Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

Palabras clave:

derecho a la educación, derecho humano, acceso a la educación, brecha digital

Resumen

El presente texto ofrece un análisis del derecho a la educación de la niñez y adolescencia de las zonas rurales de El Salvador, como un derecho fundamental y un deber del Estado, en cumpli- miento de los convenios y tratados internacionales que se han ratificado. Esta temática amerita un examen de los retos que presenta el acceso a la educación de la niñez y la adolescencia, a partir del contexto previo y posterior a la pandemia por COVID-19, la cual requirió el cambio de modalidad en el desarrollo del año lectivo. En consecuencia, se pretende exponer posibles alternativas para afrontar los desafíos identificados, a través de la aplicación de acciones po- sitivas orientadas a su accesibilidad, presupuesto, entre otras que por verbigracia se orienten a disminuir la brecha digital existente. Se toma como parámetro que el derecho a la educación debe sustentarse en el principio de prioridad absoluta e interés superior.

Biografía del autor/a

Emma Patricia Muñoz Zepeda, Universidad Evangélica de El Salvador

Abogada y notaria. Abogada en el libre ejercicio. Máster en Derecho de Familia (Universidad Evangélica de El Salvador). Licenciada en Ciencias Jurídicas (Universidad Tecnológica de El Salvador). Correo electrónico: emmapatricia.zepeda@gmail.com.  https://orcid.org/0000-0001-5834-8876

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Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 119-133. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

Cómo citar

Retos que enfrenta el derecho a la educación en las zonas rurales de El Salvador. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 119-133. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.7

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