La autoridad parental de tránsito hacia la humanización de los derechos de la niñez y la adolescencia, cambio de paradigma
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.4Palabras clave:
Autoridad parental, interés superior del niño, capacidad progresiva, dignidad de la persona, derechos humanos de la niñezResumen
La patria potestad como institución familiar ha sufrido grandes transformaciones que han
dado origen a que se estudie el alcance de esta en las relaciones familiares, considerando en
el presente estudio el alcance de esta institución desde los derechos y las funciones derivados
de la ley para ambos progenitores, con el fin de observar el cambio propuesto por los derechos
humanos de los niños y niñas, así como las funciones que derivan, pasando de una autoridad
parental en sentido vertical a funciones de guía, apoyo, acompañamiento y representación
en cuido y crianza directa de los padres en relación con sus hijos/as. El reconocimiento de los
derechos humanos debe hacerse en el ejercicio diario del cuido directo de los hijos e hijas,
permitiendo la participación activa que tienen estos en la familia como sujetos de derecho,
tal como lo establecen los instrumentos internacionales y la doctrina integral de protección.
Debemos cambiar la forma de pensar y avanzar en el pensamiento aplicado en el desarrollo de las competencias de estos en sus diferentes etapas. Los tratados internacionales y la normativa
interna establecidos en el Código de Familia y en el Código de la Niñez y Adolescencia reconocen
los derechos personalísimos de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA),
dando origen a jurisdicciones especializadas en materia de familia, con el fin de atender los
derechos de la niñez y adolescencia y garantizar los derechos personalísimos. Desde la familia
y las instituciones públicas relacionadas, se recomienda elaborar protocolos o guías de buenas
prácticas que ayuden a establecer criterios de interpretación de acuerdo con el principio de
interés superior y autonomía progresiva en la toma de decisiones.
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