Testimonio: Sólo eran estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.31-1.3Palabras clave:
Migración, Nicaragua, violencia estructural, testimonioResumen
Acercaremos al lector a la realidad de una persona migrante, sensibilizando, por medio de la narración como única protagonista, de manera que la realizadora sólo será el medio para visibilizar estas realidades en las que el sujeto se muestra desde su propia voz. Por estas razones, el testimonio como tal se desarrolla desde un análisis teórico del contexto histórico y realidades en las que se enmarca. En este sentido, no se altera la entrega del testimonio ̶ testimonio para sí ̶. Por ello se organiza en subtemas, para que nos guíe como análisis aplicado de las temáticas. Las temáticas migratorias que se abordan a lo largo del testimonio, se orientan, principalmente, en la “Teoría y enfoque de la migración internacional” (Cerdas, 2019), vista desde los factores de expulsión y atracción que determinan la migración del sujeto entrevistado. Además se toma en cuenta “La orientación identitaria del migrante: Los roles de subjetividad, aculturización, asimilación, homogenización" (Cerdas, 2019). Por último, también se parte de las implicaciones de la "Globalización, migración y espacios fronterizos: Fronteras reales y fronteras imaginarias en las migraciones en América Latina" (Cerdas, 2019), en la deconstrucción de la identidad y sentido de pertenencia del territorio. La violencia estructural traspasa todos los estratos de la vida de las sociedades. Al respecto, los Estados latinoamericanos y, en especial, los centroamericanos han sido los más lastimados en cuanto a la herencia colonial. Todos estos factores de inestabilidad política fomentan que las personas, principalmente jóvenes, que están siendo sistemáticamente violentados, perseguidos, encarcelados y asesinados, busquen cómo salvaguardar su vida y las de su familia.
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