotá, demográficamente, la población de víctimas se suelen establecer en la parte sur, en especial en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y La Candelaria, ya que son lugares donde el valor de factores como el arriendo, la comida y demás, son más económicos que en otras partes de la ciudad. Lastimosamente, estas localidades también presentan altos grados de delincuencia, lo cual hace que estas poblaciones, aunque lleguen buscando mejores oportunidades, terminen en bandas, microtráfico, prostitución, haciendo que la necesidad de acompañar y proteger sus derechos sea prioridad del distrito.
Barreras Laborales para las Víctimas y Maneras fe Contrarrestarlas
La generación de empleo en Colombia durante la época del conflicto ha sido de crecimiento, pero en proporciones muy pequeñas, aumentando, por ejemplo, en áreas de la informalidad o del empleo provisional. La mano de obra calificada ha ido avanzando gracias a planes educativos desarrollados por instituciones educativas como el Sena, que han fortalecido la educación técnica y tecnóloga permitiendo nuevas perspectivas en la educación, ya que aporta personal de mano de obra a las labores productivas, a la par que el sistema de educación superior ha aumentado la cantidad de egresados, junto a esto el aumento de planes para acceder a la educación superior como: Ser pilo paga o los CERES.4
Un factor importante que ahonda el problema para el acceso a oportunidades laborales a gran parte de las víctimas del conflicto es la falta de educación, al ser en su mayoría campesinos, con limitación a acceso de educación primaria, secundaria y universitaria, se convierten en sujetos con perfil laboral de poco impacto para las organizaciones que buscan mano de obra calificada, con experiencia y capacidades intelectuales.
Un enfoque primordial que tiene el gobierno por medio de sus instituciones es el establecer en qué nivel educativo se encuentran las víctimas, para así poder segmentar y ofrecer la alternativa de solución. Cuando la persona no cuenta con la educación primaria o secundaria puede acceder a programas gratuitos, con horarios flexibles, tanto diurnos, nocturnos como de fin de semana, a la par que se va incentivando el desarrollo personal hacia un área del conocimiento, y se forman personas con una mayor percepción de sociedad, para las víctimas que cuenten con conocimientos hasta secundaria pero que no hayan podido acceder a la universidad, además de tener facilidades de acceso al Sena. La Unidad para las Víctimas cuenta con el programa “Educar para reparar”, proyecto que nació a partir del artículo 51 de la Ley 1448 del 2011 que establece: que las Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía, definirán los procesos de selección, admisión y matrícula que posibiliten a las víctimas en los términos de la Ley, acceder a los programas académicos ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) (Unidad para las Víctimas, 2017).
Estas instituciones ofrecen créditos 100% condonables para adelantar programas de niveles técnico, profesional, tecnológico y universitario, hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) del valor total de la matrícula del periodo académico, ofrecen un recurso de sostenimiento por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en la estrategia de acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas “De tu mano para un mejor futuro”, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) (Unidad para las Víctimas, 2017).
Para atacar esta brecha entre las habilidades y capacidades que tienen las víctimas y las exigencias del sector laboral, el gobierno, a través de la Unidad de Víctimas y el servicio público de empleo, ha desarrollado un programa denominado “Ruta diferencial de empleo para las víctimas del conflicto armado”, que busca la manera de orientar víctimas hacia oportunidades laborales, pero abarcando a esta población desde su posición de víctimas, analizando y conociendo sus actitudes y aptitudes.
Los servicios sobre los cuales está basada esta ruta diferencial para las víctimas del conflicto se basan en:
Construcción y análisis de cada perfil ocupacional de las personas registradas para avanzar en la cualificación social, cultural y laboral. Realización de procesos de formación presencial, semipresencial y a distancia. Formación según necesidades del mercado y en aspectos específicos que las empresas requieran. Acompañamiento psicosocial durante el proceso de intermediación laboral. Intermediación laboral y fortalecimiento de habilidades blandas a la población víctima. Convocatoria focalizada de población víctima del conflicto armado (Unidad para las Víctimas, 2015).
Generar oportunidades laborales además de ser un compromiso del gobierno es una manera de acercar a los empresarios y en general a todo el sector empresarial desde sus posibilidades a atacar el problema de la desigualdad y abrir así una posibilidad para la reincorporación a la vida civil de manera completa de las víctimas. Según palabras de la directora de servicio de empleo Claudia Camacho:
Las víctimas tienen unas características especiales. Son personas en su mayoría desplazadas y a las que no se les ha dado la oportunidad de mostrar sus capacidades. Nosotros buscamos prepararlas para encontrar un empleo. Incluso, les damos la opción de que se capaciten y hagan una carrera técnica o tecnológica (Revista Semana, 2015, p. 12).
