Derechos humanos y democratización de los medios de comunicación

Autores/as

  • Abner Barrera Rivas IDELA Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.3

Palabras clave:

Derechos humanos, libertad de prensa, medios de comunicación, democracia, mercancía, lucro

Resumen

El presente artículo se propone analizar la relación que hay entre la libertad de prensa, concebida y practicada por los grandes medios de comunicación, y el derecho humano a una información independiente y veraz, tal como se entiende y propone en algunos tratados, pactos, convenciones y declaraciones internacionales con respecto a la libertad de opinión y la libertad de expresión como derechos humanos. Para ello se toman en cuenta las controversias vividas entre los grandes medios de comunicación y algunos de los gobiernos progresistas en América del Sur en los últimos tres lustros. Se exponen y analizan los argumentos esgrimidos con respecto a los derechos humanos que la sociedad civil requiere al recibir la información y los derechos que los dueños de los grandes medios consideran les asisten. Dado que la prioridad de las empresas privadas de comunicación es el lucro, entonces la información se convierte en un producto más de consumo. Se concluye que esta situación es un problema real para la formación y configuración de una sociedad democrática, y se propone la necesidad de que los medios de comunicación sean democratizados para resguardar los derechos humanos de todos.

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Publicado

2018-05-27

Cómo citar

Derechos humanos y democratización de los medios de comunicación. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 61-88. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.3

Cómo citar

Derechos humanos y democratización de los medios de comunicación. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(2), 61-88. https://doi.org/10.15359/rldh.28-2.3

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