Pedagogía de la memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos1
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.2Palabras clave:
Educación en derechos humanos, pedagogías críticas, investigación performativa, educación superiorResumen
Uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en derechos humanos es el de
constituir una educación ético-política que, además de darlos a conocer, tenga como fin la
emancipación de las personas, promoviendo actitudes positivas en torno a sus valores y fomentando
su reflexión crítica. En este trabajo, enmarcado en las pedagogías críticas, se tiene por
objetivo explorar la pedagogía de la memoria y la investigación performativa en la educación
en derechos humanos. Para ello, se ilustra una experiencia diseñada alrededor de dicho marco
pedagógico, desarrollada en el ámbito de la educación superior en la cual participó un curso
de alumnado de formación del profesorado de un Instituto Superior de la ciudad de Rosario,
Argentina. La experiencia se recogió mediante observación directa y se ha analizado a la luz del
marco teórico reseñado. El compromiso con los valores de los derechos humanos requiere de
un aprendizaje significativo; en ese sentido, se ha podido apreciar que los sujetos participanteshan podido explorar la “otredad”, reflexionar sobre la dignidad de las personas y vivenciar los
dilemas éticos que se originan cuando los deseos e intereses particulares entran en conflicto
en la interacción social. Se concluye que como práctica performativa, la escritura dramática
tiene un gran potencial al permitir explorar las emociones y movilizarlas hacia la comprensión
de los conflictos que surgen de las interrelaciones humanas y, en un marco de pedagogía de la
memoria, permite recuperar, interpretar y resignificar la historia.
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