Con el fin de aumentar la cobertura de este programa, el gobierno nacional dio apertura a finales del 2016 de 45 centros de empleo, enfocados en las zonas de mayor impacto por la violencia, como el Urabá antioqueño, el municipio de Soacha, departamentos como el Valle del Cauca, el eje cafetero (Servicio de Empleo, 2016). Además, este tipo de programas permite que víctimas capacitadas hagan parte del programa capacitando a nuevas víctimas que entran a este programa en busca de un crecimiento profesional, tal como lo relata una beneficiaria del programa: “El hecho de ser víctima y atender a otra víctima hace que todo sea diferente. Uno se compromete más y uno comprende la necesidad de la otra persona porque uno lo vivió. Uno siente el dolor del otro” (Revista Semana, 2015).
Marco metodológico
La elección de una carrera o vocación es una decisión de un alto impacto no solo de manera individual, sino al entorno social y económico de la sociedad. Todos los seres humanos nacen con habilidades inherentes, algunas se manifiestan de mayor manera, otras se desarrollan bajo conceptos académicos, pero como tal, todo ser humano puede llevar a cabo una labor, es aquí cuando la correcta elección permite que cada ser humano llegue a ser aportante a la sociedad civil. Además factores como: la ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el autoconcepto de persona no empleable, son algunos de los elementos que conducen a una orientación vocacional desajustada (Galilea, 2015).
La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).
En la elección de una vocación, son de vital importancia las competencias laborales, entendiéndose estas como:
Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido (Ministerio de Educación Nacional, 2007, p. 2).
Los test vocacionales o cuestionarios de orientación vocacional se entienden como “una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de las personas” (Luventicus, 2016, p. 2). Estos representan una muy importante y útil herramienta, ya que permiten y ofrecen recopilar información sobre muchos de los aspectos en la elección de una vocación o profesión.
Los test de orientación vocacional, como indica su nombre, son orientadores, no determinantes. Proporcionan una valiosa información para evaluar las diferentes alternativas académicas, pero no tienen que considerarse como categóricos para escoger una opción formativa sobre otra, sino que sus resultados se deben entender como una valoración más en el proceso de elección de una carrera (Orientación, Comunicación y Medios, 2012).
Una de las herramientas más usadas es el Inventario de Interés de Hereford, instrumento desarrollado por Karl Hereford, en la década de 1970, es un cuestionario el cual busca orientar por medio de 90 preguntas donde se debe enumerar de 1 a 5, siendo 5 el grado de gusto por la actividad y 1 un total desagrado hacia esta (PROFECLS, 2017), estas actividades están distribuidas en áreas como:
Tabla 1
Listado de opciones vocacionales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia.
Tras esto se registra el número de las respuestas dadas a cada reactivo clasificando las puntuaciones por intereses, en la ficha de concentración de resultados, se suma el total de puntuación obtenida en cada tipo de interés. Se registran los puntajes en el perfil de intereses, de acuerdo con el sexo del examinado, obteniendo así el porcentaje correspondiente a cada puntuación (cuando no se encuentre el puntaje exacto se registra el más cercano). Se clasifican los tres primeros lugares de intereses obtenidos de acuerdo con el porcentaje (PROFECLS, 2017).
Estudio de caso
Se entiende como un estudio de caso al análisis en profundidad de una situación particular en lugar de una encuesta estadística de gran alcance. Se trata de un método utilizado para reducir un campo muy amplio de investigación hasta lograr un tema fácilmente investigable (Shuttleworth, 2008).
La identificación de los intereses laborales de las víctimas, vinculados y registrados en las bases de datos de la Unidad de Víctimas, seccional Bogotá, se llevó a cabo por medio de un estudio descriptivo exploratorio, que tuvo como principal instrumento el cuestionario de intereses de Hereford, el cual se desarrolló de manera semiestructurada, siendo en total 60 preguntas las realizadas, dado que era un estudio no estadístico.
