APLICACIONES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL: UN ENFOQUE DESDE LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.5Palabras clave:
justicia restaurativa, derechos humanos, derechos del niño, criminalización escolar, disciplina positivaResumen
El siguiente artículo aborda la intervención desde la disciplina positiva como una alternativa a las reacciones punitivas comunes ante las faltas escolares calificadas como graves y muy graves, que aboga por un abordaje más humano. Este se respalda desde una perspectiva de derechos humanos basada en un encuadre de justicia restaurativa. El artículo enfatiza la importancia de 1) procesos justos centrados en el estudiante; 2) participación estudiantil activa en los procesos disciplinarios, 3) apoyo en lugar de solo sanción hacia adolescentes con problemas de conducta y 4) un enfoque destinado a fortalecer las relaciones entre estudiantes con esta problemática y docentes que previenen o atienden las faltas. Casos selectos de un colegio público costarricense se utilizan para ilustrar los beneficios de prácticas más humanizadas. El artículo propone que un abordaje restaurativo no es necesariamente sustituto para las medidas correctivas acostumbradas, sino más bien una manera de mayor efectividad para contribuir a que las personas consideradas perpetradoras, asuman la responsabilidad por sus actos y se mantengan involucradas en el sistema educativo, en lugar de aislarlas al punto en que se impliquen en faltas más frecuentes y severas.
Referencias
Arias, D., Cortés, E. y Calderón, J. (2017). Estudio sobre consumo de drogas de las personas menores de edad en conflicto con la Ley Penal Juvenil. San José, Costa Rica: Poder Judicial
Arias, D., Fernández, K., Calderón, J. y Espinach, L. (2017). Protocolo Justicia Juvenil Restaurativa Contravenciones. San José, Costa Rica: Poder Judicial-Vice Ministerio de Paz.
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf
Braithwaite, J. (1989). Crime, Shame and Reintegration. Australia: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511804618
Braithwaite, J. (2018). Minimally Sufficient Deterrence. Crime and Justice: A Review of Research, 47: 69-118. https://doi.org/10.1086/696043
Burgos, A. (2015). Te condeno a ser feliz. En: IUDEX. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de la Judiciatura, 3: 143-215
Burgos, A. (2014). Las principales soluciones alternas en materia penal juvenil en relación a la legislación de adultos en Costa Rica. En: IUDEX. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de la Judiciatura, 2: 11-30.
Costello, B., Wachtel, J., & Wachtel, T. (2010). Manual de prácticas restaurativas para docentes, personal responsable de la disciplina y administradores de instituciones educativas. Pensylvannia: IIRP.
De Mezerville, C. (2018). Implementando prácticas restaurativas. Una entrevista. Recuperado de: https://la.iirp.edu/2018/02/27/implementando-practicas-restaurativas-una-entrevista/
George, G., & McConville, G. (n. d.). One school’s journey. Coorparoo, Australia: Villanova College. Recuperado de: http://www.rpforschools.net/RP/RPatV_OneSchoolsJourney.pdf
George, G. (2014) Afecto y emoción en una Escuela Restaurativa. In Kelly, V. and Thorsborne, M. (Eds.). The Psychology of Emotion in Restorative Practice, 200–233. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.
Grosser, K., Rojas, L. Y Astorga, R. (Coord.) (2016a). Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo_de_drogas.pdf
Grosser, K., Rojas, L., y Astorga, R. (Coord.) (2016b). Protocolo de actuación en situaciones de bullying. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20en%20situaciones%20de%20bullying.pdf
Grosser, K. y Cartín, T. (2018). Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinflingidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/protocolo-prevencion-suicidio.pdf
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2003). Fair Process. Managing in the Knowledge Economy. Harvard Business Review. The Best of HBR: 127-136.
