Apuesta por el aprendizaje significativo desde procesos asincrónicos: algunas acciones para mejorar la equidad educativa a raíz de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.5Palabras clave:
brecha digital, educación asincrónica, educación superior y WhatsApp como herramienta educativa, equidad educativaResumen
La Pandemia causada por la COVID-19 provocó que muchos de los procesos educativos que se desarrollaban de forma presencial fueran continuados, de forma inmediata, por medio de la virtualidad informática, siendo estos implementados, en su mayoría, a través de actividades sincrónicas que buscaban simular el aula presencial. En muchos lugares urbanos dicha migra- ción era posible pero no en las poblaciones que tienen poco acceso a internet, sobre todo en el interior del país. El presente ensayo presenta dos herramientas que responden a la atención de las y los estudiantes que sufren las consecuencias de la brecha digital para continuar con regularidad sus estudios, pero que necesitan que las instituciones educativas respondan de forma creativa y efectiva para lograr continuar de forma regular con su formación profesional en el ámbito universitario. La apuesta del presente texto es mostrar cómo los procesos asincrónicos, bien planificados y orientados, pueden responder a las necesidades ya descritas y garantizar el aprendizaje significativo. También se desea exponer, como el uso del WhatsApp puede ser mediado por procesos pedagógicos para que se utilice con fines educativos de forma sincrónica o asincrónica.
Referencias
Agencia EFE. (2019). Solo el 29,3 % de la población censada en Guatemala utiliza internet. Publicación del 20 de septiembre. Guatemala: EFE. https://www.efe.com/ efe/america/tecnologia/solo-el-29-3-de-la-poblacion-censada-en-guatemala-utili- za-internet/20000036-4068618#:~:text=El%20censo%20alcanz%C3%B3%20a%20 m%C3%A1s,12%2C5%20millones%20de%20personas.
Azoulay, A. (2020). Poner fin a la discriminación en la educación: un instrumento clave para proteger el derecho a la educación. Unesco. https://es.unesco.org/news/ poner-fin-discriminacion-educacion-instrumento-clave-proteger-derecho-educacion
Calero, M. (2014). El discurso del WhatsApp: entre el Messenger y el SMS. Revista ORALIA, 17, 85-114. https://www.academia.edu/9403334/ El_discurso_del_WhatsApp_entre_el_Messenger_y_el_SMS
Cisco. (2010). La sociedad del aprendizaje. Networking Academy.https://www.cisco.com/c/
dam/en_us/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf
Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar de Guatemala. (2020). Elaboración de guías para el desarrollo del aprendizaje autónomo y uso de WhatsApp como herramienta de apoyo educativo. Docentes en acción. Folleto de capacitación. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Escobar-Galo, J. y Ambrosy, I. (2000). Guía de actividad de aprendizaje asincrónico o a distancia. Material para capacitación docente. Guatemala: Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Facultad de Humanidades. (2020). WhatsApp Herramienta de apoyo al proceso de aprendi- zaje, manual docente. Material de apoyo didáctico-pedagógico. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. http://moodlelandivar.url.edu.gt/programas/Manual_WhatsApp_ce- lular.pdf https://ceat.url.edu.gt/pagina/whatsapp/
Freire, P. (2008). El grito manso. 2.a edición. Argentina: Siglo veintiuno revisores.
Giannini, S. y Grant, S. (2020). Tres formas de planificar la equidad durante los cierres de escuelas por coronavirus. Unesco. http://www.iiep.unesco.org/en/ three-ways-plan-equity-during-coronavirus-school-closures-13365
Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2018). XII Censo nacional de población y vivienda. https://www.censopoblacion.gt/comovivimos
Seas, J. (2016). Didáctica General I. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).