Los estudios descriptivos exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio (Zoom Blog, 2011). Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, “por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el ‘tono’ de investigaciones posteriores más rigurosas” (Dankhe, 1976, p. 412). Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos (v.g., buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sean posibles). Asimismo, implican un mayor “riesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
La toma de estas encuestas fue realizada en eventos desarrollados por la Unidad de Víctimas, como jornadas de empleo y en la oficina de la Unidad de Víctimas ubicada en la ciudad de Bogotá. La recolección de información se desarrolló entre el 1 de agosto del 2016 y el 24 de diciembre del 2016; teniendo como principales obstáculos la participación de las víctimas y el querer acceder a contestar los cuestionarios, ya que sienten un poco de temor al ofrecer información a terceros, fuera de la Unidad de Víctimas, o a las reuniones y oficinas solían ir con disponibilidad de muy poco tiempo, ya que la mayoría de veces se estaban ausentando de sus lugares de trabajo.
El grupo participante del sondeo en su mayoría estuvo conformado por mujeres en un 67%, mientras que los hombres corresponden al 33%, cuyo promedio de edad es 38,75 años.
La elaboración de los cuestionarios se desarrolló de manera individual, con dos procesos, según como quisiera la persona participante, los cuales eran: el encuestador leía las preguntas y según la respuesta del cuestionado, colocaba lo respondido o se facilitaba un cuestionario a la persona, para que de manera individual y a su ritmo lo contestara; esta estandarización de la elaboración del sondeo permitió observar que la mayoría de personas no contaban con educación secundaria, siendo 3 y 4 de primaria los grados máximos alcanzados, de nuevo demostrando que uno de los mayores problemas para que este grupo de la población puedan acoplarse fácilmente a la vida laboral, es su nivel educativo.
Tabla 2
Ficha Técnica del Estudio
Área Geográfica |
Bogotá D.C |
Tamaño del Universo |
Víctimas del conflicto armado vinculadas a la unidad de víctimas |
Tamaño muestra |
Se recibieron 60 encuestas de validas de un total de 105 |
Diseño muestral |
La información fue recogida mediante encuesra personal a víctimas en eventos de la Unidad de víctimas o en el centro dignificar en la calle 63 #15-58 |
Período |
1 de agosto del 2016 al 24 de Diciembre de 2016 |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 3
Ficha descriptiva
MUJERES |
PROMEDIO EDAD |
HOMBRES |
PROMEDIO EDAD |
40 |
39,48 |
20 |
37,3 |
Fuente: Elaboración propia.
Resultados
En Colombia, como en la mayoría de países del mundo, la actividad laboral que se realiza no es normalmente la más anhelada o soñada por las personas, dado que, ante las necesidades básicas, el cumplimiento de responsabilidades y la urgencia de consecución de recursos, se acepta cualquier trabajo. Esta paradoja es demostrada con los datos obtenidos, el área a la cual a las personas más les gustaría pertenecer o desarrollar es la mecánica, como menciona Francisco Rivas Martínez (2016), la “Educación vocacional” es un aspecto que tanto las familias como los profesores de secundaria valoran escasamente y la relegan a los últimos lugares de prioridades.
Los resultados arrojados por las encuestas permiten ver una diversa opinión en relación con lo que buscan las personas acerca de temas laborales, si bien, el mayor ítem es el mecánico, es interesante ver que áreas como Musical y Literaria tienen una gran aceptación, considerando que no son vocaciones que en Colombia ofrezcan un gran mercado, y las oportunidades laborales son limitadas, pero permite entender el cambio cultural que está viviendo el país, en especial las víctimas quienes no desean continuar rezagadas o limitadas, sino que desean llegar a ocupar vacantes en diversas ocupaciones. Además, según recientes estudios desarrollados, el desempeño profesional o trabajo ha dejado de ser un referente importante en sus vidas (se habla de la descentralización de la profesión), y la tendencia a la baja se acentúa estudio tras estudio. Cobra más importancia la recompensa económica o salario, atributo que se torna casi en un absoluto para valorar el prestigio individual y profesional, que la satisfacción en el desempeño de las tareas en sí (Rivas, 2016).
Tabla 4
Distribución porcentual, opciones vocacionales
Fuente: Elaboración propia.
La opción vocacional mecánica indica interés para trabajar con máquinas y herramientas de tipo industrial, área que en los últimos años ha tenido un crecimiento constante, permitiendo nuevas plazas de trabajo y potencializando el desarrollo del talento humano, encaminado hacia esto. En Bogotá, este sector ha tenido tendencias variables, durante los años 2015 y 2016 tuvo un crecimiento leve pero constante, esto genera relevancia dado que la industria es uno de los sectores más importantes de la economía del país y el sector manufacturero presente en Bogotá es muy representativo en Colombia (El Espectador, 2015).
