La construcción social-local de los derechos humanos, reflexiones a partir del derecho a la educación en México

Autores/as

  • Víctor Alfonzo Zertuche Cobos Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Michoacan de San Nicoles de Hidalgo., México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.2

Palabras clave:

derechos humanos, derecho a la educación, política pública, construcción social-local

Resumen

El presente trabajo constituye una reflexión crítica desde el ámbito jurídico-social de los derechos humanos en México, cuyo fin es poner a discusión a partir de una realidad jurídica e institucional presente, el tema del derecho a la educación en derechos humanos a partir de una de las reformas constitucionales más importantes en los últimos años en materia de derechos humanos, la de junio de 2011, donde a partir de los artículos 1° y 3° constitucionales se derivó una política pública propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 a la par con el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018 dentro de la administración pública federal, cuyo objeto es la implementación de la enseñanza de los derechos humanos en el ámbito nacional. En dicha propuesta observamos dos efectos, uno positivo y otro negativo inscritos en la dimensión meramente institucional u oficial del Estado mexicano, de los cuales se deriva un tercer efecto positivo para el ámbito social o local, es decir, en el espacio donde se encuentran los sectores populares o minorías culturales; por lo tanto, es en este espacio social o local, donde el tercer efecto positivo de la política pública nacional cobraría lugar para repensar el uso contrahegemónico y alternativo del derecho a la educación en derechos humanos, desde donde sería posible la construcción o reconstrucción social-local de los derechos humanos que la sociedad presente y futura requiere con cierta urgencia.

Referencias

Castillo Morga, A. (2009). Nuevos derechos humanos como conquistas históricas de los excluidos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales REDHES, (2), 77-116. Recuperado de http://www.derecho.uaslp.mx/Documents/Revista%20REDHES/N%C3%BAmero%202/Redhes2-04.pdf

Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. (2017). Presentación. Recuperado de http://catedradh.unesco.unam.mx/

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.] (1917). [Reformada], DOF. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

Engle Merry, S. (2006). Derechos humanos, género y nuevos movimientos sociales: Debates contemporáneos en antropología jurídica. En V. Chanaut, M. Gómez, H. Ortiz, & M.T. Sierra. (Coords.), Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización (pp. 261-289). Ecuador: FLACSO ECUADOR-CIESAS. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/LFLACSO-11-Engle.pdf

Gallardo, H. (2010). Teoría crítica y derechos humanos. Una lectura latinoamericana. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales REDHES, (4), 57-89. Recuperado de http://www.derecho.uaslp.mx/Documents/Revista%20REDHES/N%C3%BAmero%204/Redhes4-03.pdf

Herrera Flores, J. (2003). Los derechos humanos en el contexto de la globalización: Tres precisiones conceptuales. En Derechos humanos y orden global: Tres desafíos teórico-políticos. Coímbra: Coloquio internacional -Dereito e Justica no Século XXI.

Herrera Flores, J. (2004). Derechos humanos, interculturalidad y racionalidad de resistencia. DIKAIOSYNE Revista de Filosofía Práctica, (12), 39-58. Recuperado de https://roxanarodriguezortiz.files.wordpress.com/2014/12/3-ddhh-interculturalidad-y-racionalidad-resistencia-joaquc3adn-herrera-flores.pdf

Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Andalucía: Atrapasueños-Colección Ensayando.

Iud, A. (2005). Entrevista a Boaventura de Sousa Santos: Hay que politizar la formación, crear otro compromiso social en las facultades de derecho. Revista Sistemas Judiciales -Abogacía y Educación Legal-, (9), 52-61. Recuperado de http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/revpdf/35.pdf

Latapí, P. (2009). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 255-287. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004012

Padierna Jiménez, M.P. (2010). Educación y movimientos sociales. PAMPEDIA-Artículos, Revista de las Facultades de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, (6), 13-27. Recuperado de https://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/educacion-mov-sociales.pdf

Piña Jiménez, I. (2010). Políticas educativas en Iberoamérica. Revista de la Educación Superior, 39(155), 139-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60418902008

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (2013). Recuperado de http://pnd.gob.mx/

Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, (2014). Recuperado de http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Programa_Nacional_de_Derechos_Humanos

Rangel, J. (2006). El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho. México: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales-Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Rangel, J. (2012). El derecho que sigue naciendo del pueblo. Movimientos sociales y pluralismo jurídico. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes-Ediciones Coyoacán.

Rangel, J. A. (2006). Hermenéutica analógica, justicia y uso alternativo del derecho. Epikepia, Revista de Derecho y Política, (3), 1-24. Recuperado de http://epikeia.leon.uia.mx/old/numeros/03/epikeia03-hermeneutica_analogica.pdf

Sánchez Rubio, D. (2010). Desafíos contemporáneos del derecho: Diversidad, complejidad y derechos humanos. Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, (1), 9-31. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_DerFunda/Gro_Martha/RIIJ2010.pdf

Santos, B. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. En El otro derecho. Bogotá: ILSA.

Santos, B. (2007). El foro social mundial y el auto-aprendizaje: La Universidad Popular de los Movimientos Sociales. Revista Theomai, (15), 101-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12401510

Santos, B. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. España: Trotta.

Santos, B. (2010a). Refundación del Estado en América Latina, Perspectivas desde una epistemología del Sur. Perú: IIDS-Programa Democracia y Transformación Global.

Santos, B. (2010b). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: TRILCE-Extensión Universitaria-Universidad de la República.

Santos, B. (2011). Introducción: Las epistemologías del sur. En Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer, IV Training Seminar de jóvenes investigadores en dinámicas interculturales. Barcelona: CIDOB Colección Monografías, 11-22. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/MONOGRAFIA%20DOCTORANDOS%202011_web.pdf

Wolkmer, A. C. & Batista, A. C. (2010). Derechos humanos, interculturalidad y educación popular. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales REDHES, (4), 129-146. Recuperado de http://www.derecho.uaslp.mx/Documents/Revista%20REDHES/N%C3%BAmero%204/Redhes4-06.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-27

Cómo citar

La construcción social-local de los derechos humanos, reflexiones a partir del derecho a la educación en México. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 35-60. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.2

Cómo citar

La construcción social-local de los derechos humanos, reflexiones a partir del derecho a la educación en México. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 35-60. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>