Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8Palabras clave:
Conectividad, Derechos humanos, Educación, Igualdad, MéxicoResumen
El objetivo es estudiar cómo la entrega de bienes y servicios digitales, materializa derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, con la intención de revertir la brecha digital. Por este motivo, la metodología pretende identificar ¿cómo se otorgaron bienes y servicios digitales, para promover mejores niveles de conectividad y con ello fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en niveles de educación superior durante la pandemia de covid-19?
En consecuencia, la técnica para recolectar la información se apegó al derecho al acceso a la información, y como instrumento se envió un cuestionario a 35 universidades públicas autóno- mas en México, cuyas respuestas se transformaron en variable dicotómica, tablas dinámicas y gráficos personalizados. Los principales resultados refieren que la entrega de bienes y servicios educativos digitales se otorgó en condiciones de equidad, dando a unos, pero no a otros. Por ello las conclusiones identifican como las UPAS amplían su portafolio de plataformas educativas y de herramientas digitales para dar continuidad a los procesos educativos, ante un contexto evidente de desigualdades digitales.
Referencias
Actis, J. L. (2008). Primer Taller sobre Indicadores de TIC en Educación en América Latina. Oficina Nacional de Estadística (ONE), República Dominicana. http://www6.itu.int/ ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/GT_TIC_Educacion.pdf
Adedoyin, O. B. & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the cha- llenges and opportunities. In Interactive Learning Environments. Routledge. https:// doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180
Ayala, S. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. Rev- Com, 11, e040. https://doi.org/10.24215/24517836E040
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2004). Ley General de Desarrollo Social.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019). Constitución Política de los Es- tados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf
Carrillo, C. & Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184
Deeley, S. J. (2018). Using technology to facilitate effective assessment for learning and feedback in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(3), 439-448. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1356906
Díaz, W. G. & Ruiz, I. I. C. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb, una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. Actuali- dades Investigativas en Educación, 10(3). https://doi.org/10.15517/AIE.V10I3.10147
Figueroa, A. G. (1998). Principios y positivismo jurídico: el no positivismo principialis- ta en las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Finquelievich, S. (2003). Segundo Taller sobre Indicadores de Sociedad de la Información. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana (RICYT) y Observató- rio Das Ciências e Das Tecnologias (OCT). http://cmap.upb.edu.co/rid=1HQVXB- J1L-249B4RQ-1H6L/indicadoressialc.rtfinicio - PNT (n.d.). https://www.plataforma- detransparencia.org.mx/web/guest/inicio
Merino, M. (2012). Ética pública (2°). Siglo XXI.
Organización de los Estados Americanos (OEA) (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. https://www.oas.org/dil/esp/ tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
Organización de Naciones Unidas (ONU): Asamblea General (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
Ortega, A. & Padrón, J. (2012). La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradig- mático para el docente de vanguardia. Revista de Investigación, 36(75), 129-142. http:// ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142012000100008&script=sci_arttext&tlng=en
Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. In digitecavfx.pt. http:// digitecavfx.pt/view/932/EXPANDIR%20LA%20UNIVERSIDADE%20MAS%20 AL%20-%20Hugo%20Pardo%20Kuklinski.pdf
Portillo Peñuelas, S.A., Castellanos Pierra, L.I., Reynoso González, O.U. & Gavotto Nogales, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Desigualdad y mo- vilidad. http://www.mx.undp.org/
Rawls, J. (2012). Una teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Esparza, L.J., Maza Díaz Cortés, O.M., Macías Ponce, J.C. & Ortiz Lazcano,
D.A. (diciembre 2020). Análisis de la desigualdad a través de la estratificación social. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 1-19. http://revistas.unam. mx/index.php/entreciencias/article/view/76859/69830
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (1997). Semanario Judicial de la Federa- ción. Jurisprudencia 198402, P./J. 42/97, t. V. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=equidad&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1507&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=71&Instancias- Seleccionadas=
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2009). Semanario Judicial de la Fede- ración. Jurisprudencia, 166608, P./J. 85/2009. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=166608&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesis-
BL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccio- nadas=6,1,2
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014a). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005528, 1a. XLIII/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005528&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014b). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005529, 1a. XLIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005529&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014c). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2007924, 1a. CCCLXXXIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob. mx/SJFSist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendi- ce=1000000000000&Expresion=%2522trato%2520diferenciado%2522&Dominio=Ru- bro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=269&Epp=20&- Desde=-100&Hasta=-100&Index=3&I
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2017). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2015590, Libro 48, noviembre de 2017, tomo I, 1a./J. 119/2017 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=5&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2015590&Hit=105&IDs=2015626, 2015623,2015622,2015599,2015590,2015487,2015466,2015465,2015464,2015429,2
,2015420,2015303,2015300,2015299,2015298,2015297,2015296,2015295,20
&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2018). Semanario Ju- dicial de la Federación. Tesis 2017409, Libro 56, julio de 2018, tomo II, XI.1o.A.T.42 L (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=3&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2017409&Hit=69&IDs=2018535,2 018528,2018345,2018344,2018332,2018098,2017762,2017627,2017409,2017373,20
,2017252,2017251,2017231,2017020,2016983,2016967,2016940,2016939,201
&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad: La pobreza como privación de capacidades (pp.
-141). Planeta SA.
Telos, M. A. (2017). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela y su
impacto en el desarrollo de políticas públicas. index.php/telos/article/view/788
ojs.urbe.edu. http://ojs.urbe.edu/
UNESCO (2005). Texto de la Convención 2005. http://www.unesco.org/new/es/culture/ themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text
UNESCO (n.d.). Coalición mundial por la educación. https://globaleducationcoalition.
unesco.org/home/flagships/connectivity
Wong, R. (2020). When no one can go to school: does online learning meet students’ basic learning needs? Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10 494820.2020.1789672
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).