El interés vocacional mecánico describe un perfil del trabajador que no solo se centra en el uso y control de máquinas y herramientas industriales, sino que también abarca todo aquel interés en la creación, crecimiento y mejoramiento de estas, permitiendo un desarrollo de diferentes habilidades, tales como: innovación, creatividad, diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos; seleccionar sus componentes, especificar materiales, costos y duración de la ejecución, planear y dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria; evaluar y optimizar procesos de conversión de energía, desarrollar modelos matemáticos y computacionales para facilitar la aplicación de los criterios de ingeniería en la optimización de los equipos o procesos que está diseñando, seleccionando o instalando, participar en la planeación y ejecución de proyectos o investigaciones relacionados con sistemas térmicos o mecánicos (Universidad del Norte, 2013). La mezcla entre estas habilidades permite que las personas con este interés puedan ejercer con facilidad diferentes cargos laborales dentro de las empresas, además, con el constante desarrollo tecnológico, se hace muy necesaria en el mercado la presencia de talento humano con este interés vocacional.
Los resultados arrojados muestran una participación del género femenino del 96% en relación con las personas entre las cuales la opción vocacional que primó fue la mecánica, situación bastante interesante, ya que acaba con el mito de que las actividades relacionadas con maquinaria están dirigidas a un género específico, como el masculino.
Tabla 5
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
MECÁNICO |
1 |
22 |
Fuente: Elaboración propia.
La segunda opción vocacional es el interés “Persuasivo”, con un 12%, este interés indica el agrado por imponer su punto de vista, convencer y manejar a los demás (PROFECLS, 2017). Este interés permite a la persona tener un mayor manejo de las situaciones interpersonales, poder tener control sobre situaciones complejas relacionadas con la vida de terceros, además de permitir un mayor manejo en la resolución de problemáticas.
Una persona con este interés vocacional cuenta entre sus competencias: asertividad, realizar procesos cognitivos, interpretar ideas o mensajes, sentido de la sensibilidad de las personas, manejo de las relaciones interpersonales, manejo de la conducta, resolución de problemas, amplios círculos sociales. Estas competencias son inherentes a las personas, aportando un factor diferenciador en el ámbito laboral, dado que no solo permite que las personas sepan resolver situaciones, sino que les da herramientas para la toma de decisiones.
Este interés vocacional, llevado al plano laboral, puede ser ejecutado desde diferentes profesiones, una de ellas, el trabajo social, el cual es una profesión basada en la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas, los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad (IFSW.org, 2017). Así como la psicología o las áreas de talento humano, comparten casi en su totalidad estas bases, pero todas, aun en sus diferencias, permiten a las personas encontrar maneras para la resolución de sus conflictos, el entendimiento de estos y el fortalecimiento social.
Los resultados obtenidos muestran una distribución del 70% para mujeres y un 30% para hombres, mostrando una tendencia de los tiempos modernos, y es ese debilitamiento en la idea, sobre que el análisis, ayuda e influencia en ámbitos sociales, además el entendimiento del ser humano era una competencia más del género femenino, por el supuesto, de que ese género cuenta con mayores habilidades para entender la sensibilidad de las personas.
Tabla 6
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
PERSUASIVO |
3 |
7 |
Fuente: Elaboración propia.
La tercera opción vocacional es “Literario”, con un 11%, la cual encaja con todas aquellas competencias que vayan en pro de la expresión y placer por escribir y leer, llevadas al plano de la lectura, aquellas competencias, como la creatividad para la creación de textos, la habilidad de poder narrar historias o crear historias desde cero, pero completamente atrayentes, llenas de detalles y suspicacia, aunque para algunos escritores esta opción vocacional va más allá del simple hecho de tener una vocación, como comenta Patricia Engel, escritora colombiana: “Vocación. Para mí escribir es una cosa que nació desde muy pequeña. Al no escribir me siento enferma. Y no tiene nada que ver con publicar ni con las editoriales. Es algo que para mí es natural, es como respirar, lo necesito” (El Espectador, 2017).
