Impacto en acceso a la educación del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada, en la educación pública de Costa Rica, como consecuencia de la COVID-19, durante el curso lectivo 2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.10

Palabras clave:

derecho a la educación, pandemia, discapacidad visual, apoyos educativos

Resumen

El objetivo de este estudio, consistió en analizar el impacto producido en el acceso a la educación, del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada en la educación pública de Costa Rica, durante el curso lectivo 2020, como consecuencia de la COVID-19. El diseño de la investigación fue fenomenológico, por lo que se consideró que el instrumento más adecuado, era la entrevista a profundidad. Los sujetos de la investigación fueron seis personas estudiantes con discapacidad visual: tres mujeres y tres hombres, con condición de ceguera y de baja visión matriculados en III ciclo y en educación diversificada, en el sistema educativo público costarricense y que al momento de la investigación, paralelamente, recibían apoyo del Centro Nacional de Educación Helen Keller. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia del trabajo cooperativo entre las redes de apoyo con las que debe de contar el estudiantado con discapacidad visual, para enfrentarse con probabilidad de éxito a la educa- ción combinada y el surgimiento de una nueva brecha social en las familias por motivo de la pandemia, es decir, relacionada con la falta de conectividad y recursos tecnológicos. Una de las principales conclusiones que evidenció la investigación, es que el estudiantado con disca- pacidad visual, no puede estar ubicado en uno de los escenarios particulares, para la educación combinada propuestos por el Ministerio de Educación Pública, debido a requiere diversos formatos al momento de presentarle el material didáctico, para que así pueda tener acceso a una educación que se ajuste a su condición visual.

Biografía del autor/a

María del Socorro Madrigal Flores, Centro Nacional de Educación Helen Keller

Docente de Educación Especial con énfasis en Discapacidad Visual, Centro Nacional de Educación Helen Keller, Ministerio de Educación Pública (MEP), Costa Rica. Correo electrónico: mariasmadrigal@hotmail. com  https://orcid.org/0000-0003-4111-8171

Referencias

Abascal, E. y Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC Editorial. http:// books.google.co.cr/books?id=qFczOOiwRSgC&pg=PA69&dq=elecci% C3%B3n+- de+datos+no+probabil%C3%ADsticos&hl=es&sa=X&ei= i6KIUMytC5Tm8QSD4o- CQDA&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=elecci%C3%B3n%20de%20datos%20 no%20probabil%C3%ADsticos&f=false

Ambrosy-Velarde, I. L. (2015). La educación en el contexto de la sociedad actual. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 200 - 213. https://revistas.uned. ac.cr/index.php/revistacalidad/ article/view/955

Banco Interamericano de Desarrollo (2020) La educación en tiempos de coronavirus:- Llos sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Desarrollo https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiem- pos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-an- te-COVID-19.pdf

Cabrera, M. (2011) Discapacidad visual. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilita- cion-arte/discapacidad_visual.pdf

CEPAL-UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S 2000510_es.pdf

Fernández, M. (2014) El diseño universal: concepto y clasificación. https://www.researchgate.net/publication/236984554_El_diseno_universal_concepto_y_clasificacion/ link/0deec53835a8e12b17000000/download

Hernández, S. Fernández, C. & Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Sigacion.pdf

Herrera, F. y Pulido, F. (2017) La influencia de las emociones sobre el rendimiento aca- démico, Ciencias Psicológicas, 11 (1), pp. 29-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6089602

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (2018). Encuesta nacional sobre discapacida. https://www.inec.cr/ sites /default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenadis2018.pdf

International Council for Education of People with Visual (ICEVI). (2003). Concepto de ceguera y deficiencia visual. Patologías oculares. http://www2.ulpgc.es/descargadi- recta.php?codigo_ archivo=1798#:~:text=La%20baja%20visi%C3%B3n%20se%20 asocia,t%C3%A9cnicas%20(Corn%2C%201989).

