Acceso de grupos indígenas a la educación integral: una buena práctica en la formación docente en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/https://doi.org/10.15359/rldh.32-2.10Palabras clave:
formación docente, grupos indígenas, Costa RicaResumen
El artículo surge como resultado del proyecto de Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente. A través del cual se seleccionó una experiencia formativa población indígena costarricense desarrollada en la Universidad Nacional la cual, para efectos del artículo, se le denomina buena práctica en la docencia universitaria. Se realizaron entrevistas a participantes clave acerca de lo que consideran debe ser una buena práctica, qué es la educación en derechos humanos y valores. Los resultados son analizados desde la perspectiva cualitativa lo cual demostró que la buena práctica, es una educación pertinente y respetuosa de la cultura indígena. Se concluye que los valores deben ser abordados de manera integral en la práctica pedagógica.
Referencias
Brenes, R. (1992). Antología introducción a los derechos humanos. San José: EUNED.
División de Educación Rural (DER). (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://www.cide-rural.una.ac.cr
Hernández, R.; Fernández, C. y P. Baptista (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Organización Internacional para el Trabajo (OIT) (1989). Convenio sobre los pueblos indígenas. Recuperado desde http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312314Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) (2014). Programa mundial para la educación en derechos humanos. Segunda etapa. Plan de acción. New York y Ginebra: ONU.
Organización de las Naciones Unidas (2007). Declaración de la Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. NY: ONU.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. NY: ONU.
Universidad Nacional. (2021). Educación en valores y derechos humanos en la formación docente. Heredia: CEG- CIDE
Vargas I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, Vol. 3(1) pp. 119-139
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Villalobos, R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José: EUNED.
Zabalza, M. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 10 (1) pp. 17-42
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).