El aprecio por la literatura y las ganas de crear piezas que transmitan emociones, el deseo de hacer del mundo un lugar diferente a través de párrafos, son algunos de los pensamientos que pasan por la mente de un escritor. Lastimosamente esta vocación depende del talento, y aunque haya una y falte otro no quiere decir que no se pueda lograr, las personas que cuentan con el talento y la vocación consolidarán su meta con mayor facilidad, pero si solo se cuenta con talento, y nada de vocación, es difícil que se llegue a buen término, dado que muy seguramente a mitad de camino se va a desfallecer.
El modo en el que vivas tu educación y tu vocación va a ser muy distinto al de tus pares. Esto se aplica especialmente si decides ir a la universidad, donde aquellos que estén en tu misma posición tendrán no solo una nueva tarea, sino el deseo y las herramientas de reflexionar sobre lo que significa estar preparándose para ejercer un oficio, tanto a nivel social como personal (Ser Universitario, 2014). Según los resultados obtenidos, esta opción vocacional es la preferida por los hombres, dado que de las 9 personas a las que les arrojó esta opción como una de las más puntuadas, 7 son hombres, siendo un 78%, mientras que solo hay un 22% de participación femenina en esta vocación.
Tabla 7
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
LITERARIO |
7 |
2 |
Fuente: Elaboración propia.
La cuarta opción de interés vocacional que mayor porcentaje obtuvo fue el “Cálculo”, con un 10%, este interés está enfocado para las personas que les gusta trabajar con razonamiento numérico (PROFECLS, 2017), y abarca una gama amplia de habilidades, competencias y conocimientos, permitiendo tener una baraja de opciones académicas y laborales, algunas de estas características serían: amplio manejo de análisis numérico y financiero, interpretación de datos estadísticos, manejo contable. Este interés permite que las personas puedan ir por áreas financieras, ejecutando labores para toma de decisiones, para el desarrollo de mercado, también permite desarrollar actividades del ámbito estadístico, con la generación de tendencias o áreas tan diferentes como la ingeniería civil o la arquitectura, donde el conocimiento matemático es una de las competencias más importantes.
En Colombia, según un reporte del Observatorio Laboral para la Educación y Consultoras de Empleo, la carrera de Estadística es la quinta profesión con mejor remuneración salarial, y Finanzas y Comercio Internacional está en la posición número 11, esto permite obtener un panorama de la importancia que tienen en el sector laboral las carreras donde el interés vocacional “Cálculo” es necesario. Además, la diversidad de opciones laborales con enfoque numérico permite tener un mercado muy amplio para toda la demanda existente, teniendo a favor también, que hay una amplia gama de oferta educativa en diferentes niveles, tales como: técnicos, tecnólogos, pregrados, posgrados, maestrías (Universia, 2017).
Para esta opción vocacional, la distribución de los géneros fue bastante marcada hacia el género femenino, siendo este el que ocupó el primer lugar con un 100%, además muestra una tendencia interesante, dado que en el pensamiento y la percepción del mercado colombiano, las mujeres no abarcaban estas áreas, pero estos resultados van en contra de esos mitos, mostrando una realidad con mayor equidad.
Tabla 8
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
CÁLCULO |
0 |
8 |
Fuente: Elaboración propia.
La quinta opción vocacional con un 10% es el interés “Científico-físico”, vocación que tiene como competencias: adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos, desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que facilite construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilita realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales (Universidad La Laguna, 2003).
Los resultados arrojados muestran que esta opción vocacional es preferida en el género femenino, con un 75% sobre un restante 25% de género masculino. Este dato no es menor, ya que durante la historia el aporte del género femenino en esta área del conocimiento ha sido muy importante, grandes científicas como Marie Curie, Emmy Noether y Cecilia Payne-Gaposchkin han cambiado la historia con sus aportes. pasando por encima de prejuicios y barreras culturales.
Tabla 9
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
C. FÍSICO |
2 |
6 |
Fuente: Elaboración propia.
Las últimas cuatro opciones vocacionales corresponden a: C. Biológico, Artístico, Musical, S. Social, según el orden porcentual arrojado por los resultados. Es interesante observar que opciones vocacionales relacionadas con aptitudes como la música y el arte, no representan una variable muy apetecida por las personas encuestadas, lo cual muestra un enfoque social más hacia la parte industrial que hacia la parte artística.
