Educación a distancia: discriminación en el acceso a Internet y la tecnología de estudiantes de I y II ciclos de la educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.4

Palabras clave:

educación a distancia, discriminación, acceso, tecnología

Resumen

El presente artículo se enmarca en el contexto de la educación a distancia, la cual se implementó en Costa Rica en el 2020, para frenar el contagio por Covid-19. El objetivo es problematizar la desigualdad educativa que enfrentan aquellos estudiantes sin acceso a internet y a la tecnolo- gía, lo que limita su derecho a la formación. Además, se presenta la importancia de establecer estrategias que permitan incluir, a futuro, los recursos tecnológicos en los procesos educativos, de forma que se pueda brindar una educación de mayor calidad y adecuada al panorama actual. Aunado, se concluye que el acceso a internet y a los recursos tecnológicos es el primer paso para garantizar el derecho a la educación, en la modalidad a distancia.

Biografía del autor/a

Viriam Mejías Padilla, Universidad Hispanoamericana

Doctora en educación con especialidad en mediación pedagógica. Magíster en gerencia de enfermería. Li- cenciada en enfermería. Directora de enfermería, Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense de Seguro Directora del Posgrado de Enfermería, Universidad Hispanoamericana. Imparte los cursos de Gestión de Servicios de Enfermería I y Supervisión y Evaluación del Desempeño. Costarricense. Correo electrónico: vmejias@ccss.sa.cr     https://orcid.org/0000-0001-8778-5450

Erika Badilla Sánchez, Universidad Hispanoamericana

Doctora en educación con especialidad en mediación pedagógica. Magíster en salud mental y enfermería. Licenciada en enfermería. Enfermera especialista en salud mental, Hospital San Juan de Dios, Caja Cos- tarricense de Seguro Social. Imparte los cursos de Psicología Infantil, Campo Clínico en Salud Mental y Comportamiento Organizacional, en el Programa de Posgrado de Enfermería, Universidad Hispanoamericana. Costarricense. Correo electrónico: eka.badilla@gmail.com.  https://orcid.org/0000-0002-6363-4209

Referencias

Andrés, C., Anchetta, G., Barbozas, Y. y Peraza, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. UNED Research Journal, 12(1), 18-56. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/ cuadernos/article/view/2940/3654

Bailey, L., de Peralta, M. y Aparicio, J. (2020). Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Guacamaya, 5(1), 97-108. https://revistas.up.ac.pa/index.php/ guacamaya/article/view/1784/1354

Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41.

León, J. y Gómez, S. (8 de agosto de 2020). ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia? Programa de Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estu- diantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/

Mendiola, M., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A. y Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-67.

Ministerio de Educación Pública. (2013). La educación, un derecho de todos y todas: Compendio de normas acerca del derecho a la Educación de la población migrante y refugiada. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2020b). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proce- so-educativo-distancia_0.pdf

Noah, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. (6.a ed.). 47-49. 08021 Barcelona. https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_ yuval_n.pdf

Parra, I. (2003). Los modernos alquimistas. Epistemología corporativa y gestión del conocimiento. (1.a ed.). 7-50. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/ handle/10784/71/9588173736.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3 (1), 74-103 1502-1502.

Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/posibilidad

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Educación a distancia: discriminación en el acceso a Internet y la tecnología de estudiantes de I y II ciclos de la educación general básica. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 75-88. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.4

Cómo citar

Educación a distancia: discriminación en el acceso a Internet y la tecnología de estudiantes de I y II ciclos de la educación general básica. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 75-88. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.4

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >>