El derecho humano a la educación primaria ante el COVID-19, en Tecpan de Galeana, Guerrero, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.2

Palabras clave:

Derecho humano, educación, pandemia COVID-19, vulnerables

Resumen

Este artículo tiene por objeto mostrar los retos y dificultades que enfrentan los alumnos de nivel primario en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, derivados de la pandemia de COVID-19, ya que han sido afectados de manera importante, porque el Estado mexicano se ha visto rebasado por los efectos negativos de la pandemia, y con ello, diversos educandos no han podido acceder ni continuar con su formación. La investigación es de tipo sociojurídica, por el nivel y temporalidad desarrollada es de tipo descriptiva, por la finalidad de la investigación es aplicada; también, se empleó el método inductivo y el paradigma interpretativo. Las técnicas e instrumentos empleados fueron: recolección de datos directos de la realidad, encuestas y entrevistas, libros, legislación, jurisprudencia, revistas, entre otros. Para ello, conoceremos cómo es la realidad de los niños de nivel de primaria que residen en dicho municipio, de igual manera se conocerán las medidas que el Estado mexicano ha tomado al respecto y qué tan efectivas han sido; además se consultarán todas las recomendaciones que han realizado diversos organismos internacionales. Entre las principales conclusiones se encontró que es indudable que el derecho humano a la educación primaria es reconocido no solo por organismos internacionales, sino que, por la Constitución Política de México, así como, por las constituciones Estatales y leyes generales; por lo tanto, el Estado tiene la obligación de cumplir con su garantía. Se determinó que el Estado mexicano no supo tomar las medidas adecuadas, y no invirtió lo suficiente para hacer frente a las dificultades que se derivaron en materia educativa a raíz de la COVID-19. Aunado a esto, muchos padres de familia no pudieron solventar los diversos gastos que implica la educación a distancia, por el desempleo que desencadenado.

Biografía del autor/a

Cinthia Ramírez Izazaga, Universidad Autónoma de Guerrero

studiante del cuarto semestre de la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGRO; México. Correo electrónico: izazagacinthia@gmail.com  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1738-850X    

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

El derecho humano a la educación primaria ante el COVID-19, en Tecpan de Galeana, Guerrero, México. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 47-63. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.2

Cómo citar

El derecho humano a la educación primaria ante el COVID-19, en Tecpan de Galeana, Guerrero, México. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 47-63. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.2

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