Tabla 10
Distribución por género
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
C. BIOLÓGICO |
2 |
6 |
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
ARTÍSTICO |
3 |
3 |
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
MUSICAL |
3 |
3 |
Vocación |
Género |
|
M |
F |
|
S. SOCIAL |
3 |
0 |
Fuente: Elaboración propia.
En la tabla anterior se observa la distribución por género en las cuatro últimas opciones vocacionales, identificando una gran participación en la vocación biológica por el género femenino. Este resultado demuestra que hay una recuperación del género femenino en el interés científico, como lo plantea Sedeño (2012), para recuperar del olvido a mujeres o tradiciones típicamente femeninas que, pese a haber hecho contribuciones destacables en el ámbito científico y tecnológico, han sido silenciadas por la historia tradicional, bien debido a distintos tipos de sesgos, bien debido a concepciones estrechas de la historia de la ciencia que reconstruyen la disciplina sobre los nombres de grandes personajes y teorías o prácticas exitosas y dejan de lado otras actividades y contribuciones en modo alguno colaterales al desarrollo de la ciencia.
Las vocaciones artístico y musical en temas de género comparten la misma distribución, siendo 50% para mujeres y 50% para hombres, sumando 3 en total para cada uno. Las competencias que estas vocaciones priorizan son aquellas relacionadas con las artes, la capacidad de cantar, de actuar, de llevar a cabo puestas en escena, de pintar, de crear esculturas; habilidades y aptitudes específicas que necesitan ser desarrolladas desde joven, porque en estas vocaciones, no solo se necesita el talento, sino la fortaleza y el trabajo para que sean más relevantes.
La última opción vocacional es Servicio Social, esta opción vocacional, en relación con la distribución por género, está representada en un 100% por el género masculino, ya que, según los resultados obtenidos, es en 3 personas la opción vocacional con mayor valor porcentual. Esta opción vocacional cuenta entre sus competencias el poder escuchar y comprender fácilmente las situaciones, positivas y negativas que viven las personas, tener ese tacto para comprender y dar las debidas proporciones, poder interactuar con las emociones en su alrededor, entre otras (PROFECLS, 2017).
Conclusiones
Colombia es un país que se encuentra en un proceso de cambio, no solo por el acuerdo de paz, sino por su lucha contra todas las organizaciones delincuenciales, por el fortalecimiento de su sistema económico, por la lucha contra los carteles de drogas y la consolidación del nombre del país en ámbitos internacionales, lo cual le permite ser un jugador importante para las grandes empresas, organizaciones y entes, que dan al país una oportunidad de crecer y poder superar la mayor cantidad de fallas que actualmente persisten. En este contexto se hace necesario aprovechar el gran capital humano, como lo son aquellas víctimas del conflicto, personas con gran visión y sueños, detenidos por el conflicto, pero que buscan una oportunidad de continuar sus vidas y progresar.
Los acuerdos de paz que los diferentes gobiernos han suscrito con los diversos actores a lo largo de la historia han permitido que los esfuerzos se estén encaminando en las víctimas y que los responsables deban decir la verdad y reparar los daños cometidos. Esto no solo genera un bienestar emocional en las víctimas, sino que se les da la importancia que merecen y su lugar en la búsqueda de la conciliación de la paz.
Las entidades encargadas de ofrecer apoyo educativo y formativo laboralmente deben estar enfocadas en desarrollar todas las vocaciones que las personas pueden tener en mente, y no limitarse a ciertas áreas, ya que, en primer lugar, limita la demanda de personal y sobreoferta de algunas áreas, por eso es necesario que continuamente vayan acoplando los cursos con las tendencias del mercado y así permitir que haya una variada oferta laboral. Además, la Unidad de Víctimas debe rutinariamente ir realizando encuestas de vocación, identificando qué tiene en mente el grupo de víctimas que está a su cargo. No es necesario ofrecer la misma variable de cursos para las personas de Bogotá como para las de Medellín, sino poder identificar las características del mercado en cada lugar, especificar los cursos y programas a ofrecer y así fortalecer de mejor manera a las personas.
El fortalecimiento de la economía colombiana es el mayor aliado para la integración de las víctimas a la sociedad civil, dado que les permite involucrarse de manera activa al poder realizar una actividad tan importante como la laboral, pero se debe trabajar en la empresa privada para que no haya barreras de ningún tipo, en especial las que van ligadas a tabúes o estereotipos. La igualdad debe primar en estos procesos de integración. Esta es la clave para que los factores que han generado tanta violencia, no vuelvan a suceder.