Jiménez, C. (2020) Impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación, Revista electrónica Educare, 24, 1-3. www.revistas.una.ac.cr › EDUCARE › article › download Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación

Kikut, L. (2020) Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. https://www.cea. ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion I-2020.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (s.f.) Apoyos Educativos en III Ciclo y Educación Diversificada, orientaciones para aplicar la estrategia. http://www.ddc.mep.go.cr/sites/ all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/servicio_de_apoyo_educativo_en_iii_ciclo_y_edu- cacion_diversificada.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2020) Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proce- so-educativo-distancia_0.pdf

Montánchez, M. (2015) La educación como derecho en los tratados internacionales. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 243-265 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu- lo/5307824.pdf.

Naciones Unidas (2006) Convención de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Naciones Unidas (2015) Estudio temático sobre los derechos de las personas con discapa- cidad en virtud del artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo a las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10350.pdf

Naciones Unidas (2019) Informe nacional presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos. https:

Naciones Unidas (2020) Informe de políticas: La educación durante la Covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_co- vid-19_and_beyond_spanish.pdf

Organización de Estados Americanos (OEA). (2016). Equidad e inclusión social: Su- perando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. http://www.oas.org/docs/ inclusion_social/equidad-e-inclusion-social-entrega-web.pdf

Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). (2016). Guía sobre Tiflotecnología y Tecnología de Apoyo para uso educativo. https://creena.educacion.navarra.es/web/bvir- tual /2018/09/26/guia-sobre-tiflotecnologia-y-tecnologia-de-apoyo-para-uso-educativo/

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Informe mundial sobre la visión. https:// apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfer- medad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/ novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – información del panorama de la educa- ción (Education at a Glance) 2020. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/ EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Rosabal, S. y Solís, Y. (2020) La gestión curricular en centros educativos públicos en Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas, 22, 228-242.

Sainz, J. (2020) El derecho a la educación en la agenda 2030. Una visita desde la pan- demia. San José: Universidad para la Paz. https://www.upeace.org/files/Publications/ Sainz %20Borgo,%20Juan%20Carlos-El%20derecho%20a%20la%20educacion%20 en %20la%20Agenda%202030.pdf

Sebastián, M., Valle, I. y Vigara, A. (2011) Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: productos de apoyo para la autonomía personal. Madrid: CEAPAT. Recuperado de: http://www.ceapat.es/ InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/guadeproductosdeapoyo.pdf

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de nvestiga- ción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. http://books.google.co.cr/b ooks?i- d=EQanW4hLHQgC&pg=PA11&lpg= PA11&dq=Introducci%C3%B3n+a+los+m%- C3%A9todos+cualitativos+de+Sigaci%C3%B3n&source=bl&ots=9H5AFHgKY6&- sig=WkbRZe-7_A6CsI1ag_1qkUKIusE&hl=es&sa=X&ei=uEFqUNnZA8XfyAHUw YHYCA&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=Introducci%C3%B3n%20a%20 los%20m%C3%A9todos%20cualitativos%20de%20Sigaci%C3%B3n&f=false

UNICEF (2008) Educación en situaciones de emergencias y desastres: guía de preparativos para el sector educación. https://www.eird.org/reunion-educacion/materiales-educacion/Educacion%20en%20Situaciones%20de%20 Emergencia%20y%20Desastres,%20 Guias%20de%20Preparativos%20para%20el%20Sector%20Educacion.pdf

UNICEF (2019) Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias. https://www.unicef.org/ lac/sites/unicef.org.lac/ files/2018-06/P.2.3.%20Documento-Normas-Inclusion-Proteccion_13.08.2016-WEB. PDF

Vélez, B. (2011) La escuela en tiempos de crisis: Puntos de fuga para re-instaurar la espe- ranza en contextos post-desastre. Revista Folios, 34, 1-12. http://www.scielo.org.co/ pdf/folios /n34/n34a03.pdf

Victoria, J. (2013) El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Revista de Derecho UNED, 12, 817-833. http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/ article/viewFile/11716/11163

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Impacto en acceso a la educación del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada, en la educación pública de Costa Rica, como consecuencia de la COVID-19, durante el curso lectivo 2020. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 181-210. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.10

Cómo citar

Impacto en acceso a la educación del estudiantado con discapacidad visual de III ciclo y educación diversificada, en la educación pública de Costa Rica, como consecuencia de la COVID-19, durante el curso lectivo 2020. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 181-210. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>