Los derechos en los congresos nacionales de extensión universitaria de Argentina

Autores/as

  • Marcelo Luis López Maestro (Colegio Lasalle de Jujuy); Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Posgrado; Doctor en Ciencias Sociales y Especialista en Docencia Superior (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy). Jefe de trabajos Prácticos concursado con dedicación exclusiva de Práctica y Residencia de de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy., Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.29-2.8

Palabras clave:

Extensión universitaria, congresos, nacionales, Argentina, derechos

Resumen

Se muestra la relación entre el tema de los derechos y la extensión universitaria desde una investigación cuyo problema es: qué líneas temáticas y categorías de análisis para la praxis extensionista se pueden inferir como aportes a la construcción del objeto extensión universitaria a partir de las comunicaciones presentadas en los primeros cuatro Congresos Nacionales de Extensión Universitaria de Argentina (como caso testigo en Latinoamérica). El objetivo general del proyecto es describir, analizar e interpretar cómo está evolucionando la relación teoría práctica en extensión universitaria, para lo cual se delimita el abordaje a la cuestión de los derechos. Se utilizó la metodología de la teoría fundamentada en los datos. Las principales conclusiones están referidas al rol de la bibliografía y las relaciones entre sujetos y objetos de las ponencias.

Referencias

Arrillaga, H. y Marioni, L. (2015). La interacción de la universidad con su entorno y los modelos de contribución al desarrollo. Ciencias Económicas, (12)2, 19–41. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/5461/8174

Gaete Quezada, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la teoría fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, 1(48), 149 – 172. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_48/documentos/005cdt_48.pdf

García, M. B., Vilanova, S., Del Castillo E. y Malagutt, A. (2007). Educación de jóvenes y adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, 44. 1 – 25. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/2027Garcia.pdf

Gramcsi, A. (2006) [1949 póstumo]. Los intelectuales y la organización de la cultura. En I. Valdez Jiménez (Recop.). Recuperado de www.gramsci.org.ar

Laclau, E. y Mouffe, CH. (1987). Hegemonía y estrategias socialistas. Madrid: Siglo XXI.

López, M. L. (2012) Extensión universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy-Argentina: EdiUNJu. Recuperado de https://www.academia.edu/4444153/Extensi%C3%B3n_Universitaria_Situaci%C3%B3n_Actual_Aportes_Metodol%C3%B3gicos

Ortiz-Riaga M. C. y Morales-Rubiano M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a07.pdf

Pérez de Maza, T. (2016). Actualización de la extensión universitaria desde una perspectiva compleja. Extensión en Red, N.°7. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/3542/2932

Porta Sicardi, G. (2008). A diez años de una experiencia de extensión universitaria con mujeres privadas de su libertad en el establecimiento correccional y de detención para mujeres. Revista de Técnica Forense, 17, 111-116. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=extensi%C3%B3n+universitaria&inicio=81

Rigal, L. A. (2008). Educación, democracia y ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana: A propósito del surgimiento de nuevos actores sociales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(3), 22-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2794279.pdf

Tommasino H. y Cano A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: Tendencias y controversias, Universidades, 66(67). 7-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37344015003

Tünnermann Bernheim, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, 47, 31-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37318570005.pdf

Descargas

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Los derechos en los congresos nacionales de extensión universitaria de Argentina. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(2), 175-188. https://doi.org/10.15359/rldh.29-2.8

Cómo citar

Los derechos en los congresos nacionales de extensión universitaria de Argentina. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(2), 175-188. https://doi.org/10.15359/rldh.29-2.8

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>