Referencias
Anthony y Cols., (1984). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Praxis.
Aventure Colombi. (27 de 1 de 2017). http://aventurecolombia.com. Recuperado de http://aventurecolombia.com/es/blog/top-10-eventos-musicales-del-2017-en-colombia
Biografías y Vidas. (2017). Biografías y Vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pastrana_borrero.htm
Cámara de Comercio. (2017). Balance de la economía de la región. Bogotá.
Cantillo, A. E. (2015). Universidad Santo Tomás. Recuperado de revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/download/1626/pdf.
Centro de Memoria Histórica. (2012). Centro de Memoria Histórica. (Estadísticas, Editor). Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html
Centro de Memoria Histórica. (2013). Centro de Memoria Histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html
Colombia.com. (2017). Conflicto Armado. Recuperado de http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/conflicto.asp
Dankhe, G. (1976). Investigación y comunicación. En C. Fernández-Collado y G.L., Dankhe (Eds): “La comunicación humana: ciencia social”. México, D.F: McGraw Hill de México, pp. 385-454.
El Colombiano. (24 de 8 de 2016). El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/historia-del-conflicto-armado-en-colombia-BK 4851223
El Comercio. (2 de 9 de 2012). (D. Meza, Editor). Recuperado de http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/origen-farc-guerrilla-mas-antigua-america-latina-noticia-1464153
El Espectador. (31 de 3 de 2015). Industria de Bogotá ha crecido en producción y ventas. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/industria-de-bogota-ha-crecido-produccion -y-ventas-articulo-552552
El Espectador. (26 de 9 de 2017). Patricia Engel y la vocación de escribir. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/patricia-engel-y-la-vocacion-de-escribir-articulo-715090
El Heraldo. (6 de 11 de 2015). Recuperado de http://www.elheraldo.co/nacional/25-datos-impactantes-de-la-toma-del-palacio-de-justicia-que-revelo-la-comision-de-la-verdad
El Tiempo. (24 de 11 de 2010). (E. Tiempo, Ed.). Las masacres cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El Tiempo. (20 de 9 de 2010). (E. Tiempo, Ed.). M-19, una guerrilla sin precedentes (1974-1980).
El Tiempo. (30 de 11 de 2016). ElTiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/presupuesto-para-la-cultura-en-bogota-en-el-2017-33405
El Tiempo. (16 de 4 de 2016). Víctimas del conflicto en Colombia ya son ocho millones.
Rivas Martínez, F. (12 de 2016). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2931/293121941002/
Galilea, V. (2015). Orientación Vocacional. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33402773/ORIENTACION_VOCACIONAL.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507431568&Signature=lqjmca2b1yfrpMUXBOxoCmhy2FA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DORIENTACION_VOCACIONAL.
Histórica, C. N. (2014). Basta Ya. Bogotá.
Histórica, C. N. (2014). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Bogotá.
ICTJ. (6 de 4 de 2015). ICTG.ORG. Recuperado de https://www.ictj.org/es/news/estudio-reparacion-individual-victimas-colombia
IFSW.org. (2017). IFSW.ORG. Recuperado de http://ifsw.org/propuesta-de-definicion-global-
del-trabajo-social/
INCP.ORG. (22 de 11 de 2016). www.incp.org.co. Recuperado de https://www.incp.org.co/la-industria-musical-mueve-cerca-de-90-000-millones-en-bogota/
Jafella, S. & Villafañe de Gil, D. (2 de 2004). Orientación vocacional y desarrollo de competencias.
Jiménez, M. H. (18 de 3 de 2016). CELAM. Recuperado de http://www.celam.org/cebitepal/investiga/investiga589885f470134_06022017_719am.pdf
Luventicus. (2016). Luventicus. Recuperado de http://www.luventicus.org/articulos/02A013/tests.html
Mendoza, I. G., Machado, E. & Montes de Oca, N. (4 de octubre de 2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Cognosis, 1. Recuperado de http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/266/226
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Articulación de la educación con el mundo productivo, 6.
Observatorio Distrital de Víctimas. (2015).Boletín análisis de tendencias sobre las poblaciones de especial protección. Bogotá.
