Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Palabras clave:

Conectividad, Derechos humanos, Educación, Igualdad, México

Resumen

El objetivo es estudiar cómo la entrega de bienes y servicios digitales, materializa derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, con la intención de revertir la brecha digital. Por este motivo, la metodología pretende identificar ¿cómo se otorgaron bienes y servicios digitales, para promover mejores niveles de conectividad y con ello fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en niveles de educación superior durante la pandemia de covid-19? 

En consecuencia, la técnica para recolectar la información se apegó al derecho al acceso a la información, y como instrumento se envió un cuestionario a 35 universidades públicas autóno- mas en México, cuyas respuestas se transformaron en variable dicotómica, tablas dinámicas y gráficos personalizados. Los principales resultados refieren que la entrega de bienes y servicios educativos digitales se otorgó en condiciones de equidad, dando a unos, pero no a otros. Por ello las conclusiones identifican como las UPAS amplían su portafolio de plataformas educativas y de herramientas digitales para dar continuidad a los procesos educativos, ante un contexto evidente de desigualdades digitales.

Biografía del autor/a

Eva Grissel Castro Coria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Derecho con Terminación en Humanidades, estudiante de doctorado en el Instituto de Investi- gaciones Económicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  https://orcid.org/0000-0001-6106-5631, correo electrónico: eva072001@hotmail.com

Rodrigo Gómez Monge, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado en Ciencias Ad- ministrativas en el Instituto Politécnico Nacional, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del SIN-I, mexicano.  https://orcid.org/0000-0001-8393-2855, correo electrónico: rodrigo.gomez@umich.mx, rmonge@umich.mx

Referencias

Actis, J. L. (2008). Primer Taller sobre Indicadores de TIC en Educación en América Latina. Oficina Nacional de Estadística (ONE), República Dominicana. http://www6.itu.int/ ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/GT_TIC_Educacion.pdf

Adedoyin, O. B. & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the cha- llenges and opportunities. In Interactive Learning Environments. Routledge. https:// doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Ayala, S. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. Rev- Com, 11, e040. https://doi.org/10.24215/24517836E040

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2004). Ley General de Desarrollo Social.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019). Constitución Política de los Es- tados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf

Carrillo, C. & Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Deeley, S. J. (2018). Using technology to facilitate effective assessment for learning and feedback in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(3), 439-448. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1356906

Díaz, W. G. & Ruiz, I. I. C. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb, una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. Actuali- dades Investigativas en Educación, 10(3). https://doi.org/10.15517/AIE.V10I3.10147

Figueroa, A. G. (1998). Principios y positivismo jurídico: el no positivismo principialis- ta en las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Finquelievich, S. (2003). Segundo Taller sobre Indicadores de Sociedad de la Información. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana (RICYT) y Observató- rio Das Ciências e Das Tecnologias (OCT). http://cmap.upb.edu.co/rid=1HQVXB- J1L-249B4RQ-1H6L/indicadoressialc.rtfinicio - PNT (n.d.). https://www.plataforma- detransparencia.org.mx/web/guest/inicio

Merino, M. (2012). Ética pública (2°). Siglo XXI.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. https://www.oas.org/dil/esp/ tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Organización de Naciones Unidas (ONU): Asamblea General (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Ortega, A. & Padrón, J. (2012). La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradig- mático para el docente de vanguardia. Revista de Investigación, 36(75), 129-142. http:// ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142012000100008&script=sci_arttext&tlng=en

Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. In digitecavfx.pt. http:// digitecavfx.pt/view/932/EXPANDIR%20LA%20UNIVERSIDADE%20MAS%20 AL%20-%20Hugo%20Pardo%20Kuklinski.pdf

Portillo Peñuelas, S.A., Castellanos Pierra, L.I., Reynoso González, O.U. & Gavotto Nogales, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Desigualdad y mo- vilidad. http://www.mx.undp.org/

Rawls, J. (2012). Una teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Esparza, L.J., Maza Díaz Cortés, O.M., Macías Ponce, J.C. & Ortiz Lazcano,

D.A. (diciembre 2020). Análisis de la desigualdad a través de la estratificación social. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 1-19. http://revistas.unam. mx/index.php/entreciencias/article/view/76859/69830

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (1997). Semanario Judicial de la Federa- ción. Jurisprudencia 198402, P./J. 42/97, t. V. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=equidad&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1507&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=71&Instancias- Seleccionadas=

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2009). Semanario Judicial de la Fede- ración. Jurisprudencia, 166608, P./J. 85/2009. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=166608&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesis-

BL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccio- nadas=6,1,2

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014a). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005528, 1a. XLIII/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005528&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014b). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005529, 1a. XLIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005529&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014c). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2007924, 1a. CCCLXXXIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob. mx/SJFSist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendi- ce=1000000000000&Expresion=%2522trato%2520diferenciado%2522&Dominio=Ru- bro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=269&Epp=20&- Desde=-100&Hasta=-100&Index=3&I

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2017). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2015590, Libro 48, noviembre de 2017, tomo I, 1a./J. 119/2017 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=5&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2015590&Hit=105&IDs=2015626, 2015623,2015622,2015599,2015590,2015487,2015466,2015465,2015464,2015429,2

,2015420,2015303,2015300,2015299,2015298,2015297,2015296,2015295,20

&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2018). Semanario Ju- dicial de la Federación. Tesis 2017409, Libro 56, julio de 2018, tomo II, XI.1o.A.T.42 L (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=3&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2017409&Hit=69&IDs=2018535,2 018528,2018345,2018344,2018332,2018098,2017762,2017627,2017409,2017373,20

,2017252,2017251,2017231,2017020,2016983,2016967,2016940,2016939,201

&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad: La pobreza como privación de capacidades (pp.

-141). Planeta SA.

Telos, M. A. (2017). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela y su

impacto en el desarrollo de políticas públicas. index.php/telos/article/view/788

ojs.urbe.edu. http://ojs.urbe.edu/

UNESCO (2005). Texto de la Convención 2005. http://www.unesco.org/new/es/culture/ themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text

UNESCO (n.d.). Coalición mundial por la educación. https://globaleducationcoalition.

unesco.org/home/flagships/connectivity

Wong, R. (2020). When no one can go to school: does online learning meet students’ basic learning needs? Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10 494820.2020.1789672

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 135-154. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Cómo citar

Conectividad en la educación superior, desde la perspectiva de igualdad. El caso de las Universidades en México durante la pandemia de COVID-19. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 135-154. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>