Losen, D., Hodson, C., Keitch II, M. A., Morrison, K., & Belway, S. (2015). Are we closing the school discipline gap? The Center for Civil Rights Remedies. Retrieved from: https://www.civilrightsproject.ucla.edu/resources/projects/center-for-civil-rights-remedies/school-to-prison-folder/summary-reports/ccrr-school-to-prison-pipeline-2015/UCLA15_Report_9.pdf
McCold, P. (2000). Toward a mid-range theory of restorative justice. Contemporary Justice Review, 357-414.
Ministerio de Educación Pública. (2018). Reglamento de evaluación de los aprendizajes 2018. N.° 40862-MEP. Alcance N.° 26 Poder Ejecutivo. Decretos. San José, Costa Rica: La Gaceta.
Morlachetti, A. (2013). La convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos. Recuperado de: https://www.upf.edu/dhes-alfa/materiales/res/dhgv_pdf/DHGV_Manual.21-42.pdf
Naranjo, J. C. (2018). Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 29 (1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5
Nathanson, D. L. (1992). Shame and Pride: Affect, sex, and the birth of the self. New York: W.W. Norton & Company.
O’Connell, T., Wachtel, B. y Wachtel, T. (2006). Manual de reuniones restaurativas. Real Justice: CONAMAJ
Oakland Unified School District. (2014). Restorative Justice in Oakland Schools. Implementation and Impacts 2014. Recuperado de: https://youthlaw.org/wp-content/uploads/2017/03/OUSD-Restorative-Justice-Report.pdf
Ochoa, T. A., Levy, L. J., Spegel, K. & Ovares, Y. (2015). Keeping kids out of corrections: Lowering recidivism by strengthening teamwork and collaboration between law enforcement officers and transition specialists in juvenile correctional facilities. Law Enforcement Executive Forum, 51(1), 29-43. https://doi.org/10.19151/LEEF.2015.1501c
Ochoa, T., & Rome, J. (2009). Considerations for arrests and interrogations of suspects with hearing, cognitive and behavioral disorders. Law Enforcement Executive Forum Journal, 9(5), 131–141.
Organismo de Investigación Judicial (OIJ). (2011). Informe estadístico de seguridad ciudadana. Recuperado de: https://www.poder-judicial.go.cr/planificacion/images/documentos/estadisticas/policiales/Anuario_Policial_2011/Elementos/PDFs/012_informe_seguridad_ciudadana.pdf
Organismo de Investigación Judicial (OIJ). (2011) Informe estadístico de seguridad ciudadana. Recuperado de: https://www.poder-judicial.go.cr/planificacion/images/documentos/estadisticas/policiales/Anuario_Policial_2011/Elementos/PDFs/012_informe_seguridad_ciudadana.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Poder Judicial República de Costa Rica. (2018). Política Institucional. Recuperado de: https://justiciarestaurativa.poder-judicial.go.cr/index.php/politica
Programa Estado de la Nación (2011). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.Puzzanchera, C., & Kang, W. (2014). Easy Access to FBI Arrest Statistics 1994-2011. Recuperado de: http://ojjdp.gov/ojstatbb/ezaucr/asp/ucr_display.asp
Skiba, R. J., Arredondo, M. I., & Williams, N. T. (2014). More than a metaphor: The contribution of exclusionary discipline to a school-to-prison pipeline. Equity & Excellence in Education, 47(4), 546-564. https://doi.org/10.1080/10665684.2014.958965
Tribunal Supremo de Elecciones (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. Recuperado de: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
UNICEF. (2015). Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Qué puede hacer usted? Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/crc/index_what.html
UNICEF. (2017). Una revisión sistemática de los determinantes de la violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes. Costa Rica. Recuperado de: https://www.unicef.org/costarica/Innocenti-Violencia-2017.pdf
UNICEF. (2018)¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? Recuperado de: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/convencion-derechos-ninos
United States Departments of Education and Justice. (2014). Guiding Principles for Providing High-Quality Education in Juvenile Justice Secure Care Settings, Washington, D. C., 2014. Recuperado: http://www2.ed.gov/policy/gen/guid/correctional-education/index.html
Wachtel, T. (2013). Definiendo qué es restaurativo. Pennsylvania, Estados Unidos: IIRP
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).