Observatorio Distrital de Víctimas. (2017). Victimasbogota.gov.co. Recuperado de http://www.victimasbogota.gov.co/observatorio/Observatorio/Quienes%20Somos.html
Orientación, Comunicación y Medios. (17 de 4 de 2012). Orientación, Comunicación y Medios. Recuperado de http://orientacioncym.blogspot.com.co/2012/04/inventario-de-intereses-hereford.html
PROFECLS. (15 de 3 de 2017). Obtenido de http://profecls.mex.tl/frameset.php?url=/376645_Hereford.html
Revista Dinero. (25 de 7 de 2014). http://www.dinero.com. Recuperado de 2017, de http://www.dinero.com/empresas/articulo/musicos-colombia-su-proceso-formalizacion/199047
Revista Dinero. (14 de 2 de 2017). La industria nacional terminó el 2016 con un balance positivo. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/resultados-de-la-industria-manufacturera-en-colombia-en-2016/241966
Revista Semana. (28 de 6 de 1999). Marquetalia 35 años después. (Especiales, Ed.) Semana.
Revista Semana. (17 de 6 de 2015). Las ofertas laborales para las víctimas del conflicto. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/las-ofertas-laborales-para-las-victimas-del-conflicto/431567-3
Revista Semana. (17 de 6 de 2015). Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/las-ofertas-laborales-para-las-victimas-del-conflicto/431567-3
Revista Semana. (31 de 03 de 2016). Lo que debe saber del ELN. (Educación, Ed.).
Romero, T. B. (6 de junio de 2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema. Revista del Centro Reina Sofía (6). Recuperado de file:///C:/Users/net-4/Downloads/59-1-167-1-10-20170619.pdf
Sedeño, M. I. (2012). Ciencia, Tecnología y Género. Recuperado de https://www.uv.es/reguera/etica/genero-ciencia%20.pdf
Ser Universitario. (13 de 1 de 2014). Recuperado de http://seruniversitario.com/guia-de-carreras-para-el-joven-escritor/
Servicio de Empleo. (3 de 3 de 2016). Unidad Servicio de Empleo. Recuperado de http://unidad.serviciodeempleo.gov.co/index.php/sala-de-prensa/noticias/526-reparar-a-las-victimas-con-oportunidades-de-trabajo-un-compromiso-por-la-paz
Shuttleworth, M. (1 de 4 de 2008). Explorable. Recuperado de https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-de-un-estudio-de-caso
Unidad para las Víctimas. (16 de 10 de 2015). Unidad para las víctimas. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/naci%C3%B3n-territorio/lanzamiento-de-la-ruta-diferencial-de-empleabilidad-para-v%C3%ADctimas-del-conflicto
Unidad de Víctimas. (12 de 5 de 2016). Unidad de Víctimas. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/participaciones-oferta-institucional-sena/28074
Unidad para las Victimas. (1 de 8 de 2016). Unidad para las Víctimas. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/rese%C3%B1a-de-la-unidad/126
Universia. (26 de 5 de 2017). Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html
Universidad del Norte. (22 de 10 de 2013). Uninorte. Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/web/ingenieria-mecanica/perfiles
Universidad La Laguna. (2003). Recuperado de https://www.ull.es/view/centros/fisica/Objetivos_y_competencias/es
Verdad Abierta. (20 de 9 de 2011). Verdad Abierta. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/la-historia/la-historia-de-las-auc/3556-muerte-a-secuestradores-mas-los-origenes-del-paramilitarismo
Víctimas, U. p. (2017). Unidad para las víctimas. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/educar-para-reparar/13140
Zoom Blog. (19 de 5 de 2011). Gerencia Carlos. Recuperado de http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2011/05/19/en-Que-Consisten-Los-Estudios-Explorat.html
1 Artículo derivado del proyecto iniciación científica PIC-ECO 2058 financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Perfiles de ingreso vocacionales y profesionales de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada dirigido por el docente investigador Ángel David Roncancio García, líder del grupo de investigación GECS y del semillero de investigación del mismo nombre.
2 Administrador de empresas UMNG, asistente de investigación del PIC-ECO 2058, miembro del semillero de investigación Grupo GECS.
3 Contador Público, cand. magíster en educación, colombiano. Docente investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia), editor de la Revista de estudiantes Criterios y co-editor de la Revista Facultad de Ciencias Económicas, Investigación y Reflexión (ISSN0121-6805). Líder del Grupo de investigación Grupo GECS y del semillero de investigación del mismo nombre.
4 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca desconcentrar la oferta en educación superior.
Recibido: 30/10/2017 • Aceptado: 14/3/2018