Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.12

Palabras clave:

aprendizaje en línea, aprendizaje a distancia, educación universitaria, educación a distancia, tecnología educacional

Resumen

La presencialidad remota (virtualidad) trae una sumatoria de retos, inconvenientes, dificultades, desplazamientos y procesos de adaptación para alumnos, docentes y el sistema educativo. El objetivo del artículo es hacer visibles las diferentes vicisitudes que los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, han enfrentado a lo largo de más de un año en presencialidad remota. Esos estudiantes son, en su mayoría, de la zona rural de la Región Brunca y Pacífico Central; además, tenían ya un modelo de enseñanza y aprendizaje establecido y que de pronto cambia por la virtualidad, la tecnología, la comunicación a distancia, sin hacer ningún tipo de excepción en el nivel de conectividad o acceso a Internet. Esta investigación es de carácter cualitativo descriptivo, ya que se conoce las apreciaciones de cada uno de los participantes, a través del instrumento de encuesta; a partir de esta, se realizan comparaciones respecto a otros estudios llevados a cabo por la universidad con toda la población estudiantil. Algunos de los resultados encontrados han sido retos e inconvenientes en conectividad, su- mados a una mayor carga de trabajos e incluso a la aceptación o percepción del tipo de clases que se reciben. Por último, esta indagación concluye que la virtualidad y la presencialidad, modalidades que han impactado la forma de enseñanza y aprendizaje, han revolucionado los sistemas educativos, modificando un sinnúmero de conductas y metodologías, con la finalidad de lograr el objetivo planteado: terminar la carrera universitaria.

Biografía del autor/a

Erick Roberto Madrigal Villanueva, Universidad Nacional, Sede Regional Brunca

Erick Roberto Madrigal Villanueva, Maestría en Mercadeo Empresarial, licenciado en Docencia, bachiller en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, docente en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Costa Correo electrónico: erick.madrigal.villanueva@una.ac.cr. https://orcid.org/0000-0003-4317-3422

Yoselyn Pamela Ugalde Jiménez, Instituto de Desarrollo Rural

Yoselyn Pamela Ugalde Jiménez, licenciada en Derecho, notaria, bachiller en Gestión Empresarial del Tu- rismo Sostenible, asesora legal del Instituto de Desarrollo Rural, Costa Correo electrónico: yugalde@ inder.go.cr. https://orcid.org/0000-0002-5801-9690

Referencias

Bonilla, H. M. (2016). El acceso a Internet como derecho fundamental. Revista jurídica IUS Doctrina, 9(15). article/view/27476https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/

Departamento de Registro. (2020) Valoración de la experiencia de llevar a cabo procesos educativos en la Universidad Nacional en presencialidad remota con apoyo tecnológico por parte de la población estudiantil. I período 2020. https://

www.registro.una.ac.cr/see/index.php/perfil-del-estudiante-primer-ingreso 2018/ valoracion-de-la-experiencia-estudiantes

Enzenhofer, P. (2020). Educación en red en tiempos de pandemia. La conectividad como derecho humano. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari-León, R. y Supo-Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ ie.v22iEspecial.3218

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de Naciones Unidas. Asamblea General. (2011). Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión Frank Le Rue. /HRC/17/27 del 16 de mayo del 2011. Recuperado de https://www.acnur.org/ fileadmin/Documentos/BDL/2015/10048.pdf?view=1

Quirós-Vargas, E. (2019). Derechos Humanos y Realidad Educativa. Revista Latinoa- mericana de Derechos Humanos, 30(1), 47-60. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi. org/10.4185/RLCS-2020-1466

Vincenzi, A. D. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras pre- senciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16). Recuperado de http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 235-251. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.12

Cómo citar

Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 235-251. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>