DERECHOS HUMANOS Y REALIDAD EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2Palabras clave:
derechos humanos, inclusión, igualdad, diversidadResumen
El artículo presenta una reflexión acerca de la educación costarricense con enfoque de derechos humanos. Además de la inclusión educativa, se analizan temas de diversidad y calidad de formación, los requerimientos para la aceptabilidad de la educación y los aspectos en los que el sistema educativo se encuentra deficitario. Se plantean demandas y desafíos que hacen que el país afronte la imperiosa necesidad de realizar mayores esfuerzos, desarrollando planes, programas y proyectos a la luz de los derechos humanos
Referencias
Correa de M., C. (2000). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
Drucker, P. (2003). La empresa de la sociedad que viene. Madrid: Ediciones Urano
Durán-Gisbert, D. y Giné-Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2): 153-170.
Gobierno de Costa Rica. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
Hessel, S. (2011). ¡Indignaos!: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Traducción de Moreno Lanaspa, T. Barcelona: Destino
López-Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos.
Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26(2):131-160.
Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación. (1994, 7-10 de junio). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Declaración de Salamanca. Salamanca: UNESCO.
Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
Muntaner, J. J. (2017). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 63-79.
Muñoz, V. (2009). El mar entre la niebla. El camino de la educación hacia los derechos humanos. Costa Rica: Luna híbrida ediciones.
Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinéctica, (42), 1-10. https://doi.org/10.12804/anidip02.01.2014.01
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Nueva York: Naciones Unidas.
Programa Estado de la Nación. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: PEN.
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. San José: PEN.
UNESCO. (2000, 26-28 de abril). Foro Mundial sobre la Educación. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes: comentario detallado del Marco de Acción de Dakar. Dakar, Senegal: UNESCO.
UNESCO. (1998, 5-9 de octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. París: UNESCO.
UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: UNICEF.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).